David Alegret inaugurará la Schubertíada 2024 con un recital en el Espai Misteri de Vilajuïga (Alt Empordà) el 10 de agosto. El destacado tenor barcelonés es todo un especialista en el género, habiéndose prodigado en los últimos años por gran parte de los auditorios españoles con una de sus grandes pasiones, la canción catalana, más allá de su trayectoria en teatros operísticos internacionales. Y este verano volverá a hacerlo inaugurando uno de los festivales más consolidados en España en el repertorio de Lied y canción de concierto, la Schubertíada de Vilabertrán (Girona) que continúa expandiéndose por el territorio. Tanto es así que este año la velada inaugural será en la localidad de Vilajuïga, a solo 13 km. de la tradicional sede de la colegiata de Vilabertrán.
Alegret ofrecerá un recital junto a otro gran experto en el género como es el maestro Rubén Fernández Aguirre, con quien en las últimas temporadas ha formado un “óptimo tándem”, en palabras del tenor, paseando música de autores catalanes por todo el territorio español. “Es un lujo poder contar para este recital con Rubén, con quien me une una buena amistad y una gran compenetración profesional; coincidimos en el modo de afrontar este tipo de repertorio y en nuestra gran curiosidad y compromiso en descubrir y recuperar piezas a veces olvidadas; me hace además especial ilusión debutar finalmente en la Schubertíada de Vilabertrán, un festival que desde 1993 hace una labor incansable y maravillosa en favor de la divulgación de la música vocal de cámara; hay pocos espacios para interpretar este tipo de música y estoy encantado de poder aportar mi granito de arena con este concierto, más todavía cuando tengo el honor de inaugurarlo”.
El programa que se ofrecerá reviste gran interés tanto musicológico como literario, puesto que se centra en homenajear a tres figuras fundamentales de la literatura catalana como son Tomàs Garcés, Josep Carner y Mercè Rodoreda “con canciones escritas por contemporáneos suyos y también de nuestros días; son obras, en definitiva, llenas de espíritu mediterráneo, profundo lirismo y elegancia”, asegura Alegret, por lo que se podrán escuchar, en la primera parte, una selección del poemario Vint Cançons (publicado el 20 de diciembre de 1922) de Tomàs Garcés (1901-1993), musicados por varios compositores como Joaquím Zamacois, Joan Llongueres, Frederic Mompou, Xavier Montsalvatge o Manuel Blancafort, entre otros autores. “Esta sección nos permitirá hacer un pequeño recorrido por la maravillosa poética de Garcés a través de la sensibilidad de algunos de los compositores más importantes de la época”, confiesa el tenor barcelonés.
Para la segunda parte del programa se han reservado canciones emblemáticas catalanas –y otras menos divulgadas– de Eduard Toldrà, una de las grandes figuras de mediados del siglo XX de la música española, y un estreno absoluto, nada menos que Illa dels lliris vermells, el primer cuaderno que forma parte del primer ciclo de canciones en catalán para voz y piano de Hèctor Parra, que pone música a cinco poemas de Mercè Rodoreda escogidos de la recopilación de poemas de la escritora, Agonia de llum.
Tras este recital, y entre otros compromisos durante la temporada 2024/2025, David Alegret participará en las óperas Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakóvich, y Benjaminn a Portbou, de Ros-Marbà (estreno absoluto), ambos en el Gran Teatre del Liceu; ofrecerá un recital en L’Auditori de Barcelona con canciones sobre poemas de Tomàs Garcés, Ricard Lamote de Grignon y el estreno en Barcelona del citado ciclo de Hèctor Parra; cantará un recital en el ciclo Nits de Clàssics a Valls junto al piano de Rubén Fernández Aguirre; y realizará la grabación del álbum Vint cançons del libro de Tomàs Garcés con la discográfica Ficta. Además, en futuras temporadas, tiene compromisos con el Liceu barcelonés y el Teatro Real de Madrid con títulos todavía por anunciar.