David Cassan inaugura la sexta edición del ciclo Bach Vermut

El próximo sábado 26 de octubre comienza la sexta edición del ciclo BACH VERMUT del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El protagonista que dará comienzo a esta serie de siete conciertos será David Cassan, una de las figuras más destacadas de la joven hornada de organistas franceses. En esta nueva etapa, el ciclo presentará, desde el 26 de octubre al 9 de mayo del año próximo, obras de Bach junto a piezas de otros grandes nombres de la composición para órgano, de diferentes épocas, de la mano de figuras internacionales de este instrumento, como el mencionado David Cassan, Jeremy Joseph, el dúo formado por Ana Aguado y Ana Belén García, Thierry Escaich, Óscar Candendo (acompañado por la Coral de Cámara de Navarra), Daniel Oyarzabal y Jean-Baptiste Robin.

Una revolución en el mundo del órgano

La ambiciosa iniciativa Bach Vermut del CNDM, que inició su andadura en octubre de 2014, ha conseguido durante cinco temporadas consecutivas que más de 80.000 espectadores (cada vez con más gente joven en los conciertos) se acerquen, muchos de ellos por primera vez, a escuchar y contemplar el fascinante mundo del órgano. El público le ha perdido definitivamente el “miedo” al órgano y Bach Vermut se ha establecido como una de las citas musicales y culturales más exitosas del momento, actualizando radicalmente la imagen de este instrumento excepcional. Todo ello gracias a una fórmula innovadora de formato de concierto que ha sabido combinar varios elementos, por un lado la grandeza de la música de J.S. Bach interpretada por los mejores organistas internacionales en un órgano formidable, y por otro haberla acompañado de un espacio de convivencia lúdico que ha roto con el protocolo clásico de los recitales al uso, al fomentar la tertulia entre el público mientras se degusta un aperitivo antes y después de cada concierto, aderezado con una sesión de jazz en vivo. Y todo ello a unos precios asequibles: 5€ para el público general y 3€ para menores de 30 años. Un plan redondo para las mañanas de los sábados madrileños.

Bach Vermut ya se ha consolidado agotando las localidades para casi todas sus citas y, a día de hoy, se reconoce también fuera de España debido a su exitosa receta de concierto, vermut y jazz. El nombre de Bach está unido indisolublemente al órgano y todo organista, en mayor o menor medida, se llena y nutre de la obra del Maestro durante toda su carrera. Pero, claro está, hay vida en el órgano más allá de Bach y ello ha quedado más que evidenciado en los programas de las temporadas precedentes, donde el repertorio se ha ampliado enormemente y ha hecho que el fastuoso órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional nos mostrara sonidos, colores y tímbricas que no habían sido escuchados en los 20 conciertos de la integral de Bach.

El apoyo del CNDM a la música de órgano se volverá a extender por toda la geografía española gracias al ciclo “El Órgano en las Catedrales”: siete conciertos en las catedrales de Bilbao, Murcia, Pamplona, Málaga, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Girona en línea con la vocación del centro de hacer llegar la música a un gran número de ciudades, en este caso a través de los magníficos instrumentos de nuestras catedrales y manteniendo vivo el patrimonio musical.

David Cassan

David Cassan es considerado por muchos uno de los organistas más destacados de su generación. Estudió en el Conservatorio de Caen y París con maestros de la talla de Thierry Escaich, Pierre Pincemaille, Philippe Lefebvre, Francois Espinasse, Jean-Francois Zygel y Erwan Le Prado. Es invitado habitualmente a tocar de solista con la Orquesta Filarmónica de París, la Orquesta Nacional de Lyon, Capitole de Toulouse y la Orquesta y Coro Sinfónico de París. Además de en Francia, ha tocado en Alemania, Inglaterra, Rusia, China, Israel, Letonia, Estonia, España, Irlanda, Uruguay, Holanda, Islandia, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Suiza. En la actualidad es uno de los organistas más aclamados por la crítica especializada. Su repertorio incluye todas las épocas prestando especial atención al repertorio de Bach y a la música francesa de los siglos XIX y XX. Cassan es un destacado y creativo improvisador y ofrece numerosos conciertos improvisando al piano y al órgano en películas mudas. Tienen en su poder 12 primeros premios en muchos de los más importantes concursos de órgano del mundo como Chartres (Francia), St. Albans (Inglaterra), Haarlem (Holanda) y Gran Prix Jean-Louis Florentz de la Academia de Bellas Artes de Francia. Su reputación como pedagogo ha crecido vertiginosamente en los últimos 5 años e imparte clases magistrales alrededor de todo el mundo: San Petersburgo, Pekín, Milán, Lausana, París, etc. Cassan es docente en los Conservatorios de Nancy y Saint Mur-des-Fossés. Es invitado como jurado en infinidad de concursos internacionales. Actualmente es organista de El Oratorio de Louvre en París.

Agenda Bach Vermut:

  • 11.30h Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica
  • 12.30h Concierto en el órgano de la Sala Sinfónica, retransmitido en pantalla gigante
  • 13.30h-14.30h BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretan sus versiones de obras de Bach
  • Fotografía: Q. Lagny
Etiquetado con: , ,