EspañolEnglishDeutsch

El disco Charles Avison-Concerti Grossi de Ignacio Prego recibe el Diapason d’Or

Diapason d’Or

El disco Charles Avison-Concerti Grossi del clavecinista Ignacio Prego y la formación que dirige, Tiento Nuovo, editado por el sello Glossa, ha recibido el prestigioso Diapason d’Or, premio otorgado por la revista francesa especializada en música Diapason. «Equilibrio radiante, misterio, energía y maestría alucinantes, sutileza… Esta antología se impone como la mejor invitación para descubrir a Avison», señala la publicación gala al describirlo.

Cada mes, los especialistas de la revista Diapason revisan alrededor de 200 CDs y DVDs de música clásica, calificándolos de uno a cinco diapasones, excepto aquellos que consideran más notables, a los que otorgan un Diapason d’Or. Los extractos de las grabaciones señaladas por esos editores se graban posteriormente en un disco que se ofrece con la revista.

Este premio de la crítica especializada está considerado el más importante a nivel internacional, y se suma a otras máximas calificaciones en el mundo de la música clásica como las de la revista belga Crescendo, la consideración de grabación de la semana de la radio holandesa NPO Radio 4, y aquí en España las de El Cultural, Melómano, y la de Disco Excepcional de la revista Scherzo.

El que es el último trabajo de Ignacio Prego y Tiento Nuovo incluye cuatro de los Concertos in seven parts done from the lessons of Domenico Scarlatti que el compositor inglés Charles Avison (1709-1770) escribió adaptando, transformando y haciendo suyas algunas de las sonatas para teclado del napolitano, así como cuatro sonatas para clave, también de Scarlatti, interpretadas por el músico madrileño.

Desde su lanzamiento al mercado, la grabación ha sido emitida repetidamente por RNE, BBC Radio, France Musique, Concertzender Nederland, ABC (Australia), KLARA (Bélgica), WFMT (Estados Unidos), o VM (Canadá), entre otras., antes de conseguir el Diapason d’Or.

Sobre Tiento Nuovo

Tiento Nuovo nace en 2016 y rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto de nuestro país. Su paso por la Fundación Juan March de Madrid, el Festival de Úbeda y Baeza, Salamanca Barroca o recientemente por el Auditorio Nacional de Madrid como parte del Universo Barroco-CNDM junto a Nuria Rial y Maurice Steger, le ha valido las mejores críticas de la prensa especializada. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart o el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia, entre otros.

Sobre Ignacio Prego

Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico. Ha ofrecido conciertos en las ciudades mas importantes de Norteamérica, Asia, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica, incluyendo salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el National Center for the Performing arts en Pekín, the Esplanade en Singapur o el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como el de Utrecht, Berkeley, Boston, Sevilla (FeMAS), Vancouver, Chiquitos, etc.

Colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki, o Maurice Steger, incluyendo actuaciones como solista con The English Concert en Nueva York y la Portland Baroque Orchestra en el Oregon Bach Festival.

En 2012, recibe el Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition, concurso en el que participan competidores de 12 países. En 2014 y 2015 ejerce como profesor y artista residente en la Universidad de Yale en EE. UU. Ha sido igualmente profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido clases magistrales en diversas universidades americanas, así como en Costa Rica, Perú, Chile, y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. En 2017 funda el Festival de Música Antigua de Torrelodones (FEMAT), del que es director artístico.

Entre su discografía, además del recién lanzado Charles Avison-Concerti Grossi con Tiento Nuovo (Glossa, 2021), se cuentan los trabajos en solitario Variaciones Goldberg (Glossa, 2016), The Complete French Suites, (Cantus Records, 2014) y Fantasía cromática (Verso, 2012) dedicados a J. S. Bach.