Los próximos sábados, 21 y 28 de octubre, llega al Teatro Real el primero de los espectáculos juveniles programados para la presente temporada: Dido y Eneas, a Hipster Tale. Adaptación de la ópera de Henry Purcell Dido and Aeneas, compuesta en 1688, que narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, héroe troyano, y es considerada una de las obras más teatrales e interesantes del barroco.
En la propuesta que veremos en el escenario del Real, Rafael R. Villalobos, responsable de la dramaturgia y puesta en escena, traslada la acción a nuestros días, pleno siglo XXI, para analizar el difícil periodo de la adolescencia y buscar respuestas a los problemas y vivencias que tienen los jóvenes de hoy: el desarrollo de la personalidad, la amistad, el amor, los celos, el bullying… con diálogos y vocabulario juvenil cercanos al público para el que ha sido concebido.
La acción se desarrolla durante la fiesta de cumpleaños de Dido, que se celebra en un colorido y acogedor jardín. Los hermosos diseños de Maite Agorreta, responsable también de los figurines, y la iluminación de Miguel Ruz, configuran un marco lúdico y alegre en el que aflorarán las inseguridades y envidias del grupo, cuyas intrigas van tejiendo una dolorosa situación en la que todos rozan el límite de “lo malo” y “lo bueno” y nos ayudan a reflexionar sobre la búsqueda del equilibrio.
La juventud de Dido y Eneas, a hipster Tale, se traslada también a la interpretación musical, liderada por el grupo de música barroca Forma Antiqva, al frente de la cual se encuentra Aarón Zapico, director musical de la producción, y cinco músicos del Ensemble de la JORCAM. Una selección de nuevos y brillantes intérpretes encabezados por Adriana Mayer (Dido), Diego Blázquez (Eneas), Sandra Redondo (Belinda), Aurora Peña (Second Woman), Konstantin Derri (Hechicero), Urszula Bardlowska (Second Witch) y Thiago Cruvinel y Javier Povedano (Amigos). La reposición de las funciones ha contado con la colaboración de Mario Marcol.