Diego Martin-Etxebarria debuta en la Ópera de Tenerife con «Ariadne auf Naxos»

octubre 2024
Diego Martin-Etxebarria

Equilibrando el repertorio sinfónico con el operístico, el director de orquesta vasco Diego Martin-Etxebarria inaugura la próxima semana la temporada del Auditorio de Tenerife con su debut en la compañía de ópera de la capital tinerfeña dirigiendo una de las obras maestras de Richard Strauss, Ariadne auf Naxos. Obra de dimensiones colosales y de gran complejidad, el ascendente director español cuenta con una amplia experiencia en el repertorio germánico al haber sido director estable de dos compañías en Alemania durante casi una década. Hoy, como director invitado, está desarrollando una aclamada carrera en la que multiplica escenarios y géneros, ya que también dirige zarzuela y ballet, todo en un arco estético que va desde la música antigua a la contemporánea.

En su regreso al podio tinerfeño –hace una década dirigió a la Sinfónica de Tenerife, pero ahora debuta en la temporada lírica–, presentarse con una obra de Strauss ante los melómanos es como un sueño hecho realidad. Y también un reto, ya que, asegura, Ariadne auf Naxos es una obra con una partitura “de gran complejidad, tanto para los músicos como para los cantantes, sin olvidar a los responsables musical y de la puesta escena”.

Dividida en dos actos, el primero, a modo de prólogo, representa “un diálogo constante entre los personajes, con todo especificado hasta el detalle” en la que un grupo de operófilos reflexionan con un compositor sobre el estreno de una obra, la cual se desarrolla en el segundo acto. “En la segunda parte la escritura es radicalmente diferente: grandes líneas vocales, arias de gran complejidad tanto por la tesitura como por la exigencia de fiato junto con pasajes de conjunto llenos de contrapunto”. El reto también se extiende a los miembros de la sinfónica de Tenerife. “La escritura camerística convierte a todos los músicos en solistas, incluidos los de cuerda que normalmente tocan la misma línea”.

La obra se presenta en una nueva producción dirigida escénicamente por Nicola Berloffa, contando con un reparto encabezado por Irina Churilova (Ariadne), Serena Sáenz (Zerbinetta), Na’ama Goldman (Compositor) y Michael König (Bacchus). Se anuncian funciones los días 15, 17 y 19 de octubre.

El maestro Martin-Etxebarria arrancó el curso dirigiendo obras de Arriaga y Mozart con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y más tarde le esperan en la Real Filharmonía de Galicia para ponerse al mando de una gala lírica; en la Filarmónica de Málaga dirigirá  obras de Haydn, Liszt y Mozart; en el Staatstheater Kassel dirigirá Katja Kabanova de Janácek; en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo volverá a dirigir Doña Francisquita y en la temporada de la Orquesta Nacional de España con obras de Ambroise Thomas, Miquel Marqués, María Rodrigo y Julio Gómez.