EspañolEnglishDeutsch

Dmytro Choni inaugura el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo

Dmytro Choni
La FUNDACIÓN SCHERZO se complace en presentarte el primer concierto del 20º Ciclo de Jóvenes Intérpretes el próximo 16 de febrero, que correrá a cargo del pianista ucraniano Dmytro Choni.
Tras ganar en 2018 una de las ediciones más interesantes del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, Choni se ha convertido en todo un referente del pianismo de su generación.
Al concierto dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, Choni trae un programa variado, que cartografía las grandes cimas del repertorio pianístico desde el Romanticismo alemán, hasta la música contemporánea.
Debussy, Ligeti, Schumann, Scriabin, Prokofiev, Thomas Adès y Ginastera componen una paleta de colorismos —y buenas dosis de virtuosismo— que reflejarán las grandes cualidades técnicas y musicales que el pianista ucraniano puede ofrecer.
Con este concierto la FUNDACIÓN SCHERZO da el pistoletazo de salida a su programación de 2022. El mes de febrero continuará con uno de los recitales más esperados de la temporada: Grigory Sokolov (28 de febrero.
Dmytro Choni nació en Kiev, en 1993. Se formó en su ciudad con Nina Naiditch y Yuri Kot y actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) con Milana Chernyavska.
Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea en 2018, Choni se perfila como uno de los pianistas más prometedores de su generación. Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónicas de RTVE, Castilla y León, ORCAM, Navarra, Tenerife, Región de Murcia, y las filarmónicas Real Filharmonía de Galicia y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, además de las llas nacionales de Ucrania y Liechtenstein, Seongnam en Corea, Suzhou en China y Phoenix en Estados Undios, entre otras. Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Yaron Traub, Baldur Brönnimann, Pablo González, Miguel Ángel Gómez Martínez, Nanse Gum, Lucas Macías, Maximino Zumalave, Mark Kadin, José Miguel Pérez-Sierra, Virginia Martínez, Volodymyr Sirenko, Francesco Ommassini, José Antonio Molina, Matthew Kasper, Rubén Gimeno y Andrew Manze.
Su primer trabajo discográfico, publicado en 2020 por Naxos, recoge obras de Debussy, Ginastera, Ligeti y Prokofiev.