Comienza el ciclo «Domingos de Cámara» en el Teatro Real

Domingos de cámara

El próximo domingo, 6 de noviembre, a las 12.00 horas, comenzará en la sala principal del Teatro Real un nuevo ciclo de Domingos de Cámara, serie de conciertos interpretados por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid, cuya programación, articulada en torno a los títulos de ópera de la Temporada, contribuye a completar y acercar la oferta lírica del coliseo madrileño.

Esta edición concederá especial protagonismo a la obra de Dmitri Shostakóvich, presente en todos los conciertos del ciclo y compositor de uno de los títulos más esperados del próximo año, La Nariz, obra descomunal y referente, cuyo estreno abordará el Teatro Real el próximo 13 de marzo, con una mítica y celebrada producción del director de escena Barrie Kosky.

Basada en un cuento de Nikolái Gógol y estrenada en Leningrado en 1930, La Nariz fue retirada pronto de la circulación debido a los ataques de la Asociación de Músicos Proletarios de Rusia y la partitura no volvió a subir a un escenario soviético hasta 1974, solo un año antes de la muerte del compositor.

Esta primera cita de Domingos de Cámara contará con Philip Glass –compositor de la ópera Orphée, cuyo estreno en España tuvo lugar el pasado 21 de septiembre como preludio a la apertura de Temporada-; a Joan Magrané – autor de Diàlegs de Tirant i Carmesina, en colaboración con el dramaturgo Marc Rosich, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 23 de noviembre-; a Dmitri Shostakóvich y a Ludwig van Beethoven, del que se escuchará el Sexteto para dos trompas y el Cuarteto de cuerda op. 8, como cierre del concierto.

En la programación de los conciertos –ver fechas y contenido al final de esta nota-se ha buscado potenciar la variedad y la diversidad de formaciones instrumentales, épocas y estilos. Los grupos de cámara que participan en estas sesiones, se conforman expresamente para cada concierto y son sus integrantes, todos miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los que hacen las propuestas del repertorio, que luego se coordinarán con la Dirección Artística del Teatro Real.

Desde la creación del ciclo en 2010, sus conciertos han tenido siempre una calurosa acogida del público, que tiene en los Domingos de Cámara, una opción musical para las mañanas del fin de semana.

OS DOMINGOS DE CÁMARA, TEMPORADA 2022-2023

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE

Philip Glass: Love Divided By y Brass Sextet

Joan Magrané: Intérieur hollandais I

Dmitri Shostakóvich: Piano trio nº1 y Cuarteto de cuerdas nº15

Ludwig van Beethoven: Sexteto para dos trompas y el Cuarteto de cuerda op. 8

DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE

Joan Magrané: Un tapis

Wolfgang Amadeus Mozart: Quinteto de cuerda nº6, en Do mayor, KV614

Dmitri Shostakóvich: Cuarteto de cuerda nº 2

Claude Bolling: Toot Suite

DOMINGO, 26 DE FEBRERO

Richard Strauss: Sonata para violín y piano op. 18, Till Eulenspiegel Einmal anders!, Serenata para instrumentos de viento en Mib Mayor op. 7

Dmitri Shostakóvich: Cuarteto de cuerda nº3

DOMINGO, 19 DE MARZO

Wolfgang Amadeus Mozart: Dúo para violín y cello sobre tres temas

Dmitri Shostakóvich: Piano trio nº 2 op. 67

Piotr Ilich Chaikovsky: Eugène Oneguine “Paraphrase”

Johannes Brahms: Piano quinteto

DOMINGO, 16 DE ABRIL

John Adams: First Quartet

Johannes Brahms: Trío de trompa

Dmitri Shostakóvich: Quinteto de piano op. 57

DOMINGO, 11 DE JUNIO

Ladislas de Rohozinski: Suite breve

Francisco Asenjo Barbieri: Sexteto de cuerda con piano

Dmitri Shostakóvich: Cuarteto nº 1 op. 49

John Adams: Chamber symphony