Don Carlo abre la 64 temporada de ABAO-OLBE

octubre 2015
DonCarlos

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inaugura su 64 Temporada con Don Carlos de Giuseppe Verdi. Este título compuesto como encargo de la ópera de Paris para dar mayor solemnidad a los fastos de la Exposición Universal de 1867 es en palabras del director artístico de ABAO, Cesidio Niño, “una obra perfecta”. Los próximos días 24, 27, 30 de octubre y 2 de noviembre a las 19:00h., con el patrocinio de la Fundación BBVA, sube a escena esta pieza con la que también da comienzo la décima edición del proyecto Tutto Verdi.

Este drama romántico de pasiones exaltadas, personajes idealizados, luchas, sacrificios, conflictos irremediables y suspense contiene los cuatro elementos temáticos más arraigados y característicos del compositor italiano: la oposición innegociable entre ley y deseo, la presencia trascendental del padre, le denuncia de la dictadura desde posiciones liberarles y un enérgico anticlericalismo. Para dar vida a los protagonistas de esta tragedia lírica protagonizada por los personajes principales de la corte de Felipe II, ABAO-OLBE ha reunido un elenco encabezado por el tenor italiano Giuseppe Gipali, quien debuta en Bilbao para hacerse cargo del rol de ‘Don Carlos’. A su lado la soprano uruguaya María José Siri, también debutante en la capital vizcaína, interpreta a ‘Elisabeth de Valois’. La mezzosoprano Daniella Barcelona,  a quien recordamos por su reciente actuación en Cavalleria Rusticana, pone voz a ‘La Princesse Eboli’. El barítono verdiano Juan Jesús Rodríguez, triunfante ‘Jago’ en el Otello de la pasada temporada, regresa a ABAO para interpretar a ‘Rodrigue, Marquis di Posa’. El quinteto protagonista se cierra con el bajo búlgaro Orlin Anastassov como ’Philippe II, Roi d’Espagne’. Completan el cartel los debuts del bajo Mika Kares como `Le Grand Inquisiteur’, la soprano Ana Nebot como ‘Thibault’ y el bajo Ugo Rabec como ‘Un Moine’ y los retornos de los tenores Giorgi Melazde como ‘Un Hèraut Royal`, Eduardo Ituarte como ‘Le Comte de Lerme’ y la soprano Irantzu Bartolomé como ‘Une Voix dén Haut’.

La parte musical está a cargo del maestro italiano Massimo Zanetti, quien vuelve a Bilbao tras dirigir con gran éxito Madama Butterfly el pasado mes de febrero para ponerse al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y sacar el máximo partido a esta compleja partitura, una de las más elaboradas y cuidadas de Verdi, poseedora de un discurso musical continuo y realista con un importante peso orquestal rico en abundancia de colores y matices. La parte coral es, una vez más, tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. La actuación del ballet “La Peregrina” corre a cargo del Malandain Ballet de Biarritz debutante en la Asociación.

En el escenario una nueva coproducción de ABAO-OLBE con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, La fundación Ópera de Oviedo y el Festival de Ópera de Tenerife concebida por el polifacético Giancarlo del Mónaco, que difiere de la que pudo verse en 2010 al incluir el acto completo de Fontaineblau y el ballet de “La Peregrina”. La puesta en escena es elegante, sugerente, cuidada en lo teatral y vistosa gracias a la iluminación y un suntuoso vestuario.

Conferencia sobre “Don Carlos”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Verdi, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre, que tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 20.00 horas en el Hotel Ercilla. En esta ocasión, Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical y director del proyecto cultural Tutto Verdi, descubre los entresijos de Don Carlos.