
Tras su aclamado debut en Ibermúsica en 2022, el Bach Collegium Japan regresa al ciclo madrileño el próximo miércoles 22 de enero con un programa dedicado íntegramente a la obra de Mozart. Un día después, el jueves 23, la agrupación visitará el Palau de la Música Catalana en el que será su debut en el ciclo BCN Clàssics.
Bajo la batuta de su director musical Masaaki Suzuki y su director principal Masato Suzuki ofrecerán la Sinfonía núm. 40, el motete Ave Verum Corpus y una de las grandes obras de la historia de la música y broche de oro de la producción del genio de Salzburgo: el Réquiem, que ofrecerán en versión del propio Masato Suzuki. Como voces solistas contarán con Carolyn Sampson, Marianne Beate Kielland, Shimon Yoshida y Dominik Wörner.
Bach Collegium Japan
Bach Collegium Japan (BCJ) fundada en 1990 por Masaaki Suzuki, su director musical, tiene el objetivo de acercar al público japonés las interpretaciones historicistas de las grandes obras del barroco, junto con su director principal Masato Suzuki.
Formada por una orquesta barroca con instrumentos de época y un coro, sus actividades incluyen una temporada anual de conciertos de cantatas de Bach y numerosos programas instrumentales. El premiado conjunto explora repertorios clásicos, ha lanzado una grabación del Réquiem de Mozart, la Gran Misa en Do menor de Mozart (Premio Gramophone 2017 en la categoría Coral), la Misa Solemnis y la Novena Sinfonía de Beethoven. Ha adquirido una gran reputación internacional tras sus grabaciones con el sello BIS de las más importantes obras corales de J.S. Bach. Culminó la grabación del ciclo de la integral de las Cantatas Sacras de Bach, un proyecto de más de 50 CDs iniciado en 1995. Este gran logro ha sido reconocido en 2014 con el premio anual ECHO Klassik Editorial Achievement. Su grabación de los Motetes de Bach fue galardonada con el Premio de la Crítica Alemana, Diapason d’Or en 2010, y el BBC Music Magazine Award en 2011.
BCJ y Masaaki Suzuki han compartido sus interpretaciones por toda la escena internacionall, así como en festivales como BBC Proms, Festival Internacional de Edimburgo, Festival de Flandes, Festival de Artes de Hong Kong, Festival Bach Leipzig y Festival Internacional de Artes (Nueva Zelanda).
Masaaki Suzuki
Desde que en 1990 fundara Bach Collegium Japan, es considerado como una autoridad en la obra de Bach. Actúa regularmente en las principales salas y festivales del mundo. Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época; como Orchestra of the Age of Enlightenment y Philharmonia Baroque, es invitado a dirigir orquestas de diversos repertorios, con orquestas como las sinfónicas de Baltimore, Radio Nacional Danesa, y Goteburgo, la Filarmónica de Nueva York, Philharmonique de Radio France, y las sinfónicas de San Francisco y Sidney.
Su extensa discografía con el sello BIS, le han aportado numerosos elogios por parte de la crítica. En 2018, Suzuki y Bach Collegium Japan concluyeron la última grabación del ciclo completo de las “Cantatas para iglesia” de Bach, iniciado en 1995 y contenido en 65 volúmenes. Recientes compromisos con Bach Collegium Japan incluyen su debut en el Festival Internacional de Música Sacra de Friburgo en Suiza. Destacan sus actuaciones en Concertgebouw de Ámsterdam, el Bachfest de Leipzig y el Théâtre de Champs Elysées, y una gira por Estados Unidos.
En 2023/24 debuta con Los Angeles Philharmonic, hr-Sinfonieorchester, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y vuelve a dirigir la Symphonique de Montréal, NHK Symphony, y Haendel and Haydn Orchestra entre otras. Colabora con la Orchestra of the Age of Enlightenment en una extensa gira europea. Masaaki Suzuki combina su carrera de director con su actividad como organista y clavecinista.
Masato Suzuki
Músico multifacético, actúa en el escenario concertístico como director, compositor e intérprete de teclado. Desde el podio, regresó a dirigir la Sinfónica Yomiuri Nippon y la Sinfónica de Tokio, y realizó su debut al frente de la Orquesta Sinfónica NHK, interpretando con ella la Sinfonía para órgano y orquesta de Copland. Su variado repertorio incluye programas donde contrastan obras de diversos compositores, tales como Bach, Berlioz, Mendelssohn, Prokofiev, Rameau, Stravinski y Takemitsu.
Como Director Titular de la Bach Collegium Japan, debutó como director en la serie de abono dirigiendo La Pasión según San Juan de Bach y La coronación de Popea de Monteverdi; en gira, han actuado en los festivales Thüringen Bachwochen y Varazdin Baroque. En 2019, BIS editó el primer disco con los Concertos para clave de Bach, con Bach Collegium Japan y Masato Suzuki, dirigiendo desde el teclado.
Hizo su debut al frente de la Sinfónica de Singapur y la Academy of Ancient Music de Londres, tras su presentación en el Festival de Edimburgo con músicos del Ensemble barroco Dunedin Consort. Otras actuaciones en recital y música de cámara incluyen los festivales de Chofu (del que es Director Artístico y Productor Ejecutivo), Schleswig Holstein y Verbier. Continúa su colaboración con el violista Antoine Tamestit, en gira con un programa Bach, editado por Harmonia Mundi en 2019.
Sus composiciones incluyen obras para conjuntos instrumentales y vocales, publicadas por Schott Japan. Su reconstrucción de los movimientos perdidos de la Cantata BWV190 de Bach (Carus) y la revisión y finalización del Réquiem de Mozart, le han valido grandes elogios.
Fotografía © Marco Borggreve