El Ballet Nacional de España inaugura el ciclo ‘Les Arts és Dansa’ con ‘Invocación’

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) inaugura mañana jueves, 21 de abril, el ciclo ‘Les Arts és Dansa’ con el espectáculo ‘Invocación’, que se representará hasta el próximo día 24 en la Sala Principal del Palau de les Arts.

La compañía que dirige Rubén Olmo ofrece una visión global de casi todos los estilos de la danza española con este programa cuádruple, estrenado en 2020, que está formado por coreografías de Rubén Olmo y Antonio Najarro, e incluye también un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía.

El director de orquesta y compositor Manuel Busto debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que acompañará musicalmente a los más de 40 bailarines de la formación en sus cuatro representaciones en Les Arts.

Según asegura Rubén Olmo, director del BNE: “Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ‘ballet’ de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.

El programa se abre con la coreografía de escuela bolera ‘Invocación bolera’. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de ‘ballet’ clásico junto a las castañuelas o palillos. Rubén Olmo actualiza en esta obra la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo.

La música de ‘Invocación bolera’ es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto, que posteriormente ha participado también en la partitura colectiva de ‘La Bella Otero’. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra ‘Fandango del Padre Soler’, estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

El mismo dúo creativo de Rubén Olmo y Manuel Busto es el responsable de ‘Jauleña’, un solo que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. En València se turnarán sobre el escenario como intérpretes Miguel Ángel Corbacho, asistente del director, y José Manuel Benítez, bailarín solista.

‘Eterna Iberia’, de Antonio Najarro, completa la primera parte del espectáculo. Se trata de una coreografía de danza estilizada, estrenada por el BNE en 2019, que utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

La música para esta obra fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ‘ballet’ ‘Eterna Castilla’, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de ‘suite’ con el título ‘Celtiberia’. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino.

El flamenco toma el protagonismo en la segunda parte del programa ‘Invocación’ con la inclusión por primera vez en el repertorio del Ballet Nacional de España de una coreografía de Mario Maya, un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fallecido en 2008, fue un pionero del flamenco teatro, autor de montajes arriesgados e innovadores, y uno de los investigadores más incansables de nuestra época.

Rubén Olmo ha seleccionado ‘De lo flamenco’ porque, en su opinión, este montaje de Mario Maya, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. “Aún ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

El montaje de ‘De lo flamenco’ que presenta el Ballet Nacional de España difiere del original de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’ y Manolo Marín en las dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: ‘Romance del emplazado’, de Rafaela Carrasco, y ‘Taranto’, de Isabel Bayón.

En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco, uno de los autores de las canciones, junto a Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río. El vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya.

Coincidiendo con la actuación del Ballet Nacional de España en València, un grupo de 25 niños del programa de prevención y fortalecimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS asisten el 20 de abril al taller pedagógico en el Aula Magistral del Palau de les Arts y, posteriormente, al ensayo general del espectáculo.

En esta actividad, el primer bailarín Sergio García, la maestra repetidora Maribel Gallardo y la responsable del Departamento de Actividades Pedagógicas, Belén Moreno, descubren a los niños la danza española a través de algunos de sus elementos más característicos, como el mantón, las palmas, el calzado y las castañuelas.

La actividad, que se incluye en ‘Les Arts és Educació’, se apoya también en materiales didácticos interactivos editados por el BNE: un libro ilustrado, tres cuadernillos con realidad aumentada y un videojuego.

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se incorporó al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la danza española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la que formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ o ‘La muerte de un minotauro’. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como ‘Érase una vez’, ‘Belmonte’, ‘Las tentaciones de Poe’, ‘Horas contigo’, ‘Naturalmente Flamenco’ y ‘Diálogo de Navegante’.

También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la danza española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.