El Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo inicia temporada con Khatia Buniatishvili

Khatia Buniatishvili

Khatia Buniatishvili, la musa del piano, vuelve a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional cuatro años después de su último concierto en Madrid, para sumergirnos en un trance por algunos de los grandes misterios románticos. De cualidades técnicas impecables, un virtuosismo sin parangón, y una interpretación característica y personal, Buniatishvili se ha convertido en una de las grandes estrellas del piano moderno.

Para esta cita en Madrid, la primera después de la pandemia, la intérprete nos presenta un programa de perspectiva romántica, comenzando por el arreglo de que F. Liszt hace del Preludio y Fuga en La menor BWV 543 / S 462 de J. S. Bach. A continuación, interpretará dos de las grandes sonatas beethovianas: la Sonata para piano no 17 en Re menor op. 31 no 2 «La Tempestad» y la Sonata para piano no 23 en Fa menor op. 57 «Apassionata”, dos obras en donde el compositor de Bonn hace un guiño al teatro isabelino al más puro estilo shakespeariano. De L. van Beethoven pasamos a los arreglos de F. Liszt hizo de algunos de los más célebres lieder de F. Schubert: Ständchen S 560, Gretchen am Spinnrade S 558 no 8 y Erlkönig S 558 no 4.

No podía faltarnos en este viaje a las entrañas del sueño romántico, la emblemática Rapsodia Húngara no 6 en Re bemol mayor S 244 de F. Liszt, de un virtuosimo quasi endiablado. El concierto concluirá con una de las obras que cambió el paradigma de la música: los arreglos que el propio Igor Stravinsky hace de tres movimientos del ballet Petrushka.

Con este concierto, la Fundación Scherzo da el pistoletazo de salida al 29 Ciclo de Grandes Intérpretes. El próximo recital tendrá lugar el 17 de octubre y correrá a cargo de otra de las grandes pianistas de nuestro tiempo, la italiana Beatrice Rana.

Este concierto está dedicado a la memoria de Alicia de Larrocha, dentro de las celebraciones del centenario de su nacimiento.

Khatia Buniatishvili

La pianista franco-georgiana Khatia Buniatishvili es una de las artistas clásicas más destacadas de la actualidad. Khatia ha sido bendecida con una habilidad impresionante. Descubrió la piano a los tres años gracias a su madre, que cada día le dejaba una partitura nueva en su piano para que la devorara.

Dio su primer concierto a los seis años. Khatia siempre ha tenido una relación especial con su instrumento, y considera a los pianos de todo el mundo como amigos de los que debe sacar lo mejor, respetando las rarezas de sus caracteres y saboreando los encantos de sus personalidades.

Dotada de una energía rockera y de una personalidad glamurosa, esta impresionante embajadora de la Maison Cartier se libera de los estereotipos tradicionales de músico clásico. Fiel a su creencia de que la humanidad está en el centro de todo arte, también sitúa a los seres humanos en el corazón de sus compromisos filantrópicos.

En 2021/2022, su colaboración con Cartier ha sido múltiple. Ha actuado y se ha reunido con el público de Cartier durante conciertos en el Palazzo Farnese, en la Embajada de Francia en Roma, en el Palazzo Cicogna de Milán, en el desierto de Dubai para la inauguración del Pabellón de la Mujer (Exposición Universal) y en el Raum Art Center de Seúl.