EspañolEnglishDeutsch

El CNDM en la Catedral de León

León

X Músicas Históricas de León

Del 2 al 25 de octubre se presenta el X Ciclo de Músicas Históricas de León, que se enmarca dentro del XXXI Festival Internacional de Órgano Catedral de León, y que consta de seis conciertos, de acceso libre hasta completar aforo. Como en las dos temporadas precedentes, la inauguración, hoy jueves 2 de octubre a las 22 horas, correrá a cargo del clavecinista Eduardo López Banzo y los cantantes seleccionados en el III Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio Ciudad de León (marzo de 2014) y dirigido por el mismo Banzo: la soprano Alicia Amo, el contratenor José Enrique García Ortega, el tenor Jorge Morata y el barítono Giorgio Celenza, jóvenes artistas que evidenciaron su preparación estilística en la interpretación de la cantata barroca y que cantarán en este recital inaugural obras de Vivaldi, Haendel, Caldara, Frescobaldi y De Torres. El segundo recital será a la vez el primero del ciclo “Bach en la Catedral”, con el organista francés Michel Bouvard, profesor de órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y organista titular del órgano histórico Cavaillé-Coll de la Basílica Saint-Sernin de Toulouse, como protagonista encargado de abrir la integral de obra para órgano del maestro alemán.

Boccherini, entendido como uno de los forjadores del clasicismo europeo, será la figura central del tercer concierto, el sábado 11 de octubre, protagonizado por La Camerata Boccherini y la soprano María José Moreno. El programa destaca su singularidad estética dentro la música de cámara, donde el instrumento que tañía como nadie el compositor, el violonchelo, cobró un papel protagonista, como lo hizo su visión intimista. Una raíz italiana reconocible, la que parte de Monteverdi, tienen los madrigales compuestos por Heinrich Schütz al final de su experiencia en ese país, obras que, junto a algunos ejemplos de música de sus discípulos —entre ellos, el gran Schein—, son el pilar del programa del sensacional grupo vocal Cantus Cölln, que dirige Konrad Junghänel, y que sonarán una semana después, el sábado 18 de octubre. El jueves 23 llegará la segunda cita del ciclo “Bach en la Catedral”, con el organista español, maestro de la Basílica dela Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia. Para finalizar esta sucesión de citas musicales, la soprano Marta Almajano, una de las más destacadas intérpretes del canto histórico en nuestro país, dedicará —junto a los guitarristas barrocos Juan Carlos Rivera y Mike Fentross y el violagambista Ventura Rico— su recital titulado ¡Ay, dulce pena! a conmemorar los cuatro siglos del nacimiento de Juan Hidalgo, autor de las primeras óperas a la española, con un programa que se centra en los tonos humanos (cantatas profanas muchas veces de tema amoroso) de Juan Hidalgo y sus contemporáneos.

Bach en la Catedral

Bajo el título “Bach en la Catedral” del 9 de octubre de 2014 al 28 de mayo de 2015 la seo acogerá la primera parte de la integral de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach que se interpretará, completa, a lo largo de dos temporadas: 2014/15 y 2015/16. Este ambicioso proyecto será posible gracias a veinte de los organistas internacionales más destacados, entre los que se encuentran, en esta primera parte, Michel Bouvard (Francia), Juan de la Rubia (España), Hans Fagius (Suecia), Lorenzo Ghielmi (Italia), Wolfgang Zerer (Alemania), Bernard Foccroulle (Bélgica), Pier Damiano Peretti (Italia), Daniel Oyarzabal (España), David Briggs (Inglaterra) y Ton Koopman (Holanda). El ciclo, que también se repetirá en el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, es una oportunidad única de disfrutar del mejor Bach en uno de los espacios más evocadores de toda España y con el impecable sonido del nuevo órgano de la catedral, estrenado en 2013 y financiado en parte por el INAEM. Todos los conciertos de este ciclo también serán con acceso libre hasta completar el aforo de la catedral.