Warning: ftp_fget() expects parameter 1 to be resource, null given in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-admin/includes/class-wp-filesystem-ftpext.php on line 146

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-content/themes/responsive/core/includes/customizer/controls/typography/webfonts.php on line 80

Warning: ftp_fget() expects parameter 1 to be resource, null given in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-admin/includes/class-wp-filesystem-ftpext.php on line 146

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-content/themes/responsive/core/includes/customizer/controls/typography/webfonts.php on line 80
El CNDM inaugura su ciclo Universo Barroco sinfónico - Brío Clásica

El CNDM inaugura su ciclo Universo Barroco sinfónico

Collegium 1704

El domingo 25 de octubre a las 19 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo Universo Barroco en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un concierto de la orquesta praguense Collegium 1704 en el que podrá escucharse el Magnificat en re mayor de Johann Sebastian Bach y el estreno en España de la Missa Omnium Sanctorum del compositor checo Jan Dismas Zelenka. Al frente de Collegium 1704 se sitúa su fundador y director, Václav Luks, un músico que se ha ganado el reconocimiento no sólo como destacado músico de cámara y orquestal, sino como excepcional director dotado de una intuición infalible y un enorme sentido de interpretación de autores como Zelenka, Bach y Haendel. De igual manera, Collegium 1704, desde su creación en 2005 cuenta con una excepcional reputación en la escena internacional de los conjuntos especializados en la interpretación históricamente informada y se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa. Acompañan a la formación un elenco de cinco voces femeninas -las soprano Lucía Caihuela, Helena Hozová y Tereza Zimková, las contralto Kamila Mazalová y Aneta Petrasová- y dos masculinas, las del tenor Ondřej Holub y el bajo Václav Čížek.

Este concierto se inscribe dentro del ciclo transversal #CortedeDresde, que tendrá lugar a lo largo de toda la temporada 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical y cuyo objetivo es acercar al público, a través de 8 conciertos, a la música de esta corte alemana, que en el siglo XVI se había convertido ya en un importante centro político y cultural. Los conciertos que conforman el ciclo recogen el fulgor de dicha corte, en su mezcla de música religiosa, operística, orquestal y de cámara a través de repertorios vinculados a la misma.

Las entradas para el concierto de Collegium 1704 de este domingo tienen un precio general de 12€ a 30€, y descuentos de hasta el 60% para los menores de 30 años y desempleados (entradas de “Último minuto”, con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala). Pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y red de teatros del INAEM, en entradasinaem.es y por teléfono en los números 902 22 49 49 y 985 67 96 68.

Bach y Zelenka: las obras en su contexto
Sobre las partituras que se escucharán en el concierto de este domingo, el crítico y musicólogo Pablo J. Vayón ha escrito: “Para sus primeras Navidades en Leipzig, las de 1723, Bach escribió el Magnificat. En algunas fiestas del año de especial solemnidad o vinculadas a María, la obra se cantaba en las iglesias de la ciudad en latín y con gran majestuosidad, y por ello Bach dispuso un amplio dispositivo, con cinco solistas, coro a cinco voces y orquesta en la que no faltaban trompetas y timbal, instrumentos típicos de la música más solemne y espléndida del autor. En aquella primera versión, compuesta en la tonalidad de mi bemol mayor, interpoló en el Magnificat una serie de canciones navideñas.

Después, Bach revisó la obra, la bajó medio tono (re mayor), enriqueció la orquestación (sustituyó las flautas dulces por traversos y añadió oboes d’amore en algunos números) y eliminó las laudas navideñas. Aún se discute la fecha de esta segunda versión. Durante un tiempo, se propusieron los años entre 1728 y 1731, pero Christoph Wolff desechó esta opción y apuntó directamente al 2 de julio de 1733, fiesta de la Visitación, recién terminado el luto por la muerte del elector Augusto II de Sajonia, por lo que coincidiría con el trabajo de Bach sobre el Kyrie y el Gloria de lo que más tarde sería su Misa en si menor y que el compositor envió aquel mismo mes de julio al nuevo elector, que, además, era rey de Polonia como Augusto III.

Los electores de Sajonia tenían su sede en Dresde, que contaba con una de las capillas musicales más prestigiosas y mejor dotadas de la época. A ella estuvo vinculado prácticamente toda su vida Zelenka, como contrabajista en un primer momento en 1710 y, después, entre 1719 y la fecha de su muerte, sumó desde 1721 el cargo de vicemaestro de capilla y desde 1729 el de director de la música de iglesia.

Este último puesto es el que determina que de Zelenka se haya conservado tanta música sacra, incluidas veintidós misas. La Misa Omnium Sanctorum (1741), que estrena en España el Collegium 1704 de Praga, fue la última obra coral del compositor, tercera de un previsto ciclo de seis misas que el músico deseaba escribir como testimonio de su devoción personal, pero que quedó truncado, sin terminar.

En el Magnificat de Bach se alternan los números solistas (aunque sin da capo en las arias) con los destinados al coro, que es algo parecido a lo que hace Zelenka en esta misa, si bien la mayoría de las partes solistas están destinadas al Gloria, con algunos números que rozan la naturaleza operística en su virtuosismo vocal.”

Fotografía: Petra Hajsk