EspañolEnglishDeutsch

EL CNDM presenta el festival LAS HUELGAS MEDIEVAL

CNDM

Coproducido por Patrimonio Nacional y con la colaboración de la Universidad de Burgos, el ciclo presenta cinco conciertos gratuitos de música medieval del 4 al 12 de octubre en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y un taller de interpretación de este tipo de música, en el Hospital del Rey, dirigido por Marcel Pérès. El festival conmemora el octavo centenario de la muerte de los fundadores del monasterio: Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra.

Las Huelgas como pieza clave de la música medieval

El Centro Nacional de Difusión Musical junto a Patrimonio Nacional han puesto en marcha el festival “Las Huelgas Medieval” como foro de interpretación y difusión de la Edad Media en sus diversos aspectos a través de la conmemoración del 800 aniversario de la muerte de los fundadores del monasterio: Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, cuyos restos reposan en la propia basílica del Monasterio. La muerte del rey ocurrió el 6 de octubre de 1214 y la de la reina unos días después. Al mismo tiempo, busca dar a conocer la importancia excepcional de Las Huelgas como punto clave del mapa europeo de la música medieval y, muy especialmente, del Códice de Las Huelgas, uno de los manuscritos más importantes de Europa por su contenido musical, que incluye los primeros ensayos de escritura polifónica.

Los cinco conciertos incluidos serán interpretados por grandes figuras de la música antigua, y sus programas, cada uno desde una perspectiva diferente, explorarán el mundo sonoro que representa el Códice de Las Huelgas. Marcel Pérès, seguramente el máximo exponente internacional del canto medieval en sus muchas formas, tradiciones y variedades, estará al cargo de dos de los conciertos. El sábado 4 de octubre, a las 19.30 horas, el grupo de canto gregoriano Schola Antiqua, con Juan Carlos Asensio al frente, inaugurarán el festival con un programa que evoca lo que pudo ser la Ceremonia de Dedicación del Monasterio de las Huelgas, a la que sin duda habrían acudido los reyes fundadores, Don Alfonso y Doña Leonor. Un día después, a las 13 horas, el conjunto vocal e instrumental Alia Mvsica, que dirige Miguel Sánchez, ofrecerá, bajo el título “Simulata Sanctitas: el ambiente eclesiástico en la música de la Baja Edad Media”, una selección de piezas de contenido crítico con la moral de aquellos tiempos y con la conductas no siempre rectas que se producían en el seno de la Iglesia. Tras el concierto de clausura del Taller de Interpretación medieval el viernes 10 de octubre, el sábado 11 a las 19.30 horas llegará el recital de Tasto Solo, conjunto que, bajo la dirección del organista Guillermo Pérez, ha irrumpido en los últimos años con gran fuerza en el panorama internacional de la música medieval con un estilo propio que aúna el rigor musicológico con el máximo refinamiento de su sonido vocal e instrumental. En Burgos presentarán “Rosa et lilium: Las Huelgas y la música religiosa en la Corona de Castilla del s. XIV”, con una recreación sobre la liturgia hispánica de finales del medievo. Con cierre del festival, el domingo 12 de octubre Marcel Pérès dirigirá al Ensemble Organum, que él mismo fundó, en un recital que incluye el estreno absoluto de Libro de Leonor, obra encargada por el CNDM y Patrimonio Nacional a uno de los compositores españoles con mayor proyección internacional (Premio Nacional de Música de 2003 y Compositor Residente del CNDM en la temporada 14/15), José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968).

Actividad pedagógica

Al hilo del ciclo de conciertos se realizará, del 7 al 10 de octubre, en el Hospital del Rey, espacio de la Universidad de Burgos, un taller de interpretación de música medieval, dirigido por el barítono Marcel Pérès: cuatro días de intensa convivencia y trabajo en los que se explorará el repertorio, se elaborará un programa y se trabajará su interpretación.