CNDM presents CONTEMPORARY DAYS

CNDM

Como parte del programa CIRCUITOS del National Dissemination Center Musical (CNDM), presente en diecinueve ciudades españolas. CNDM presents XORNADAS CONTEMPORÁNEAS in Santiago de Compostela.

La tercera edición de este ciclo, coproducido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y otras instituciones, comenzará el 3 October and will run until 1 November 2014 with 22 actividades musicales en diversos espacios de la ciudad.

Esfuerzo institucional

In the year 2012, and after 13 years without activity, renacen en Santiago de Compostela las Xornadas de Música Contemporánea con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación en música contemporánea. Este año se celebra la tercera edición de esta segunda etapa (el Auditorio de Galicia y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, fue sede durante una década en los años noventa del pasado siglo de aquellas primeras jornadas), en la que se mantiene la misma línea de trabajo y colaboración institucional con que arrancó fruto de la iniciativa, coordinación y promoción de la Universidad de Santiago, el CGAC y el Ayuntamiento de Santiago. From the 2013, las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago cuentan con el determinante apoyo para su organización, programming, crecimiento, difusión y proyección del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, unidad que pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM. Las Xornadas cuentan además con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Cultura y las sustanciales aportaciones del Consorcio de Santiago y del Consorcio para Promoción de la Música de A Coruña, sin cuya generosidad no sería posible la presencia de las dos magníficas orquestas gallegas: Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Galicia protagonizan los tres conciertos sinfónicos de esta edición que se celebran en el Auditorio de Galicia. La encargada de inaugurar las jornadas con el estreno de una nueva obra de Mauro Montalbetti es la orquesta compostelana Real Filharmonía, que en sus dos contrastados programas dirigidos por Jonathan Webb y Christoph König alterna obras de grandes clásicos y señaladas figuras del siglo XX como Beethoven y Haydn o Carter y Schoenberg. Diego García Rodríguez, joven y emprendedor director gallego que ha hecho de la música contemporánea uno de los sólidos pilares de su prometedora carrera, estará al frente de la coruñesa Sinfónica de Galicia en un variado programa en el que Galicia y Polonia comparten protagonismo e incluye la recuperación de una composición del brigantino Carlos López García-Picos, la primera interpretación en Galicia de una nueva obra de Tomás Marco inspirada en el Códice Calixtino y sendas obras de dos grandes nombres polacos de la composición del siglo XX, Penderecki y Lutoslawski.

Ocho estrenos absolutos

El de Mario Montalbetti será el primero de los ocho estrenos absolutos (fundamentalmente fruto de los encargos del CNDM) de estas jornadas en la que por primera vez se escucharán nuevas composiciones de Antón García Abril, Oliver Rappoport, David Figols, Lula Romero, Ramón Souto y Germán Alonso. Los variados escenarios esparcidos por toda la ciudad (theaters, iglesias, auditoriums, museos y otros espacios singulares) acogerán además numerosos estrenos en Galicia y en España (como la significada primera interpretación en nuestro país de Freude, composición para dos arpas y electrónica de Karlheinz Stockhausen a cargo de las arpistas Frédérique Cambreling y Bleuenn Le Friec). Experiencia y categoría atesoran dos agrupaciones de cámara como el Wiener Klaviertrio y el Cuarteto Vogler, with 20 Y 30 años de sólida trayectoria respectivamente, que se presentan por primera vez en Galicia con variados programas que alternan autores españoles e internacionales. La mezzosoprano irlandesa Zandra McMaster acompaña al cuarteto berlinés en el estreno de tres cantigas del aragonés Antón García Abril. La rica oferta de cámara la completa el dúo de nuevos talentos formado por la madrileña violinista Leticia Moreno y el pianista francés Bertrand Chamayou, que incluyen el programa el estreno de una nueva obra para violín y piano del malagueño Oliver Rappoport. En los últimos años un nutrido grupo de músicos gallegos ha apostado por la creación actual, y ejemplo de la calidad y compromiso de estos conjuntos es el Vertixe Sonora Ensemble, que propone a cuatro jóvenes compositores españoles la inspiración en la figura de El Greco para la creación de cuatro nuevas obras que servirán un puente de conexión entre pintura y música. La Banda Municipal de Música de Santiago ofrece un programa dedicado a compositores de los siglos XX y XXI que escribieron obras específicas para orquesta de vientos, programa que incluye un estreno del compositor valenciano Juan Alborch.

La música contemporánea saldrá también a la calle el sábado 4 de octubre en una jornada especial llena de música que comienza y termina en la histórica Plaza de Platerías compostelana: comenzando por la mañana con la interpretación de una obra representativa del padre del minimalismo Terry Riley, a cargo del Ensemble IXOR, y rematando, la llegada de la noche, con una singular, variada y escenográfica propuesta en la que participan una representativa parte de una activa y decidida generación de músicos y agrupaciones que desde Galicia miman la difusión de la música actual. Durante la tarde la acción se traslada al Centro Gallego de Arte Contemporáneo para una nueva intervención de los jóvenes componentes del Ensemble IXOR y un viaje al tradicional e innovador Lejano Oriente conducidos por el piano de Elisa Vázquez Doval.

OFF_Contemporánea: jazz, beatboxer y cabaret

OFF_Contemporánea engloba las propuestas más alternativas de las Xornadas: other music, other visions, other spaces… La música contemporánea, el jazz y la improvisación libre se dan la mano en la estreno de los nuevos proyectos de dos talentosos y músicos como el pianista ferrolano Pablo Seoane (que presenta su nuevo conjunto pablo_seoane_trem y un programa de improvisación inspirado en Francisco de Asís, de quien este año se conmemora el octavo centenario de su peregrinación a Compostela) y del cubano, afincado en Galicia, Alejandro Vargas. Zoar Electric, quinteto de viento, se une al premiado beatboxer Lytos para acercarnos los beats de algunos de los creadores de electrónica más representativos de la actualidad. Y en la atmósfera del cabaret de principios del siglo XX se inspira otra agrupación trascendental de la escena gallega actual, el Taller Atlántico Contemporáneo, para cerrar esta edición de las Xornadas en la Sala Capitol.

Actividades pedagógicas

El apartado didáctico de este ciclo cuida especialmente el fundamental acercamiento a los más jóvenes de la música contemporánea y la creación actual, a través de cuatro propuestas en forma de conciertos para niños, youth and family. El quinteto de viento Zoar Ensemble y al pianista Nicasio Gradaille, utilizando como vehículo la música de György Ligeti, mostrarán de una forma amena los pilares básicos de la composición contemporánea. Con similares fines divulgativos, la Orquesta del Espacio de Cámara de la Universidad de Santiago que dirige Mario Diz toma como base la música experimental en el diseño un programa participativo titulado Experimenta con la música. Otra propuesta participativa es la CactusWorkestra, instalación sonora del artista plástico y musical portugués Joao Ricardo de Barros Oliveira que estará durante todo un fin de semana en el CGAC. Las Xornadas acogen también el interesante estreno de George’s Odissey, una creación videográfica de Ana de Alvear para la que once compositores han escrito otras tantas piezas originales que interpreta en directo el Trío Arbós.