Coproducido por la Universidad de Salamanca, el ciclo presenta diez conciertos de música barroca en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, del 20 de octubre al 11 de mayo de 2015, y los cursos de interpretación de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
El 1 de octubre el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, han presentado la segunda edición del ciclo «Salamanca Barroca» integrado dentro de la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM. En la presentación a los medios estuvieron acompañados por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca; Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad.
Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en diecinueve ciudades españolas.
El mundo musical de los siglos XVII y XVIII
Tras el éxito de la pasada edición, «Salamanca Barroca» afronta esta temporada 14/15 con una propuesta en forma similar a la del curso pasado. De este modo, el ciclo de diez conciertos, que aúna obras reconocidas con repertorios caídos en un injusto olvido, mantendrá el espíritu de contemplar el mundo de las músicas del XVII y XVIII de modo global, incidiendo en tres ámbitos que han de relacionarse. Por una parte, la recuperación sonora de patrimonio musical, labor a la que forzosamente precede un trabajo de carácter musicológico que incluye el análisis y edición filológica de los textos musicales, la determinación de contextos y practicas interpretativas o la inserción de la música en un marco teórico-práctico específico. Por otra, la formación de jóvenes músicos en las distintas formas de la interpretación»historicista, partiendo de las técnicas, escuelas instrumentales, tratados coetáneos a las obras y profundizando en la búsqueda de la elocuencia; una formación que no será completa si no lleva a su inserción y práctica en formaciones orquestales, de cámara, vocales, etc. Y finalmente la difusión y programación de estos repertorios.
Recuperación de siete obras españolas e italianas inéditas
Este año destaca la recuperación de siete obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario respectivamente, y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto. Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.
Otros se convierten en felices encuentros de José de Nebra con Antonio Vivaldi, de Alessandro Scarlatti con Juan Antonio Aragues o de Giovanni Felice Sances con 3. Se proponen viajes de Madrid a Roma, de Nápoles a Salamanca, de Zaragoza a Viena. Incluso se nos invita a un autentico grand tour en torno a los estilos nacionales y su fusión.
El ciclo reúne a varios de los principales nombres del panorama europeo e iberoamericano de la llamada «música antigua: Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christophe Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandia, Itziar Atutxa, etc. Grupos de amplia e internacionalmente reconocida trayectoria como la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa Maria, acompañan a las formaciones salmantinas de la Orquesta Barroca, el Consort de violas da gamba y la Academia de Música Antigua). Por otro lado, destacan dos propuestas singulares:
El concierto extraordinario de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, el prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas, que se desarrollará en un espacio acústico peculiar, la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, y que sugiere un encuentro entre compositores (tan lejanos, y a la vez tan próximos) como Perotin y Arvo Part, o como John Plummer y Vache Sharafyan. Por otra parte, el recital de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del piano, en lugar del cémbalo. El extraordinario pianista y director ofrecerá al día siguiente de su concierto una clase magistral en la que, sin duda, el tema central será el diálogo entre cémbalo y piano.
Academia de Música Antigua
La Academia de Música Antigua, constituye un ámbito global de articulación y promoción de actividades en el campo de la «interpretación musical histórica».
Creada con el objeto de facilitar los mecanismos de especialización en repertorio renacentista y barroco a los jóvenes músicos españoles, se ha en un referente de este tipo de trabajo en España. Junto a un programa anual de cursos de especialización, la academia acoge distintas agrupaciones musicales especializadas: Coro de Cámara, Consort de Violas da Gamba y Orquesta Barroca, entre otras.
Precisamente esta es otra de las líneas de actuación de Salamanca Barroca: fomentar y facilitar la presencia de los intérpretes participantes en el ciclo de conciertos en el plan formativo que, desde hace ya casi un cuarto de siglo, se mantiene en la Universidad de Salamanca en relación con la música antigua. Un plan que se articula a través de un programa de cursos, clases magistrales y seminarios centrados fundamentalmente en aspectos de prácticas interpretativas históricas. Este año los cursos contarán con la participación de Pedro Gandia (violín), Andoni Mercero (viola), Itziar Atutxa (violonchelo y viola de gamba), Christian Zacharias (piano), Manfredo Kraemer (violín) y Carlos Mena (canto). Información e inscripciones en: www.academia@usal.es