CNDM präsentiert SALAMANCA BAROCK

cndm

Coproducido por la Universität von Salamanca, el ciclo presenta diez conciertos de música barroca en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, die 20 Oktober 11 Mai 2015, y los cursos de interpretación de la Academy of Ancient Music de la Universidad de Salamanca.

die 1 de octubre el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, han presentado la segunda edición del ciclo “Salamanca Barroca” integrado dentro de la programación anual del CNDM, Einheit des National Institute of Performing Arts und Musik gehört,, INAEM. En la presentación a los medios estuvieron acompañados por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca; Julio Cordero, director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, und Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad.

Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en diecinueve ciudades españolas.

El mundo musical de los siglos XVII y XVIII

Tras el éxito de la pasada edición, “Salamanca Barroca” steht in dieser Saison 14/15 con una propuesta en forma similar a la del curso pasado. so, el ciclo de diez conciertos, que aúna obras reconocidas con repertorios caídos en un injusto olvido, mantendrá el espíritu de contemplar el mundo de las músicas del XVII y XVIII de modo global, incidiendo en tres ámbitos que han de relacionarse. Por una parte, la recuperación sonora de patrimonio musical, labor a la que forzosamente precede un trabajo de carácter musicológico que incluye el análisis y edición filológica de los textos musicales, la determinación de contextos y practicas interpretativas o la inserción de la música en un marco teórico-práctico específico. Por otra, la formación de jóvenes músicos en las distintas formas de la interpretación”historistischen, partiendo de las técnicas, escuelas instrumentales, tratados coetáneos a las obras y profundizando en la búsqueda de la elocuencia; una formación que no será completa si no lleva a su inserción y práctica en formaciones orquestales, Kammer, Vokale, etc. Y finalmente la difusión y programación de estos repertorios.

Recuperación de siete obras españolas e italianas inéditas

Este año destaca la recuperación de siete obras inéditas de Nebra, l, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo und Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario respectivamente, y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto. Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti und Giovanni Felipe Sances, unter anderem, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.

Otros se convierten en felices encuentros de José de Nebra con Antonio Vivaldi, de Alessandro Scarlatti con Juan Antonio Aragues oder Giovanni Felice Sances mit 3. Se proponen viajes de Madrid a Roma, de Nápoles a Salamanca, de Zaragoza a Viena. Incluso se nos invita a un autentico grand tour en torno a los estilos nacionales y su fusión.

El ciclo reúne a varios de los principales nombres del panorama europeo e iberoamericano de la llamadamúsica antigua: Carlos Mena, Maria Espada, Manfredo Kraemer, Christophe Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandia, Itziar Atutxa, etc. Grupos de amplia e internacionalmente reconocida trayectoria como la Academy of Pleasure, die Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa Maria, acompañan a las formaciones salmantinas de la Barock-Orchester, die Consort de violas da gamba und Academy of Ancient Music). Auf der anderen Seite, destacan dos propuestas singulares:

El concierto extraordinario de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, el prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas, que se desarrollará en un espacio acústico peculiar, la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, y que sugiere un encuentro entre compositores (tan lejanos, y a la vez tan próximos) como Perotin y Arvo Part, o como John Plummer y Vache Sharafyan. außerdem, el recital de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del piano, en lugar del cémbalo. El extraordinario pianista y director ofrecerá al día siguiente de su concierto una clase magistral en la que, deutlich, el tema central será el diálogo entre cémbalo y piano.

Academy of Ancient Music

Die Akademie für Alte Musik, Es ist ein globales Gelenkbereich und Förderung von Maßnahmen im Bereich der “historische musikalische Darbietung”.

Erstellt, um die Mechanismen der Spezialisierung in der Renaissance und des Barock Repertoire junge spanische Musiker zu erleichtern, se ha en un referente de este tipo de trabajo en España. Zusammen mit einem Jahresprogramm von speziellen Kursen, Akademie beherbergt verschiedene spezialisierte Musikgruppen: Kammerchor, Consort von Violen und Baroque Orchestra, inter.

Genau dies ist eine andere Wirkungslinie Salamanca Barroca: fördern und die Anwesenheit von Dolmetschern Teilnehmer in der Konzertreihe im Trainingsplan erleichtern, seit fast einem Vierteljahrhundert, Es ist an der Universität von Salamanca in Bezug auf frühe Musik beibehalten. Ein Plan, der durch ein Programm der Kurse artikuliert, Vorlesungen und Seminare in erster Linie auf Aspekte der historischen Aufführungspraxis mit Schwerpunkt. Este año los cursos contarán con la participación de Pedro Gandia (Violine), Andoni Mercero (Viola), Itziar Atutxa (Cello und Viola da gamba), Christian Zacharias (Klavier), Manfredo Kraemer (Violine) y Carlos Mena (Singen). Information und Anmeldung: www.academia@usal.es