El CNDM presenta su nueva temporada 21/22

Presentación CNDM

La Directora General del INAEM, Amaya de Miguel y el Director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la Temporada 21/22 de la institución. El CNDM, unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) renueva en su duodécima temporada su compromiso con sus valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de numerosas actividades educativas. Asimismo, el CNDM seguirá cumpliendo otra de sus misiones fundamentales: dotar de una programación propia al Auditorio Nacional de Música con un contenido que sea el mejor escaparate de las tendencias del panorama musical tanto español como internacional. Todo ello manteniendo un alto nivel de calidad y una oferta amplia y diversa, sin parangón en ninguna otra institución musical de nuestro país.

– La duodécima temporada del CNDM constará de 274 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 8 ciudades extranjeras (un total de 37 ciudades distintas). De los 216 conciertos previstos, 107 se ofrecerán en Madrid y 109 fuera de la capital española.

– La presencia internacional se traduce en 12 conciertos en las siguientes ciudades: Basilea (Suiza), Elvas (Portugal), Potsdam (Alemania), la ciudad-emirato de Dubái y las italianas Milán, Roma, Nápoles y Palermo.

– Se mantienen las figuras de Compositor Residente, con el compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), mientras que la violinista Lina Tur Bonet ostentará una “doble residencia”: por un lado como Artista Residente, mientras que la formación por ella fundada, Musica Alchemica, será Grupo Residente.

– El CNDM propone en esta temporada tres ciclos transversales que recorren toda la programación: #AlfonsoX.800 conmemora los ochos siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Con #RodríguezdeHita.300 el CNDM reivindica a Antonio Rodríguez de Hita, compositor español de música sacra y teatral. Finalmente, el clavecinista y organista Benjamin Alard ofrecerá los 3 conciertos que completan el #ProyectoClavierÜbung, el ciclo de 6 conciertos iniciado en la pasada temporada en torno a la literatura para teclado publicada en vida de Johann Sebastian Bach.

Asistiremos al estreno absoluto de 48 nuevas partituras, 22 de ellas por encargo del CNDM, de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras. Se recuperarán 54 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada. Entre éstas destacamos La Nitetti, ópera de Niccolò Conforto -compositor napolitano instalado en la corte madrileña-, estrenada originalmente en 1756.

– En esta nueva temporada disfrutaremos de un plantel de artistas imprescindibles de diversos géneros como Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más célebres del mundo; el maestro René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester ofreciendo un título especial y poco frecuentado de Antonio Caldara (Maddalena ai piedi di Cristo); William Christie, nombre indiscutible de la música antigua europea al frente de Les Arts Florissants; Jordi Savall, célebre director, musicólogo y violagambista y uno de nuestros músicos más prolíficos y prestigiosos; la arrolladora y virtuosa del violín Janine Jansen; conjuntos de alto nivel, como la Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) o el magnífico Cuarteto Emerson. Nos visitará también la legendaria pianista argentina Martha Argerich, que en esta temporada celebra su 80 aniversario; Elisabeth Leonskaja junto al Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle Berlin, en dos conciertos; la fusión del Cuarteto Belcea y el Cuarteto Ébène, todo un “dream team” al que escucharemos en formato “octeto”, o el reputadísimo Klangforum Wien, uno de los conjuntos internacionales más requeridos. – En el Ciclo de Lied disfrutaremos, entre otras, de voces como la de la soprano Eva-Maria Westbroek, por primera vez en el programa, o la del barítono Christian Gerhaher. También escucharemos a figuras de otros géneros como a Camané, el simpar príncipe del fado, al cantaor Arcángel, a la gran Mayte Martín en el campo del flamenco, junto a muchas otras estrellas del género; a la versátil Anne Sofie Von Otter en un elegante proyecto junto al cuarteto Brooklyn Rider, al pianista minimal Joep Beving; a Dianne Reeves, indudable reina del jazz vocal junto a otras grandes artistas del género, como la polifacética Madeleine Peyroux (firmante del celebérrimo Careless Love), o Andrea Motis, uno de nuestros nombres más internacionales. Destacamos también propuestas heterodoxas como las del inquieto Rodrigo Cuevas o la del inclasificable Niño de Elche, entre muchas otras.

– La educación tendrá de nuevo un papel relevante, con 58 actividades, casi todas gratuitas, en 13 ciudades españolas. Celebraremos también una nueva edición del Proyecto Pedagógico “Todos creamos”, en el que participarán sendos centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid. El tema de esta nueva edición será “Entre las redes”.

– El CNDM colaborará en la temporada 21/22 con 153 instituciones públicas y entidades privadas e incorporará nuevas alianzas, como la iniciada con el Palau de Les Arts de Valencia, donde se estrenará un nuevo ciclo de música barroca: Les Arts és Barroc.
– La institución ha mantenido su compromiso de reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria declarada en 2020. Así, tras reubicar en la pasada temporada 64 conciertos, en la 21/22 el CNDM ha incluido la práctica totalidad de los conciertos que no pudieron reprogramarse en la anterior temporada.

– Cabe destacar que más del 50% de los encargos de composición realizados por el CNDM lo son a mujeres, un dato que muestra el esfuerzo de la institución por reflejar el creciente reconocimiento que corresponde a las mujeres en el mundo cultural y creativo. De igual manera, debemos subrayar la notable presencia de los artistas españoles en la programación del CNDM.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), propone para su duodécima temporada un amplio programa que mantiene su misión de recuperación y difusión de nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, así como el apoyo a la creación actual y el desarrollo de nuevos públicos a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales.

Una de las misiones fundamentales del CNDM es dotar de una programación propia al Auditorio Nacional de Música con un contenido que sea el mejor escaparate de las tendencias del panorama musical tanto español como internacional. Además de esta presencia imprescindible en el Auditorio Nacional, el CNDM está presente en el Teatro de la Zarzuela con el ciclo de Lied y en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), donde se celebra el ciclo de música de hoy Series 20/21, erigido como uno de los más importantes de Europa en su género.

A lo largo de estos doce años el CNDM se ha convertido en el proyecto musical más completo y ambicioso de nuestro país, un centro creativo y educativo, dinámico y descentralizado, capaz de vertebrar e integrar sus propuestas artísticas abarcando toda la geografía española, así como numerosos países extranjeros.

La temporada 2021/2022 está conformada por un total de 274 actividades que tendrán lugar desde el 16 de septiembre de 2021 y hasta el 18 de julio de 2022. El programa se desarrollará en Madrid y en otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, a las que hay que añadir 8 ciudades extranjeras con 12 conciertos repartidos por Basilea (Suiza), Elvas (Portugal), Potsdam (Alemania), la ciudad-emirato de Dubái y las italianas Milán, Roma, Nápoles y Palermo, hasta alcanzar un total de 37 ciudades distintas, con una gran oferta de conciertos, sesiones educativas, cursos de interpretación, clases magistrales y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores. En total, se producirán 216 conciertos, con música del siglo XII al XXI, de los cuales 109 se ofrecerán fuera de la capital española.

Los conciertos organizados en Madrid se reparten, de nuevo, en 9 ciclos desarrollados en sus tres espacios habituales: el Auditorio Nacional de Música, en el que se celebran Universo Barroco (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Liceo de Cámara XXI, Fronteras, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio y Bach Vermut; el Teatro de La Zarzuela, en el que se desarrolla el Ciclo de Lied, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que alberga Series 20/21. A todo lo mencionado hay que añadir la décima edición del proyecto pedagógico y social “Todos creamos”, que estará dedicado en esta ocasión al tema “Entre las redes”.

En la próxima temporada el CNDM mantiene sus colaboraciones con más de 150 instituciones públicas y entidades privadas. Así, volverá a coproducir el ciclo Músicas Históricas de León –en su XIX edición, junto al Auditorio Ciudad de León y el Ayuntamiento de la ciudad-, los ciclos de música actual de Badajoz, Malpartida de Cáceres (Museo Vostell Malpartida) y Segovia; los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca, al que hay que añadir un nuevo ciclo dedicado a esta música en el Palau de Les Arts de Valencia, además de los conciertos coproducidos por los cabildos catedralicios e incluidos dentro de la serie El Órgano en las Catedrales. En Barcelona, en coproducción con el Palau de la Música Catalana y la Asociación Franz Schubert se celebrará la Schubertíada, así como el vanguardista ciclo Sámpler Series en L’Auditori. Prosiguen las coproducciones estables con los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla, Úbeda-Baeza y Granada. En esta nueva temporada el CNDM volverá a estar presente en Alicante, en concreto en el Auditorio de la Diputación, y a coproducir el pujante festival de Música Antigua de Betanzos.

El CNDM continuará su actividad en el campo del jazz insistiendo en su compromiso de contribuir al desarrollo de un circuito nacional estable para este género en el que se ponga en valor a sus principales intérpretes. Así, tras la primera y exitosa primera edición de Oviedo Jazz -un festival “recuperado” y realizado en coproducción con la Fundación Municipal del Ayuntamiento de la capital asturiana que colocó en su pasada edición el cartel de “no hay billetes” en todos sus conciertos-, el CNDM volverá a coproducir Salamanca Jazz, junto a la Universidad de Salamanca. De igual manera, la institución volverá a colaborar con Jazz Madrid.

El programa internacional repite la colaboración por séptimo año con la localidad portuguesa de Elvas. Asimismo, el CNDM vuelve a colaborar con el Proyecto Europa junto al Instituto Cervantes para coproducir 4 conciertos de Lina Tur Bonet y su conjunto Musica Alchemica en otras tantas ciudades italianas: Milán, Roma, Nápoles y Palermo. Asimismo, estará presente en el Festival de Potsdam Sanssouci, con la presencia de algunos de algunos de nuestros mejores intérpretes, como el Euskal Barrokensemble, la soprano Lucía Caihuela junto a L’Apothéose, la mezzosoprano Maite Beaumont y Al Ayre español o la Orquesta Barroca de Sevilla. El CNDM estará también presente en Basilea -con el Compositor Residente, Mauricio Sotelo– y en la Expo 2020 de Dubái con “Rediscovering Spain”, el célebre proyecto de Fahmi Alqhai y la cantante Rocío Márquez al que se sumará en esta ocasión la guitarra flamenca de Dani Morón y el baile de la nueva estrella del flamenco, Patricia Guerrero.

En el apartado de las residencias del CNDM, en esta entrega el Compositor Residente será Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), uno de nuestros nombres más universales, un creador único, forjador de un universo personal, en feliz equilibrio entre los lenguajes más vanguardistas y las texturas más tradicionales, en especial la de la expresión flamenca. En esta nueva temporada podremos conocer más de cerca el potente universo sonoro de este artista imprescindible, del cual escucharemos un gran número de obras, entre ellas 4 estrenos absolutos. En el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía el público podrá disfrutar de una selección de sus obras, incluidos varios estrenos absolutos, encargos del CNDM.

En esta línea de apuesta por representar a nuestros artistas y valores más internacionales contamos con la “doble residencia”, que ostentará Lina Tur Bonet, por una parte como Artista Residente y, por otra, con su formación Musica Alchemica como Grupo Residente. Lina es versatilidad, creatividad y explosión de belleza y colores al violín. Las propuestas musicales de Lina Tur Bonet y de Musica Alchemica estará presente a lo largo de toda la temporada, transportándonos a diferentes universos creativos: del stylus phantasticus a las creaciones de Vivaldi y Corelli, acercándose también a Johann Sebastian Bach y desembocando en repertorio de nuestros días, con autores como György Kurtág, Kaija Saariaho o nuestros Mauricio Sotelo y Josep Maria Guix, en ambos casos con estrenos.

La programación 21/22 del CNDM propone esta temporada tres ciclos transversales. En #AlfonsoX.800 conmemoramos los ochos siglos del nacimiento del rey sabio, profundizando en las sublimes Cantigas. A lo largo de toda la temporada, varios conjuntos españoles ofrecerán por toda la geografía peninsular conciertos que celebran la efeméride. Con #RodríguezdeHita.300 el CNDM reivindica y recupera, a los 300 años de su nacimiento, la música de Antonio Rodríguez de Hita, compositor español de música sacra y teatral, considerado como uno de los iniciadores de la zarzuela costumbrista. Finalmente, el clavecinista y organista Benjamin Alard ofrecerá los tres conciertos que completan el #ProyectoClavierÜbung, el histórico ciclo de seis conciertos iniciado en la pasada temporada dando vida a algunas de las mejores páginas de Johann Sebastian Bach.

En esta temporada el CNDM profundiza nuevamente en la recuperación de nuestro valioso patrimonio musical histórico con 54 estrenos en tiempos modernos. De igual modo, se mantiene la tradicional cita con nuestro repertorio lírico menos conocido con hitos como la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de La Nitetti, ópera del siglo XVIII de Niccolò Conforto, compositor napolitano instalado en la corte madrileña, con libreto de Pietro Metastasio. Esta obra se estrenó en 1756 en el Teatro del Buen Retiro de Madrid como regalo de cumpleaños de María Bárbara a su esposo, el rey Fernando VI. Ofrecerá esta ópera en versión concierto el conjunto Nereydas, bajo la dirección de Javier Ulises Illán y protagonizada por un elenco de magníficas voces nacionales como María Espada, Núria Rial, y Lucía Caihuela. Verán además su estreno en tiempos modernos obras de Antonio Rodríguez de Hita, Francisco Corselli y José de Nebra, entre otros, interpretadas por los mejores grupos e intérpretes españoles.

En el campo lírico asistiremos a otros hitos importantes: Radamisto de Haendel con Il Pomo d’Oro y el gran Philippe Jaroussky junto a un elenco de grandes voces; el Orfeo de Monteverdi interpretado por el tenor Ian Bostridge junto a la Europa Galante de Fabio Biondi; el Amadigi di Gaula de Haendel con Xavier Sabata y Núria Rial; los siempre bienvenidos Les Arts Florissants, que nos traerán un oratorio haendeliano: L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato. Destacamos también la sublime Misa en mi menor de Johann Sebastian Bach, por el Balthasar Neumann Ensemble und Chor, dirigido por Thomas Hengelbrock y Maddalena ai piedi di Cristo, oratorio poco conocido de Antonio Caldara que resonará bajo la batuta de René Jacobs.

El CNDM mantiene su política de apoyo a la creación contemporánea, con 48 estrenos absolutos, 22 de los cuales son encargos del CNDM a autores de reconocida trayectoria y jóvenes promesas, más de la mitad, compositoras, cuyas obras verán la luz tanto en los escenarios madrileños como en circuitos nacionales, interpretadas por formaciones y músicos españoles y extranjeros de primera fila.

Series 20/21 consta de 16 conciertos, arrancando el primero de ellos con la soprano finlandesa Anu Komsi junto con su marido, el violinista y director de orquesta Sakari Oramo, interpretando los Kafka fragments de Gyorgy Kurtag; seguirá el ensemble LUX:NM, con un estreno absoluto encargo del CNDM de una obra de Carolina Cerezo Dávila. Tras una nueva edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, asistiremos al concierto “a tres” del violonchelista Jean-Guihen Queyras, el clarinetista Mark Simpson y el pianista Pierre Laurent-Aimard. El compositor residente del CNDM, Mauricio Sotelo, es el protagonista de muchos de los conciertos del ciclo, el primero de ellos a cargo de la Orquesta de Cámara Musica Vitae, con el estreno absoluto de los arreglos del compositor a las sonatas de Scarlatti y los Preludios nº 4 y nº 8 pertenecientes al op. 28 de Chopin, junto con la pieza Escultura de roja luz interna. Posteriormente, el Auditorio 400 del MNCARS volverá a presentar A mitad del camino de la vida, encargo del CNDM a Mauricio Sotelo y estrenado con gran éxito este año 2021. Este trabajo –una peculiar mirada musical a la obra magna de Dante Alighieri- contará de nuevo con el cantaor Arcángel, el contrabajista Pablo Martín Caminero, el pianista Juan Carlos Garvayo y el percusionista Agustín Diassera. Tras la actuación del Trío Isimsiz, que ofrecerá un estreno absoluto de Francisco Coll, el célebre conjunto Klangforum Wien, dirigido por Mauricio Sotelo, desvelará el estreno de una pieza de este último, también encargo del CNDM. El recorrido de Series 20/21 por la música contemporánea proseguirá con St. Lawrence String Quartet, que interpretará diversos estrenos de Juan José Colomer, Osvaldo Golijov y Jessica Meyer. Será después el turno para el pianista Juan Carlos Garvayo, -solista y miembro del reputado Trío Arbós- que abundará en la música de nuestro compositor residente. El programa continuará con los conciertos de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con un recital de violín de nuestra insigne artista residente, Lina Tur Bonet, en el que abordará un variado programa con obras de autores del siglo XVII y contemporáneos, incluyendo estrenos absolutos de sendas obras de Mauricio Sotelo y Josep Maria Guix. El ciclo proseguirá con Plural Ensemble –junto con el clarinetista Jörg Widmann-, dirigido por Fabián Panisello, y el siempre deslumbrante Cuarteto Diotima, con un concierto centrado en los “cuartetos” de Mauricio Sotelo. Series 20/21 culminará su periplo con el Grup Instrumental de Valencia, que interpretará el concierto en coproducción con la Casa de Velázquez, y con el Ensemble Sonido Extremo, colectivo que clausurará esta temporada el ciclo que el CNDM dedica a la música de hoy.

Universo Barroco Sinfónico constará de diez conciertos, dos de ellos extraordinarios; en el primero, la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por el especialista Giovanni Antonini, ofrecerá la Integral de las Suites para Orquesta de Johann Sebastian Bach; el segundo, protagonizado por Musica Alchemica y Lina Tur Bonet, planteará un “diálogo” entre la música orquestal de Bach y la de Vivaldi. Indudable plato fuerte del ciclo en la temporada será el concierto de Il Pomo d’Oro dando vida a la ópera Radamisto de George Frideric Haendel, con un elenco de voces encabezado por el contratenor Philippe Jaroussky. A continuación, Jordi Savall propondrá un concierto dedicado a las Cantigas de Alfonso X, en una sesión inscrita dentro del “transversal” del CNDM dedicado al rey sabio; el músico catalán fue precisamente el firmante de una de las grabaciones de referencia dedicadas a este corpus esencial. A continuación, el reconocido bachiano Thomas Hengelbrock, al frente de los dos grupos que fundara en 1991 y 1995 –el Balthasar-Neumann-Chor & Solisten y el Balthasar-Neumann Ensemble– interpretará una monumental obra de arte: la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach. Otro nombre imprescindible y asiduo a los ciclos barrocos del CNDM es el de Fabio Biondi, que junto a su Europa Galante y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana hará sonar L’Orfeo de Monteverdi, acompañado por un elenco encabezado por el tenor Ian Bostridge. El festín proseguirá con Vespres d’Arnadí, dirigida por Dani Espasa, que brindará el haendeliano Amadigi di Gaula junto a un elenco de grandes voces encabezadas por el contratenor Xavier Sabata y la soprano Núria Rial. Les Arts Florissants, en esta ocasión con William Christie al frente, vuelven al ciclo con L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato, uno de los más originales oratorios de Haendel. Llegamos a la recta final del ciclo con René Jacobs y la Freiburger Barockorchester que interpretarán el oratorio Maddalena ai piedi di Cristo de Antonio Caldara, obra convertida en pieza de culto por el músico belga. El ciclo sinfónico del CNDM se cerrará con un gran acontecimiento: la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de La Nitteti, ópera representada por primera vez en el Teatro del Buen Retiro en 1756 como regalo de cumpleaños de María Bárbara a su esposo, el rey Fernando VI. El libreto era de Metastasio y la música de Niccolò Conforto, un compositor napolitano que acababa de llegar a la corte madrileña. Firman este “rescate” el conjunto Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán, que dirige a un elenco de voces solistas entre las que podemos nombrar al tenor Zachary Wilder y a las sopranos María Espada, Ana Quintans, Núria Rial y Lucía Caihuela, entre otras.

Universo Barroco en la Sala de Cámara propone un largo e intenso programa compuesto por 17 conciertos. Abrirá fuego la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Alfredo Bernardini que, bajo el genérico “1685. El año de los gigantes”, ofrecerá obras de Domenico Scarlatti, G.F. Haendel y J.S. Bach, tres músicos nacidos en dicho año. Los “residentes” Lina Tur Bonet y su Musica Alchemica presentarán una buena muestra de las mejores creaciones enmarcadas en el stylus phantasticus del siglo XVII. Asistiremos después a un concierto de Nevermind, joven agrupación que ha deslumbrado con su buen hacer y que nos acercarán a los cuartetos para flauta, viola y bajo de Carl Philipp Emanuel Bach, junto a tres contrapuntos de El arte de la fuga de “Bach padre”. Stile Antico, insignes representantes de la cantera de grupos polifónicos ingleses homenajeará a Josquin Desprez en el quinto centenario de su muerte. Por su parte, el conjunto La Galanía de Raquel Andueza cumple diez años y, para conmemorarlo, recorrerán algunos de sus “grandes éxitos” tras consultar a sus seguidores a través de las redes sociales; el resultado: obras de Claudio Monteverdi, Antonio Cesti, Benedetto Ferrari y Tarquinio Merula. La Grande Chapelle de Albert Recasens realizará un concierto inscrito en el transversal #RodriguezdeHita.300, en el que se rescata la obra de Antonio Rodríguez de Hita, músico madrileño, importante referencia del teatro musical en el tercer tercio del siglo XVIII y maestro del repertorio sacro; en este concierto se estrenarán en tiempos modernos diversos salmos, responsorios y antífonas a ocho voces firmadas por el compositor. La siempre brillante Akademie Für Alte Musik Berlin, “Akamus”, celebrará un concierto en torno a Claudio Monteverdi y el nacimiento de la música instrumental. Les Arts Florissants, con Paul Agnew al frente, retomarán su “integral” de los madrigales a cinco voces de Gesualdo. Benjamin Alard, uno de los grandes bachianos de hoy, proseguirá su periplo a través del #ProyectoClavierÜbung en el cuarto concierto de este histórico ciclo transversal del CNDM que ocupa dos temporadas. Concerto 1700 de Daniel Pinteño unirá fuerzas con el contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez para afrontar un programa de recuperación histórica de trabajos de tres importantes compositores del Barroco hispano: Antonio de Literes, Francisco Corselli y el menos conocido Antonio Corvi Moroti. Volverá después Benjamin Alard para abordar las legendarias Variaciones Goldberg, en una nueva aparición en el ciclo. El programa proseguirá con La Ritirata, el conjunto dirigido por Josetxu Obregón que, junto a un grupo de cuatro extraordinarios clavecinistas –Pierre Hantaï, Daniel Oyarzabal, Ignacio Prego y Diego Ares– ofrecerá los conciertos para dos, tres y cuatro claves de Johann Sebastian Bach. Musica Boscareccia, el conjunto fundado por la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, vuelven sobre Francisco Corselli en un concierto en el que dos de sus obras verán su estreno en tiempos modernos. Bach vuelve de la mano de Kristian Bezuidenhout, una de las grandes figuras de los teclados de época, sumergiéndose de lleno en varios trabajos del gigante alemán, especialmente en una de sus obras de juventud. El conjunto Jupiter, fundado por el laudista Thomas Dunford y la mezzosoprano Lea Desandre pondrán el foco en dos de los mayores melodistas de la historia: los británicos John Dowland y Henry Purcell. Con el programa “A pleasure garden”, Forma Antiqva, encabezada por el clavecinista Aarón Zapico, nos llevará a una seductora simbiosis de música y jardinería, rememorando la refinada diversión que pudieron gozar los londinenses durante siglos en los jardines de Vauxhall, con obras de Haendel, entre muchos otros autores del XVII y XVIII. Como despedida del ciclo, Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina propondrá, junto a la mezzosoprano francesa Delphine Galou, un programa de Barroco italiano.

Liceo de Cámara XXI, otro ciclo-icono del CNDM, estará conformado por 16 conciertos, dos de ellos extraordinarios; el primero de ellos se desarrollará en la Sala Sinfónica y estará protagonizado por la gran Martha Argerich, todo un acontecimiento para cualquier amante de la música en un recital en el que tendremos la oportunidad de aplaudir a esta legendaria virtuosa en su 80 aniversario. Junto al pianista Nelson Goerner dará forma a un recital en el que se homenajeará a dos influyentes compositores: Claude Debussy y Serguéi Rachmaninov. El segundo concierto extraordinario será protagonizado por otra grande, Janine Jansen -por primera vez un ciclo del CNDM-, junto con el pianista Denis Kozhukhin, formando uno de los dúos más brillantes de la actualidad; ofrecerán diversas sonatas de Schubert, Brahms y Beethoven. Cuatro jóvenes solistas de impecable currículum, Hyeyoon Park (violín), Timothy Ridout (viola), Kian Soltani (violonchelo) y Benjamin Grosvenor (piano), se reunirán en el siguiente concierto de Liceo de Cámara para interpretar tres cuartetos para piano y cuerdas de Gustav Mahler, Richard Strauss y Robert Schumann. A continuación visitará el ciclo el Cuarteto Quiroga, una agrupación asentada con firmeza entre las mejores de hoy, que nos propondrá la audición de dos obras de Haydn y una de Mozart. La residente Lina Tur Bonet unirá fuerzas con la pianista Alba Ventura para dar forma a un precioso repertorio dedicado en su mayor parte a nombres señeros de la música española (Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla, entre otros). Cuatro jóvenes músicos españoles, Aitor Hevia (violín), Lara Fernández (viola), Fernando Arias (violonchelo) y Noelia Rodiles (piano) demostrarán su virtuosismo con un programa compuesto por dos cuartetos de Mozart junto con dos obras de Schubert, en concreto su Trío de cuerda en si bemol y los Momentos musicales, considerados una de las cumbres de su obra pianística. Volverá después al Auditorio la gran pianista georgiana Elisabeth Leonskaja junto al Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle de Berlín para protagonizar dos conciertos consecutivos en un doble programa dedicado íntegramente a Brahms. Dos de los más brillantes cuartetos del presente -el Belcea y el Ébène– unirán fuerzas para ofrecer un repertorio formado por dos obras señeras: el Octeto de Mendelssohn y el Octeto del rumano George Enescu. En la siguiente cita del ciclo disfrutaremos de nuevo del Cuarteto Casals, una de nuestras formaciones más internacionales. Junto a otra figura de gran proyección global, el pianista Juan Pérez Floristán, abordarán una de las obras mayores de Antonín Dvorák: su Quinteto para piano y cuerdas nº 2 en la mayor. La siguiente cita del ciclo será todo un acontecimiento, ya que se estrenará el ciclo de canciones póstumo obra del recientemente desaparecido Cristóbal Halffter en un concierto para voz –con la maravillosa mezzosoprano Anna Lucia Richter– y cuarteto –el Cuarteto Schumann, al que se añadirán los arreglos, a cargo de Stefan Heucke, de cuatro canciones sobre lieder de Johannes Brahms, Robert Schumann y Clara Schumann. En el siguiente concierto del ya legendario Cuarteto Emerson, escucharemos algunas de las cumbres del cuarteto de cuerda del siglo XIX firmadas por Schubert y Beethoven. Tabea Zimmermann (viola) y Javier Perianes (piano) recorrerán piezas que revelan mundos más o menos distantes representados por autores de distintos orígenes y estéticas: desde Pablo Casals hasta Dmitri Shostakóvich, pasando por Astor Piazzolla, Benjamin Britten y nuestro residente Mauricio Sotelo. El barítono alemán Konstantin Krimmel y el cuarteto español Cosmos nos deleitarán con un programa poco convencional, en el que se convoca a Franz Schubert, a Maurice Ravel y al suizo Othmar Schoeck. La recta final de este exhaustivo festín camerístico estará protagonizada por el violonchelista Gautier Capuçon, quien propondrá tres muestras de la riqueza de la literatura para violonchelo solo con piezas de diferentes siglos firmadas por Johann Sebastian Bach, Henri Dutilleux y Zoltan Kodaly. El broche de oro para el ciclo lo pondrá el joven Azahar Ensemble junto al gran pianista Christian Zacharias dando forma al quinteto de Beethoven junto a obras de un autor a menudo olvidado, Anton Reicha.

Fronteras es el ciclo inquieto y heterogéneo del CNDM, un espacio privilegiado para descubrir músicas del pasado, del presente y hasta de un futuro cercano. El programa de la temporada está conformado por diez conciertos, uno de ellos extraordinario y protagonizado por el Philip Glass Ensemble, todo un mito de la música de nuestro tiempo cuya influencia ya ha dejado su huella en al menos tres generaciones de melómanos. El viaje fronterizo del CNDM proseguirá con Rudolf Buchbinder y “Diabelli 2020”, que reúne en diálogo las famosas Variaciones Diabelli de Beethoven y once nuevos encargos, realizados por el CNDM y diversas instituciones y salas de concierto internacionales, a compositores de la talla de Tan Dun, Toshio Hosokawa, Max Richter, Rodion Shchedrin, Johannes Maria Staud o Jörg Widmann, entre otros, y que el pianista ha publicado recientemente con Deutsche Grammophon. Después conoceremos a Joep Beving, compositor neoclásico y pianista que nos introducirá en su peculiar microcosmos de belleza, reflexión y melancolía. Igualmente estimulante -entre el neoclasicismo, la electrónica y la vanguardia- resulta la propuesta del joven dúo polaco formado por la pianista y cantante Hania Rani y la violochelista Dobrawa Czocher. El sobrio y distinguido Camané, acompañado al piano por Mário Laginha oficiará el gran ritual de la cultura popular portuguesa y demostrará por qué le llaman el Príncipe del Fado. Apasionante también el proyecto del inquieto violagambista Fahmi Alqhai junto a la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, que nos transportará a la Sevilla del siglo XVII, imbuida de los ritmos y las danzas afrocaribeñas llegadas desde el Nuevo Mundo a través del puerto sevillano. Vuelve después a Fronteras el siempre heterodoxo Niño de Elche, un artista que excede cualquier etiqueta y clasificación, en esta ocasión presentando su nuevo proyecto La exclusión. La aventura musical continuará con el esperadísimo concierto del islandés Víkingur Ólafsson –firmante de premiadísimos proyectos discográficos y una reputación de “nuevo genio del piano”- en el que escucharemos su nuevo proyecto discográfico sobre Mozart y sus contemporáneos. La ilustrísima mezzosoprano Anne Sofie von Otter ha triunfado en todas las mecas mundiales del canto, pero su don más preciado sigue siendo la versatilidad: lo demostrará una vez más en su recital madrileño, interpretando junto al cuarteto Brooklyn Rider piezas de Franz Schubert en diálogo con otras de contemporáneos como Rufus Wainwright y Osvaldo Golijov. Cerrará Fronteras el gran Rodrigo Cuevas, arqueólogo del folclore, performer, transgresor… con el derroche de ingenio e hiperactividad creativa de este artista singular despediremos esta entrega del ciclo más ecléctico del CNDM.

El CNDM y el Instituto Andaluz del Flamenco presentan en coproducción una nueva edición de Andalucía Flamenca, que volverá a dar cita en el Auditorio a los mejores representantes del apasionado y apasionante arte flamenco: el primer concierto correrá a cargo de dos leyendas vivas del cante del jerezano barrio de Santiago: Juana ‘La del Pipa’ y Luis ‘El Zambo’. Después llegará la onubense Argentina, con un recital en el que ofrecerá los temas de su sexto trabajo discográfico dedicado a la Navidad. Mayte Martín visitará el ciclo con “Memento”, una mirada atrás, una incitación al recuerdo musical y “al respeto religioso” que la cantaora profesa al flamenco. “Noche flamenca” es la propuesta de María Mezcle y Sandra Carrasco, que harán un recorrido por el cancionero flamenco popular “dibujado” desde estéticas y geografías diferentes: Sanlúcar y Huelva. El turno será después para el legendario José Cortés ‘Pansequito’, un veterano artista que lleva toda su vida recorriendo los escenarios más importantes del mundo. Cerrarán este programa de grandes voces y personalidades únicas María Toledo, artista con una profunda preparación como cantaora y pianista y el cantaor Manuel Lombo, intérprete de una obra repleta de aromas, matices y lírica en estado puro.

Vuelve también Jazz en el Auditorio, con una relevante representación del jazz nacional y un formidable plantel de artistas internacionales. Hasta cuatro conciertos extraordinarios en la Sala Sinfónica se han programado en esta temporada, protagonizados por tres grandes divas del jazz: Madeleine Peyroux, Dianne Reeves, y Cécile McLorin Salvant. El cuarto concierto extraordinario lo protagonizará nuestra querida Andrea Motis, uno de los más deslumbrantes talentos del jazz patrio. En la Sala de Cámara nos esperan otras apasionantes propuestas, como el diálogo entre Enrico Rava (trompeta) y Fred Hersch (piano); el concierto de Enrico Pieranunzi junto a Eurostars Trio; Antonio Serrano Quartet con “Clazzical” junto a Albert Sanz (piano), Toño Miguel (contrabajo) y Stephen Keogh (batería); Artemis, banda formada íntegramente por mujeres de talento colosal, liderada por la pianista Renee Rosnes. La constelación de estrellas prosigue inagotable con Chano Domínguez, músico decisivo en la estética del jazz-flamenco, el contrabajista Christian McBride en formato quinteto junto a Inside Straight. Después tendrán lugar el concierto del pianista Joey Calderazzo a dúo con John Patitucci y el de los veteranos The Cookers. Cerrará este brillante recorrido Jazzmeia Horn, una cantante de voz poderosa y resonancias clásicas que se ha hecho imprescindible en el circuito mundial del género.

La nueva edición del exitoso Bach Vermut ofrecerá en Madrid ocho conciertos que reunirán a los organistas más prestigiosos de la actualidad. El ciclo -con su novedosa apuesta de conciertos de órgano retransmitidos por pantalla grande, acompañados de un aperitivo posterior amenizado por conjuntos de jazz-, se ha convertido ya en un fenómeno cultural, lúdico y social (si bien esta última faceta ha sido aplazada temporalmente por las medidas de seguridad derivadas de la situación sanitaria). A estos recitales hay que añadir otros ocho conciertos enmarcados en “El órgano en las catedrales”, que se desarrollará en Murcia, Bilbao, Burgos, León, Barcelona, Pamplona, Málaga y Las Palmas. Este “ciclo catedralicio” del CNDM fue creado con la vocación de hacer llegar la música de órgano a un gran número de ciudades españolas a través de una serie de conciertos que reúnen a los mejores instrumentistas nacionales e internacionales. Además, el programa pone en valor los magníficos instrumentos de nuestras catedrales, manteniendo vivo este patrimonio no solo desde el punto de vista musical sino también histórico. Escucharemos entre ambos ciclos a grandes del órgano como Jean-Baptiste Robin, Gunnar Idenstam, Alberto Sáez Puente junto al Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Pablo Márquez, Benjamin Alard, Herman Jordaan, Óscar Candendo junto a la Coral de Cámara de Navarra, Christian Schmitt, Aarón Ribas, Pieter Van Dijk, Joan Seguí, Ángel Montero y Mar Vaqué.

El Ciclo de Lied, en su vigesimoséptima edición en el Teatro de La Zarzuela, reunirá un año más a algunas de las mejores voces del género en diez conciertos, en los que podremos escuchar a Ekaterina Semenchuk, Marlis Petersen, Eva-Maria Westbroek (en su presentación en el ciclo de Lied), Matthias Goerne, Josep-Ramon Olivé, Katharina Konradi (estos dos últimos debutando también en el ciclo), Andrè Schuen, Mark Padmore y Christian Gerhaher en dos conciertos, el primero de ellos junto a Julia Kleiter (en su debut en el ciclo), y el segundo acompañado por Anna Lucia Richter.

El CNDM mantiene su determinación por incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos con 58 actividades, casi todas gratuitas, en 13 ciudades españolas, en coproducción con 15 instituciones académicas: siete universidades españolas (Oviedo, León, Salamanca, Complutense de Madrid, Granada, Cádiz y CEU), seis Conservatorios de Música españoles (Alicante, Badajoz, Don Benito, Mérida, Madrid y Oviedo), y dos centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid (que participarán en la undécima edición del Proyecto Pedagógico “Todos creamos”, coordinado por el pedagogo Fernando Palacios y dedicado este año a “Entre las redes”, un proyecto en el que los jóvenes estudiantes analizarán y trabajarán en torno a la actual realidad de nuestro mundo “interconectado”). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar el ya tradicional Curso de Canto Histórico impartido por Carlos Mena así como el Curso de Cuerda Barroca impartido por Pedro Gandía, Andoni Mercero e Itziar Atutxa. Y en el Auditorio Ciudad de León se celebrará el X Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

También se mantienen los descuentos para jóvenes menores de 30 años, con diversas ofertas e importantes ventajas en la adquisición de entradas, sobre todo a través del programa Último Minuto (que como novedad ofrece el precio de 2 euros para localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes que participan activamente en los cursos y ciclos coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el centro en las diferentes ciudades españolas. Se beneficiarán de un descuento del 50% los mayores de 65 años, los menores de 30, los desempleados, las familias numerosas y las personas con una discapacidad mínima del 33%. Los grupos de más de 20 personas podrán acogerse a un descuento del 20%.

Al igual que en la pasada temporada, en la 21/22 la venta de entradas se realizará en dos fases. Para la “pretemporada”, que comprende los conciertos programados en Madrid entre los meses de octubre y diciembre, solo habrá entradas sueltas y se podrán adquirir a partir del 25 de junio. La “temporada”, que comprenderá los conciertos programados en la capital entre los meses de enero y junio dispondrá de abonos y localidades sueltas si las condiciones lo permiten. La adquisición de dichas localidades se podrá realizar a partir de otoño y se informará más adelante de todos los detalles, en función de las medidas que dictamine la Comunidad de Madrid.

Las entradas de la pretemporada de los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música se pueden comprar a partir del 25 de junio en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en las taquillas de la red de teatros del INAEM, en www.entradasinaem.es y en el servicio telefónico 91 193 93 21. Las entradas para el Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela están disponibles desde el 21 de junio.

Las entradas para todos los conciertos programados en otoño en la Sala Sinfónica tendrán un coste entre 5 y 60 euros y los programados en la Sala de Cámara entre 10 y 40 euros. El XXVII Ciclo de Lied del Teatro de La Zarzuela mantiene sus localidades de 4 a 35 euros, y Series 20/21 programado en el Museo Reina Sofía mantendrá el acceso libre hasta completar el aforo permitido de la sala.

Rocas es el nombre de la serie de imágenes que componen la nueva temporada del CNDM y son obra de la fotógrafa vasca Isabel Díez. Las imágenes, todas ellas fotografías de superficies rocosas han sido elegidas no solo por su plasticidad y “ritmo” visual sino también por trasladar la idea de solidez del proyecto del CNDM, un proyecto que incluso en las circunstancias más difíciles y desafiantes se ha mantenido, alcanzando altos niveles de actividad y afluencia de público, reafirmando su compromiso con la excelencia musical, con la sociedad y con el sector de la música española.

Fotografía (c) Elvira Megías