El CNDM sigue apostando por Santiago de Compostela y Badajoz

CNDM

El CNDM ha presentado su programación de música actual en Santiago de Compostela (dentro del cuarto ciclo “Xornadas contemporáneas”) y Badajoz (con la séptima edición de “Música actual”). El apoyo a la música de nuestro tiempo es uno de los pilares del centro y tendrá́, como ya es habitual, una atención preferente con la organización de 44 conciertos (una quinta parte de toda la programación), repartidos a lo largo de 5 ciudades españolas dentro de los ciclos “Series 20/21” y “Liceo de Cámara XXI” en Madrid (con 21 estrenos absolutos), “Alicante Actual” (8 conciertos y 8 estrenos) las “Xornadas contemporáneas” de Santiago de Compostela (19 actividades y 13 estrenos), “Música Actual” de Badajoz (9 actividades y 11 estrenos) y una ópera sin voces de estreno mundial en Pamplona del recientísimo Premio Nacional de Música 2015 y “Compositor residente” de esta temporada del CNDM, Alfredo Aracil, y el icónico ilustrador Alberto Corazón (Premio Nacional de Diseño 1989). En total, se estrenarán 51 nuevas partituras, 21 de ellas por encargo del CNDM, con una nómina de compositores, en su mayoría nacionales, que abarca un amplio abanico generacional de diferentes tendencias y estilos, como Luis de Pablo, Antón García Abril, Alfredo Aracil, Jesús González, Manuel Rodeiro, José Río-Pareja, Juan Cruz-Guevara, Federico Mosquera Martínez, Jacobo Durán-Loriga, Laura Vega, Joan Arnau Pàmies, Ramón Paus, Irene Galindo, Carlos Cruz de Castro, Agustín Charles, Ramón Humet, Sebastián Mariné, Iluminada Pérez Frutos y Joan Magrané, a los que hay que unir a los maestros internacionales Lera Auerbach, Sarah Nemtsov y Steffen Schleiermacher. Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y difundir la creación musical contemporánea por todo el país, a través de su programa “Circuitos” presente en dieciocho ciudades españolas a las que se unen, por primera vez, dos extranjeras: Bogotá (Colombia) y Elvas (Portugal).

El Santiago más caníbal
En el año 2012, y tras 13 años sin actividad, renacieron en Santiago de Compostela las Xornadas de Música Contemporánea con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación en música contemporánea. Mañana comienza la cuarta edición que se extenderá hasta el 29 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, en coproducción con el Ayuntamiento de Santiago, el CGAC, la Universidad de Santiago y la colaboración del Consorcio de Santiago y el Consorcio para Promoción de la Música de A Coruña. Como en anteriores ediciones, la ciudad se llenará de música contemporánea con un total de 19 conciertos, de los cuales 3 están enmarcados dentro del programa pedagógico y 3 en el “Off_Contemporánea!!”, parte del ciclo que engloba las propuestas más alternativas: otras músicas, otras visiones, otros espacios.

La Orquestra de Cámara Galega será la encargada de inaugurar el ciclo dirigida por Rogelio Groba con un programa monográfico para homenajear a este director y compositor gallego, que con 85 años cuenta con un catálogo de más de 700 composiciones. Las Xornadas también quieren celebrar el 50 aniversario de Manuel Rodeiro y Jesús González, dos de los compositores más representativos de la música gallega actual, con un concierto del Grupo Instrumental Siglo XX dirigido por Florian Vlashi. Otros conjuntos gallegos que están en la vanguardia musical también tendrán su espacio en el ciclo: Vertixe Sonora Ensemble, pablo_seonae_trem (que presentará el estreno absoluto de ‘La Bestiaire’, composición inspirada en la obra de Apollinaire-Poulenc e Dufy), el quinteto de vientos Zoar, el clarinetista Joaquín Meijide (“Xocas”) y el dúo galego-portugués KONTAKTEduo. Además, añadir la presencia de la Banda Municipal de Música, la orquesta Real Filharmonía de Galicia (que, dirigida por Diego García y con la participación del excomponente de la banda Siniestro Total, Julián Hernández, presentarán el Frankenstein de Gruber), la Orquestra Sinfónica de Galicia y la Camerata OSG. La participación foránea se materializará en conciertos del conjunto extremeño Sonido Extremo, el Cuarteto Gerhard y el pianista Francesco Tristano.

Especial atención requiere la segunda representación de la ópera sin voces ‘Siempre/Todavía’ que tendrá lugar el 23 de octubre en el CGAC, de la mano del pianista granadino Juan Carlos Garvayo. La obra parte de un guión del compositor Alfredo Aracil basado en el libro Damasco Suite, somos memoria (Ahora Ediciones de Bibliofilia, 2004), publicado tras una trascendental estancia del diseñador madrileño (“el padre del diseño español”) Alberto Corazón en la capital siria en 2002, con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional de Damasco dedicó a su pintura y escultura. Dos días antes, el miércoles 21 habrá un encuentro con los dos artistas en el CGAC como preámbulo a la ópera. Este espectáculo es una coproducción del CNDM junto a la Universidad de Navarra y Metacción.

La conquista del Oeste
Coproducido por el CNDM junto a la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, el séptimo ciclo “Música Actual” comenzará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2016 con 7 conciertos en diversos espacios de la capital pacense y dos actividades pedagógicas, una de ellas, en Elvas (Portugal). Por segundo año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en los “Circuitos” de música del CNDM, a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace siete años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. Esta colaboración ha permitido incrementar los conciertos del ciclo y los estrenos absolutos, que este año serán 11. Algunos de los compositores que estrenarán sus obras son extremeños o están afincados en Extremadura, como María José Fontán o Domenéch González de la Rubia. Tres de las once obras que se estrenan son encargo del CNDM y dos de la Sociedad Filarmónica. A lo largo de esos cuatro meses se presentará una amplia y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de siete formaciones, dos extremeñas (Sonido Extremo y la Orquesta de Extremadura) y cinco foráneas (Sonor Ensemble, Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid –JORCAM-, Ensemble NeoArs Sonora, Dúo Cassadó y el Cuarteto Quiroga) que se presentarán en diferentes espacios de la capital pacense como el teatro López de Ayala, el Palacio de Congresos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) o el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

La apuesta educativa
El apartado didáctico de las Xornadas cuida especialmente el fundamental acercamiento a los más jóvenes de la música contemporánea y la creación actual, a través de propuestas en forma de conciertos para niños, jóvenes y familiares. En esta edición, bajo la denominación “AdesTempo”, presentará tres variados espectáculos en forma de conciertos para niños y familiares: el domingo 18 la Orquestra do Espazo de Cámara de la Universidad de Santiago dirigida por Mario Diz presentará el programa ‘Cuentos de siempre contados como nunca. Concierto para caja de música y orquesta’ en el CGAC. El sábado 24 la Real Filharmonía de Galicia ofrecerá en el Auditorio de Galicia un segundo concierto del Frankenstein de Gruber acompañados de nuevo por Julián Hernández y dirigidos por Diego García. Y el domingo 25, el Salón Teatro recibirá al Grupo de danza contemporánea del Conservatorio de Lugo con “resonancias en movimiento: un espectáculo didáctico de danza y percusión”.

Por su parte, Música Actual incluye este año como novedad una actividad pedagógica en la que participarán un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ y de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) y que consistirá en facilitar el acercamiento de los más jóvenes a la música actual. Para ello, los profesores facilitarán a estos alumnos en las aulas las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que después podrán escuchar en los conciertos del ciclo. Está previsto que los alumnos de Elvas asistan al concierto del Ensemble 20/21 de la JORCAM el 23 de noviembre y los del conservatorio pacense al concierto del 30 de enero del Cuarteto Quiroga.

Todos los conciertos, tanto de Santiago como de Badajoz, son con entrada libre hasta completar aforo, salvo los de las orquestas de Extremadura, Real Filharmonía de Galicia y Sinfónica de Galicia.