El Cuarteto Modigliani, Amihai Grosz y Pablo Ferrández en el Liceo de Cámara XXI del CNDM

Cuarteto Modigliani

El martes 15 de diciembre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebra un nuevo concierto de su ciclo Liceo de Cámara XXI, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. En este concierto, el célebre Cuarteto Modigliani unirá fuerzas con dos instrumentistas internacionales de primera fila: el violista israelí Amihai Grosz, músico fundador del Cuarteto Jerusalén y, hasta ahora, viola principal de la Filarmónica de Berlín, y el violonchelista español Pablo Ferrández, protagonista de una fulgurante carrera que le ha valido numerosos premios y los más altos elogios por parte de la prensa internacional.

Los asistentes a este concierto serán testigos de un acontecimiento musical de primer orden: el estreno absoluto, por parte del Cuarteto Modigliani, de un nuevo cuarteto de cuerda del compositor británico Mark-Anthony Turnage. Esta pieza, Split Apart, es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical, junto a Flagey (Bruselas, Bélgica) Staatstheater Darmstadt (Hesse, Alemania), Concertgebouw (Ámsterdam, Holanda) y Gesellschaft der Musikfreunde in Wien (Sociedad de Amigos de la Música de Viena, Austria). Este estreno se inscribe en la ya larga lista de obras encargadas por el CNDM a los más relevantes compositores contemporáneos, piezas estrenadas en diferentes ciclos a lo largo de sucesivas temporadas de la institución. Entre estos grandes nombres de la creación musical de los dos últimos siglos destacamos a figuras como Peter Eötvös (con su cuarteto para cuerda y soprano Ciclo sirenas), Krzysztof Penderecki (Cuarteto nº 4), Arvo Pärt (And I heard a voice), Toshio Hosokawa (Klangë der Lethe) o Jörg Widmann (Quinteto para clarinete y cuerdas, interpretado por este autor y clarinetista).

En la segunda parte del concierto se escucharán dos obras de Chaikovski: en primer lugar, el espléndido Cuarteto de cuerda nº 3 en mi bemol menor, que interpretará el Cuarteto Modigliani. Después, al cuarteto se sumarán el violista Amihai Grosz y el violonchelista Pablo Ferrández para abordar el nostálgico Sexteto de cuerda en re menor ‘Souvenir de Florencia’.

Cuarteto Modigliani
Compuesto por Amaury Coeytaux (violín I), Loïc Rio (violín II), Laurent Marfaing (viola) y François Kieffer (violonchelo), el Cuarteto Modigliani reside en París y fue fundado en 2003. Son invitados habituales de los mejores ciclos de conciertos del mundo. Fue el primer cuarteto de cuerda en tocar en la gran sala Elbphilharmonie en Hamburgo en 2017. En la temporada 2019/20, el Modigliani actuó en América del Norte y Asia; en Europa en la Sala Wigmore de Londres, la Liederhalle de Sttutgart, la Elbphilarmonie de Hamburgo, Philarmonie de Paris, Konzerthaus de Berlín, Filarmónica de Bilbao, Concertgebouw de Ámsterdam, Prinzregententheater de Múnich, Konzerthus de Estocolmo, Konzerthaus de Viena y en el LAC de Lugano. Han tocado en Festivales como el de Salzburgo, Schubertiade Schwarzenberg, Festival Menuhin de Gstaad y Schwetzinger SWR Festspiele. Desde su formación, el Cuarteto Modigliani ha tocado con otros músicos con los que tienen grandes amistades artísticas, como Nicholas Angelich, Daniel Müller-Schott, Yefim Bronfman, Beatrice Rana o Renaud Capuçon. En 2019/20, destacaron los conciertos con Christian Zacharias en Evian y una gira por Europa con el Octeto de Schubert, junto a Sabine Meyer. En 2014, el Cuarteto Modigliani tomó la dirección artística de los Rencontres Musicales d’Evian, un festival creado en 1976 por Antoine Riboud, que se hizo famoso a través de su antiguo director artístico, el legendario Mstislav Rostropovich, tras una pausa de trece años. Los esfuerzos conjuntos de Evian Resort y el Cuarteto Modigliani lograron un éxito inmediato y el festival se ha convertido nuevamente en uno de los festivales de verano más prestigiosos y populares en Europa.

Amihai Grosz
Fue músico fundador del Cuarteto Jerusalén y, hasta ahora, viola principal de la Filarmónica de Berlín. Se inició en el estudio del violín, pero fue a los 11 años cuando decidió cambiar de instrumento y comenzar con la viola. En Jerusalén recibió clases de David Chen, con Tabea Zimmermann en Frankfurt y Berlín, y en Tel Aviv junto a Haim Taub. Amihai Grosz actúa como solista o junto a grupos de cámara con artistas como Yefim Bronfman, Mitsuko Uchida, Daniel Barenboim, Janine Jansen, Julian Rachlin, Gustavo Gimeno, Tugan Sokhiev y David Geringas. Toca en las salas más prestigiosas de todo el mundo como el Concertgebouw de Amsterdam, Tonhalle Zurich, Wigmore Hall en Londres o la Philharmonie en Luxemburgo, así como en festivales que incluyen el Festival de Música de Cámara de Jerusalén, el Festival de Schleswig- Holstein, Evian, Verbier y los BBC Proms, entre otros. En la temporada 19/20 tocó junto a la Sinfónica Nacional Danesa con Alexander Vedernikov, la Orquesta de Auvergne con Roberto Fores Véses y la Filarmónica de Berlín junto a Zubin Mehta, así como colaboraciones en música de cámara junto a Janine Jansen & Friends, Daishin Kashimoto, Julian Steckel, Claudio Bohorquez y Eric le Sage, entre otros. Amihai Grosz realizó una gira junto a Magdalena Kozena y Sir Simon Rattle & Friends con conciertos en Biel, Toulouse, Barcelona, Milán, Atenas, Kattowitz y Nueva York. Esta temporada colaborará con el pianista Sunwook Kim en la producción de un disco para viola y piano con obras de Schubert, Partós y Shostakovich. Amihai Grosz toca un Gaspar-da-Salò de 1570, préstamo de una colección privada.

Pablo Ferrández
Premiado en el XV International Tchaikovsky Competition, ICMA al “Joven Artista del Año”, Pablo Ferrández también ha sido galardonado con el Premio Princesa de Girona 2018 por su “talento excepcional y proyección internacional”. Recientemente se ha unido al prestigioso roster de SONY Classical, firmando un contrato en exclusiva, y su primer álbum será publicado en enero de 2021. Elogiado por su autenticidad, Pablo Ferrández “lo tiene todo: …temple, nervio, expresividad y autoridad de solista” (El País), “posee un magnetismo de ídolo pop, una técnica superior y una excitante musicalidad” (LA Times) y continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional. En las últimas temporadas destacaron sus debuts en el Hollywood Bowl con Los Angeles Philharmonic y Gustavo Dudamel, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y Daniele Gatti, con Bamberg Symphony y Christoph Eschenbach, la colaboración con Anne-Sophie Mutter tocando el Doble Concierto de Brahms y el Triple Concierto de Beethoven, y las apariciones con London Philharmonic, Israel Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, Vienna Symphony y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras. En la presente temporada destacan sus debuts con la Filarmonica dela Scala y Riccardo Chailly, Mahler Chamber Orchestra y D. Gatti, Salzburg Mozarteum Orchestra, Philharmonia Orchestra, BBC Scottish Symphony, RTE National Symphony Orquestra, y sus retornos con la Sinfónica de Dusseldorf en la Elbphilharmonie, Orchestra Sinfonica Nationale RAI, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de les Illes Balears y Orquesta Sinfónica de Euskadi. También será Artista Residente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante la temporada 20/21. Pablo colabora frecuentemente con artistas de la talla de Vadim Repin, Martha Argerich, Gidon Kremer, Joshua Bell, Yuja Wang, Nikolay Lugansky, Maxim Rysanov, Beatrice Rana, Denis Kozhukhin, Ray Chen, Alice Sara Ott, Elena Bashkirova, Luis del Valle y Sara Ferrández.

Fotografía: (c) Marie Staggat