El próximo lunes 18 de febrero el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro de su ciclo Series 20/21, el estreno de La rebelión de los ecos, el doble quinteto de cuerda encargado por el centro al maestro Cristóbal Halffter. La primicia será interpretada por el emblemático Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, dirigidos por Nacho de Paz, en sustitución de Juan José Olives, fallecido el pasado mes de diciembre y al que se le dedica el concierto in memoriam. Esta obra es el segundo encargo que el CNDM hace al compositor madrileño, tras el Cuarteto nº 8 «Ausencias», estrenado por el Cuarteto de Leipzig en 2013. Junto a esta partitura sonarán trabajos de Jesús Rueda (Cuarteto nº3 ‘Islas‘) y Dimitri Shostakóvich (Sinfonía de cámara en do menor ‘En memoria de las víctimas del fascismo y la guerra’). Como complemento, el mismo lunes 18, a las 18 horas, Halffter participará en una charla sobre su obra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad incluida en el Seminario “La creación y la interpretación de la música actual”. Tanto la charla previa como el concierto serán de entrada libre hasta completar el aforo de las salas.
Sociedad, individuo e independencia
Según Antonio Gómez Sneekloth: «En La rebelión de los ecos, Cristóbal Halffter se aproxima de manera implícita a la música programática. ¡Pero cuidado! Su idea literaria no es objeto de una traslación directa al universo sonoro, sino que se manifiesta a través de unos ecos que se establecen entre los dos quintetos situados a ambos lados del director. La simetría así obtenida entre los dos conjuntos, que bien pueden incrementarse hasta obtener dimensiones orquestales, es la base sobre la que se cimientan ecos que nos son meras llamadas imitativas, sino que cohesionan estructuralmente a la pieza. La idea de Halffter que actúa por debajo de las notas es la de una sociedad en la que ciertos individuos aspiran a ser independientes, carentes, sin embargo, de la preparación y las agallas para crear algo que deje un eco tras de sí. Original-eco / eco-original: el diálogo establecido entre ambos quintetos está hecho de retales entretejidos, capturados al vuelo tanto a la izquierda como a la derecha del director».
Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es uno de los compositores más sobresalientes de la conocida como «Generación del 51», de la que también forma parte Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Joan Guinjoan o Ramón Barce. Nombre indispensable de la escena musical nacional del último medio siglo, fue alumno de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, y obtuvo la Cátedra en Composición en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, organismo del que sería director de 1964 a 1966. Posteriormente, amplió sus estudios musicales con becas en París, Roma y Milán, relacionándose con Albert Blancafort, Luigi Dallapiccola, Luciano Berio y Bruno Maderna. A su exitosa carrera como compositor se ha unido la extensa trayectoria como director de orquesta, labor que le ha llevado a trabajar con los principales conjuntos internacionales en los espacios más importantes de Europa y América. Entre sus muchos reconocimientos se encuentra su pertenencia como miembro de las Academia Europea de las Ciencias, de las Artes y las Letras de París, de las Artes de Berlín, de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, la Medalla Goethe, el Premio Montaigne de la Fundación Friedrich von Schiller de Hamburgo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música recibido en 1989.