Flamenco guitarist Tomatito closes the season of Teatro de la Zarzuela

Flamenco guitarist José Fernández Torres, ‘Tomatito’ (Almería, 1958), will close in style this season 2018/2019 the Teatro de la Zarzuela. It will be a particularly emotional concert, as it will serve to pay tribute to Joaquín Rodrigo, whose death in Madrid were fulfilled 20 years last 6 of July. He 'Aranjuez's concert', una de las obras cumbres del compositor de Sagunto y uno de los pilares indiscutibles y universales de la música orquestal española, servirá de excusa para este conmovedor y necesario recuerdo que tendrá lugar en el coliseo de la calle Jovellanos este próximo Friday, 12 of July, at 20h00.

El músico almeriense, una de las ‘piedras preciosas’ que nos ha regalado el flamenco, la música en general en las últimas décadas, estará arropado por la Community of Madrid Orchestra (BARREL), titular del Teatro de la Zarzuela, bajo la siempre sabia conducción de Victor Pablo Pérez, director titular de la formación.

Esto será en la segunda parte del cuidado programa dedicado a la gloria de la música española. In the first, la ORCAM interpretará la bella suite orquestal ‘Canciones y danzas de Dulcinea’ de Antón García Abril y ese viaje sensorial absoluto que es 'Brujo Love' by Manuel de Falla.

Tomatito carga en sus espaldas parte de la historia más lustrosa, enraizada y libre de nuestra música. Almost 20 años acompañando a Island Shrimp, una comunión perfecta que solo pudo romper la muerte prematura del cantaor gaditano de San Fernando. Y mientras, and then, navegando en los mismos barcos, sobre los mismos mares que Paco de Lucía, su más clara referencia artística, musical, vital; o que el no suficientemente llorado Enrique Morente. O que ese grande llamado Jose Merce con quien ahora comparte proyecto (‘De verdad’). O que el luminoso pianista de jazz Michel Camilo, con quien hace ya muchos lustros comparte escenario. Porque, como le sucedía también a Paco de Lucía, José Fernández Torres ama la música total, without Borders, sin etiquetas. Así son y así se manifiestan los genios. Quienes de verdad lo son.

Photo: A.P.

Tagged with: , , , ,