El guitarrista y compositor Rafael Riqueni, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, será el encargado de inaugurar el ciclo Andalucía Flamenca del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). En este concierto, que lleva por título Maestranza. Homenaje a Manolo Sanlúcar, el intérprete rendirá homenaje al que fuera su maestro, el legendario Manolo Sanlúcar, astro de la guitarra flamenca fallecido el pasado año. El concierto tendrá lugar el viernes 17 de noviembre, coincidiendo con el mes en que nació Sanlúcar, a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid.
Considerado uno de los mejores guitarristas del panorama flamenco actual, Rafael Riqueni (Sevilla, 1962) posee un talento innato que desarrolló de forma precoz gracias a un oído privilegiado y a una capacidad creadora inimitable. En esta ocasión, brindará al público del CNDM la oportunidad de tener un encuentro íntimo con su música, fuertemente influenciada por el gran Manolo Sanlúcar, maestro indiscutible del flamenco y uno de los innovadores más influyentes de este género. Sanlúcar dejó un legado inestimable que sigue resonando en el mundo de la música. Su arte y técnica revolucionaron la guitarra flamenca, fusionando la tradición con elementos contemporáneos y elevando el flamenco a niveles de sofisticación y expresión sin precedentes.
Riqueni, heredero de otros gigantes de la guitarra como Víctor Monge ‘Serranito’ o Paco de Lucía, fue discípulo directo del propio Sanlúcar en sus años adolescentes. De él recibió técnicas para la composición y el estudio que resultaron fundamentales para la creación de su universo armónico musical. Esa profunda conexión entre ambos guitarristas aflorará en el concierto a través de una selección de obras que reflejan el profundo respeto y devoción del trianero hacia su mentor. El programa incluirá piezas de su última grabación Herencia (2021), como la emotiva Soleá de los llanos, dedicada a Sanlúcar, y otras de su aclamado proyecto Parque de María Luisa (2017), que simbolizan una exploración lírica de su memoria personal.
Andalucía Flamenca, un ciclo pionero en Madrid
El ciclo Andalucía Flamenca se puso en marcha en 2007 con el objetivo de crear una programación en la capital de nuestro país enfocada en el arte musical flamenco. Desde entonces, esta iniciativa se ha afianzado hasta convertirse en una de las ofertas flamencas de calidad que más éxito tienen entre el público madrileño -las entradas para la temporada 23/24 ya están agotadas- y es todo un referente para la crítica nacional. El ciclo profundiza en los diferentes paisajes sonoros del arte jondo y ofrece un encuentro entre algunos de los nombres más consagrados del panorama actual, herederos de grandes sagas del flamenco, y jóvenes figuras con carreras en plena proyección capaces de acercar el flamenco a las nuevas generaciones.
En la presente temporada, Andalucía Flamenca albergará 7 conciertos del 17 de noviembre de 2023 al 24 de mayo de 2024. Por primera vez, se reunirá sobre el escenario del CNDM una saga del arte flamenco, la de los “Sordera”, ejemplo del linaje jerezano al que dan continuidad en la actualidad Vicente Soto “Sordera”, Enrique Soto y Lela Soto. Debutará en el ciclo Reyes Carrasco, una joven promesa del flamenco que ya ha compartido escenario con aclamadas figuras del cante y ha sido galardonada en numerosas ocasiones. También visitarán la programación grandes cantaores como la jerezana María Terremoto, con un concierto en el que abordará los estilos propios de su Jerez natal y de su saga, sin excluir guiños al rico legado musical de su padre Fernando; Arcángel, que ofrecerá un recital basado en una colección de estilos clásicos de cante junto al guitarrista Miguel Ángel Cortés; y Manuel Lombo, que reivindicará sus raíces flamencas junto con el guitarrista Pedro Sierra. Asimismo, el ciclo contará con una sesión doble protagonizada por dos cantaores que transportarán al público a herencias bien distintas: Pedro “El Granaíno” y Caracolillo de Cádiz.
Fotografía: PACO LOBATO