Tras las emotivas fechas navideñas, el Teatro de la Maestranza recibe la visita, los días 8, 9, 10 y 11 de enero, de una de las compañías de danza clásica de mayor prestigio en la antigua Rusia, el Ballet Nacional de Kiev, que acude a Sevilla con un clásico imperecedero de su máxima especialidad, la coreografía de Petipa e Ivanov para El lago de los cisnes de Tchaikovsky.
El lago de los cisnes, ballet estructurado en tres actos y cuatro cuadros, fue encargado por la Dirección Imperial de los Teatros de Moscú a Tchaikovsky en 1875, estrenándose el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói con coreografía de Julius Reisinger. Esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno, por lo que no fue bien aceptada ni por el público ni por la crítica. Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.
Con puesta en escena de Valery Kovtun, el magnífico director musical ucraniano, Mykola Diadiura, dirige en el foso a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un espectáculo de marcado atractivo familiar protagonizado por el Ballet Nacional de Kiev, una compañía del máximo nivel técnico mundial que ha sido reconocida con numerosos galardones, entre otros, el Étoile d’Or en el Festival Internacional de Danza de París de1964.