El LIFE Victoria inaugura su temporada con Irene Mas Salom, Rita Morais y Malcolm Martineau

septiembre 2025
Life Victoria

El próximo martes, 30 de septiembre, arranca la temporada 25/26 del LIFE Victoria con un recital en Sant Pau Modernista que estará protagonizado por las sopranos Irene Mas Salom y Rita Morais, acompañadas al piano por el prestigioso Malcolm Martineau, una clara apuesta por el talento formado en la Fundación Victoria de los Ángeles, ya que ambas sopranos se han formado en el Máster de Lied Victoria de los Ángeles que se imparte en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Bajo el título Combate entre Fortuna y Virtud, el recital toma como eje L’incoronazione di Poppea, la célebre ópera barroca de Monteverdi, cuyo dúo Pur ti miro, pur ti godo, que se incluye en este programa, representa la tensión entre azar y moral en la historia de la humanidad. Partiendo de allí, el recital propone un viaje musical que dialoga sobre esta idea a través de piezas que van del barroco de Monteverdi, Purcell y Lambert al repertorio moderno de Britten, Quilter, Barber o Amy Beach, pasando por el Lied francés de Fauré, Duparc, Hahn o Ravel.

LIFE New Artists

Como apertura al recital y reafirmando el compromiso de la Fundación Victoria de los Ángeles con la formación y el impulso del talento joven, escucharemos a dos LIFE New Artists: el barítono Gabriel Mas Salom y el pianista Marc Laliga. Los dos jóvenes serán los encargados de abrir la velada y dar por inaugurada una temporada que continúa impulsando a nuevos nombres de la lírica en diálogo con grandes referentes internacionales.

Cabe recordar que Mas Salom y Morais debutaron juntas en el Gran Teatre del Liceu en 2023 precisamente con L’incoronazione di Poppea, interpretando una a la diosa de la Fortuna y la otra, a la Virtud. Aquel debut inspira la selección y el enfoque de este programa.

Sobre la Temporada 2025/26

El Combat del somni, el ciclo que Frederic Mompou compuso basándose en el poemario homónimo de Josep Janés, es el tema e inspiración de la temporada 2025-26 del LIFE Victoria. En 1944, una joven Victoria de los Ángeles de veintiún años, en su debut en el Palau de la Música Catalana, realizó la primera interpretación pública de la canción ‘Damunt de tu, només les flors’, que la acompañaría toda su vida. En este sentido, y con la voluntad de seguir el legado de la canción catalana en el LIFE Victoria, el compositor residente de este año, Joan Magrané, compondrá un nuevo Combat del somni que dialogará con el de Mompou, ambos interpretados por la pianista Marta Puig, artista residente del LIFE 2023-24, y la soprano Montserrat Seró, residente de la presente edición (Sant Pau, 25 de marzo).

Así, todos los programas girarán en torno a este tema: “Luchas y sueños, dos conceptos tan lejanos como próximos que, si se unen en uno solo, pueden significar muchas cosas. Es la lucha del sueño de Maria Victòria, la amada de Janés, pero también de todos: la muerte. Es por tanto el combate del olvido y de la nada, pero también la lucha por los anhelos, las ideas y los ideales. Muchos han visto en el título la lucha de aquello que nace dentro del alma y que se ve amenazado por la realidad, sea la muerte, la guerra o el desencanto”, según palabras de Marc Busquets, director artístico del LIFE Victoria.

Una temporada que se transforma de Festival a Ciclo, extendiéndose en el tiempo y en número de recitales en Barcelona, pero también en París, Oxford, Nueva York, Sevilla o Madrid. “Después de la expansión hecha con el centenario, tiene más sentido llamar ciclo a este festival, ya que la programación se ha extendido a lo largo de todo el año, algo que tiene más sentido en un entorno urbano como Barcelona. Además, estamos contentos de que esta temporada viaje a distintos lugares como París, en el Musée Maillol; Oxford, de la mano de su festival; Nueva York, con la prestigiosa Juilliard School; Sevilla, en el Espacio Turina; y ahora, como novedad, en Madrid, donde tendremos sede en el Museo Thyssen, apostando por ese diálogo transversal de las artes que ya practicamos en la Sala Domènech i Montaner”, según Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles