“El origen medieval de la música europea» en la Fundación Juan March

Fundación Juan March

Los dos próximos fines de semana La Morra y el Ensemble Diálogos interpretarán dos conciertos del ciclo de El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV), pospuestos por la pandemia y en los que se podrá escuchar música de los siglos XIV y XI-XVI respectivamente.

Los conciertos podrán seguirse de manera presencial y en directo por Canal March y YouTube. El audio estará disponible en Canal March durante 30 días.

El ciclo El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV), que explora el origen de la música europea a partir de las primeras notaciones musicales en torno al siglo IX y que tuvo que interrumpirse por la pandemia en la temporada 2019-20, recupera los próximos fines de semana dos conciertos que quedaron pendientes: uno dedicado al Ars Subtilior, curioso estilo musical que tuvo eco en la península itálica y el Aragón del sigo XIV y un segundo centrado en la leyenda de Barlaam y Josafat. Lo hace en un formato de sábado y domingo en lugar del habitual de este formato de viernes y sábado.

El primer concierto, titulado “El Ars Subtilior y la música del Gran Cisma (siglo XIV)”, proyectado para el 19 y 20 de febrero a las 11:30h en la Fundación Juan March de Madrid, aborda piezas concebidas para el disfrute de una selecta minoría durante el Gran Cisma del siglo XIV. En esta centuria convulsa, marcada por el súbito descenso de las temperaturas, el ascenso mortífero de la peste negra, el avance del Imperio Otomano y las guerras en la Cristiandad, tuvo lugar el estallido del Gran Cisma de Occidente (1378-1417), que propició la coexistencia de dos y hasta tres papas en el seno de la Iglesia Católica. En este concierto, el conjunto de música medieval La Morra nos permite poner banda sonora a ese otoño sombrío de la Edad Media, con un estilo que es, sorprendentemente, de los más refinadas de la historia de la música. Se trata del Ars Subtilior, el arte más sutil, “un estilo musical de un gran refinamiento que se caracteriza por la complejidad de sus propuestas rítmicas (…) sin por ello restar una sensibilidad y una belleza fascinantes” como escribe Màrius Bernadó en las notas al programa.

En el segundo concierto, “Buda entre cristianos (siglos XI-XVI)”, recupera los días 26 y 27 de febrero la leyenda medieval de Barlaam y Josafat, una reinterpretación cristianizada de la vida de Buda traducida a un sinfín de lenguas occidentales y transmitida con melodías emanadas del propio texto poético a partir del siglo XI. “Todas las grandes literaturas orientales y occidentales recibieron esta leyenda traduciéndola, adaptándola o abreviándola. El eco de esta obra en Occidente llega hasta Lope de Vega y Calderón”, escribe Pedro Bádenas de la Peña en las notas al programa. El proyecto de Katarina Livljanić y el Ensemble Dialogos reconstruye la leyenda de Barlaam y Josafat a través de siete fragmentos de traducciones antiguas al griego, al latín, al antiguo eslavo oriental (ruso), al eslavo meridional antiguo (croata), al francés antiguo, al occitano medieval y al italiano, con una musicalización que parte de fórmulas o modos interpretativos que emergen del propio texto.

Con ambos conciertos concluye El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV), un ciclo de cadencia mensual con el que la institución madrileña ha buscado ilustrar la historia de la música europea desde aparición de las primeras notaciones musicales. Los conciertos estan precedidos de una presentación a cargo de dos especialistas: el profesor de Historia de la Música Màrius Bernadó y el profesor de investigación, helenista, filólogo e historiador Pedro Bádenas.

Dos conjuntos de música medieval

La Morra es uno de los conjuntos de música tardomedieval más destacados de toda Europa. Su nombre está tomado de la fantasía instrumental homónima compuesta por Heinrich Isaac, y su sede se sitúa en Basilea, donde la tradición de la interpretación históricamente informada se remonta a los años treinta del siglo XX. Bajo la dirección conjunta de Corina Marti y Michal Gondko, el grupo se adapta a los requerimientos de cada repertorio. Sus actuaciones han llevado al conjunto a actuar en toda Europa, en Estados Unidos y en Extremo Oriente, en los festivales, ciclos y salas más relevantes. Sus grabaciones han gozado del aplauso unánime de la crítica, y han merecido premios como el Diapason d’Or, Jahrespreis de Deutschen Schallplattenkritik o el Premio Noah Greenberg de la American Musicological Society.

Bajo la dirección de Katarina Livljanić, Ensemble Dialogos explora nuestra relación con nuestras raíces musicales. Desde 1997, el conjunto ha unido a cantantes e instrumentistas con diversos bagajes y de distintas procedencias para hacer revivir las tradiciones orales y escritas de toda Europa, desde la Edad Media hasta la actualidad. El ensemble ha actuado en los festivales y salas más prestigiosos del mundo, y ha recibido premios como el Diapason d’Or, el Choc de Le Monde de la musique, el 10 de Répertoire y el 5 de Goldberg. Su disco Tondal’s Vision ganó el Diapason d’Or del año 2004 y el Coup de Coeur de la Académie Charles-Cross.

FICHA DE LOS CONCIERTOS

El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV): El Ars Subtilior y la música del Gran Cisma (siglo XIV).

Sábado 19 y Domingo 20 de febrero a las 11:30h.

Con presentación previa de Màrius Bernadó.

La Morra
Anna Miklashevich, soprano
Doron Schleifer, contratenor
Corina Marti, clavisimbalum
Natalie Carducci, fídula o viela
Matthieu Romanens, canto

Programa

Franciscus Andrieu (c. XIV)

Armes, amours / O flour

Johannes Ciconia (1335-1411)

Gloria. Suscipe trinitas

Johannes Carmen (1400-1420)

Venite adoremus / Salve Sancta

Anónimo

Dança amorosa. Trotto

Anónimo / Michal Gondko

Chançonetta tedescha

Jaquemart le Cuvelier (1372-1387)

Se Galaas et le puissant Artus

Jacopo da Bologna (c. 1340-c. 1386)

Sotto l’imperio del posente prinçe

Nicolaus Frangens de Leodio (0-1433)

Argi vices Polyphemus / Tum Philemon

Nicolaus Zacharie (c. 1420-1466)

Già per gran nobeltà

Jaquemin de Senleches (1382-1383)

En attendant esperance

Filipotto da Caserta (c. 1370)

Par les bons Gedeon et Sanson

Matteo da Perugia (1400-1416)

Ave sancta mundi salus / Agnus Dei

El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV): Buda entre cristianos (siglos XI-XVI)

Sábado 26 y Domingo 27 de febrero a las 11:30h.

Con presentación previa de Pedro Bádenas.

Ensemble Dialogos

Katarina Livljanić, voz.
Norbert Rodenkirchen, flauta travesera y arpa de dos órdenes.
Albrecht Maurer, fídula o viela
Yoshi Oida
Yasuyo Mochizuki
Tom Schenk

Programa

Nacimiento e infancia de Josafat

Era in quel tempo d’India signore
Fragmento de la Leggenda di Santo Giosafà (siglo XIV), de Neri Pagliaresi

Muerte

Quinsainne apries
Fragmento de Barlaam et Josaphat (siglo xiii), de Gui de Cambrai

Vers de la mort
Versión de Hélinand de Froidmont (siglo XII)

Molt est li fils le
Fragmento de Barlaam et Josaphat (siglo XIII), de Gui de Cambrai

Barlaam

Nempe senex quídam, vir sanctus nomine Barlaam
Fragmento de Versus de Sanctis Barlaam et Josaphat (siglo XII)

I poyde Barlaam na urata od Palaca
Fragmento de Xivot svetoga Giosafata (1708), de Petar Mačukat

Parábolas

E si tu aguessas huelhs esperitals
Fragmento de la versión occitana Barlam et Jozaphas (siglo XIV)

Conjuros del monasterio de Iviron
Pieza instrumental (siglo XVII)

Варлам же глагола [La parábola del unicornio]
Fragmento de la versión rusa Повесть о Варлааме и Иоасафе (siglo XVI)

El bautismo de Josafat

Li fils le roi li rispondi
Fragmento de Barlaam et Josaphat (siglo XIII), de Gui de Cambrai

La ira de los dioses

I chada chragl bise razumi
Fragmento de Xivot svetoga Giosafata (1708), de Petar Mačukat

Ταῦτα οὖν πάντα [Giosafata]
Fragmento de la versión griega Varlaam kai Iosasaf (siglo XI)

Conjuros del monasterio de Iviron
Pieza instrumental (siglo XVII)

Vous, gent ki estes en cest mont
Fragmento de Barlaam et Josaphat (siglo XIII), de Gui de Cambrai

Programa estrenado en el Musée National des Arts Asiatiques (MNAAG/Guimet)

Entrada libre. Dos tercios del aforo se reservan online siete días antes –de 9:00 a 12:00– y un tercio se distribuye en la taquilla una hora antes del acto. El concierto del domingo se podrá seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación. El audio estará disponible durante 30 días en Canal March.