El Palau de Les Arts Reina Sofía concluye la trilogía Tudor de Donizetti con Roberto Devereux

junio 2025
Roberto Devereux

La ópera Roberto Devereux de Gaetano Donizetti se representará en el Palau de Les Arts Reina Sofía los días 4,7,11 , 14 y 18 de junio (sala principal).

Les Arts concluye la trilogía Tudor de Donizetti protagonizada en cada una de sus entregas por Eleonora Buratto, junto al tenor Ismael Jordi y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafe. La aplaudida soprano italiana, que ha cosechado la admiración del público y el elogio de la crítica en sus dos debuts anteriores (Anna Bolena y Maria Stuarda), corona el proyecto con el último y más complejo reto, la Elisabetta de Roberto Devereux, dirigida musicalmente por Francesco Lanzilotta.

La directora de escena Jetske Mijnssen traza una dramaturgia que indaga en el aspecto psicológico de los cuatro personajes principales, con una puesta en escena de estética más contemporánea que implica al espectador en las emociones y sufrimiento de los protagonistas del melodrama.

Criaturas de un belcanto freudiano
La tragedia amorosa de la denominada Reina virgen nacía en tiempos de peste, guerras y fronteras tan difusas como peligrosas; y pérdidas irreparables. Donizetti, viudo en fechas recientes, vuelca sus tristes energías en la composición de esta ópera.

Roberto Devereux anticipa aspectos del nuevo melodrama romántico de segunda época, menos belcantista a la vez que férreamente apegado a los modos básicos de este estilo; y será modelo del Verdi joven, enérgico y de ágil dramaturgia.

La reina crepuscular que Donizetti retrata en esta ópera es fiel ejemplo de lo dicho: mujer imperiosa más allá de su rango real, ajena a la lágrima fácil; psicológica e irónica, abandonada a sentimientos cantados en líricas espirales de notas que corren por el peligroso límite del engaño, para mostrar toda su violencia cantada en intervalos de vértigo; mujer que muestra amor y dominio en evocación casi freudiana que apuntan al horizonte de la Lady Macbeth verdiana.

Les Arts concluye la trilogía Tudor de Donizetti protagonizada en cada una de sus entregas por Eleonora Buratto, junto al tenor Ismael Jordi y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé. La aplaudida soprano italiana, que ha cosechado la admiración del público y el elogio de la crítica en sus dos debuts anteriores (Anna Bolena y Maria Stuarda), corona el proyecto con el último y más complejo reto, la Elisabetta de Roberto Devereux, dirigida musicalmente por Francesco Lanzilotta. La directora de escena Jetske Mijnssen traza una dramaturgia que indaga en el aspecto psicológico de los cuatro personajes principales, con una puesta en escena de estética más contemporánea que implica al espectador en las emociones y sufrimiento de los protagonistas del melodrama.

Dutch National Opera – Roberto Devereux – photo ©Ben van Duin