El pianista Alberto Rosado inaugura el ciclo Series 20/21 del CNDM en el Museo Reina Sofía

El lunes 14 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura la temporada 19/20 de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en dos espacios diferentes: el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y las Naves de Matadero de Madrid. Esta serie musical presentará doce conciertos gratuitos en el MNCARS desde el 14 de octubre de 2019 al 25 de mayo de 2020, y dos conciertos en las Naves de Matadero los días 28 y 29 de febrero de 2020 (venta de entradas en: naves.mataderomadrid.org/), en los que participarán grandes nombres de la escena musical contemporánea. Para la inauguración del ciclo se ha elegido un programa que intercala una selección de las Vingt regards sur l’Enfant-Jésus de Olivier Messiaen con obras de José Manuel López López, Compositor Residente del CNDM para la temporada 19/20, del que se interpretarán, a lo largo de este año, 19 obras -con cuatro estrenos- en 15 conciertos programados en siete ciudades españolas (Madrid, Malpartida de Cáceres, Segovia, Badajoz, Valencia, Alicante y Barcelona) y una extranjera (París).

El mosaico musical de la obra de Messiaen se contrastará con el opus pianístico del compositor madrileño reflejado en cinco obras: Lo fijo y lo volátil, Bien à toi, Finestra in la Chigiana, In memoriam Joaquín Homs y Un instante anterior al tiempo. El pianista salmantino Alberto Rosado será el titular de esta velada de acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Como actividad complementaria a este concierto, el mismo día 14 de octubre, a las 13 horas, Rosado participará en un encuentro con estudiantes (con acceso previa inscripción para todos los interesados) en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

López López: comprometido con su tiempo

Según Antonio Gómez Schneekloth: “Una mirada somera al catálogo de José Manuel López López basta para captar su amplitud: desde la brevísima Aixa de 1984, el compositor madrileño ha sentido la ‘necesidad interior’ (diría Kandinsky) de escribir varias piezas al año. La continuidad es un síntoma inequívoco de una mente inquieta que quiere comunicar algo, que desea entablar un diálogo con quienes se dejan embaucar por su universo sonoro. Éste no siempre fue el mismo. El tiempo ha esculpido el estilo y la manera de pensar de López López, lo cual se refleja en otro aspecto crucial de su catálogo: la diversidad. Receptivo, curioso, intuitivo y reflexivo a la vez, distinguido con diversos premios nacionales e internacionales, ha tocado muchos palos y tiene en su haber obras solistas y de cámara, electrónicas y multimedia, sinfónicas y escénicas. También ha colaborado con artistas como el pintor José Manuel Broto o el videocreador Pascal Auger, con quien volverá a trabajar mano a mano en el séptimo concierto de Series 20/21. El primero de éstas correrá a cargo del pianista Alberto Rosado y permitirá conocer el opus pianístico de López López, mientras que el Cuarteto Arditti estrenará su Cuarteto nº 2 en una cita posterior. En el ámbito sinfónico, Nacho de Paz dirigirá en marzo de 2020 el estreno de la obra Tisseur de sable. Éstos son algunos de los puntos álgidos del conjunto de piezas de López López que sonarán a lo largo de la temporada en distintos espacios y ciudades de la geografía nacional. Tras estudiar con Luis de Pablo, López López asistió a cursos impartidos por Luigi Nono y Franco Donatoni en España e Italia. Más tarde, se trasladó a Francia para ampliar sus estudios con Messiaen y Boulez, entre otros. Concluida esta etapa, afianzó su propio lenguaje musical adentrándose en el campo de la música electrónica a través de Horacio Vaggione y, en el IRCAM de París, con Tristan Murail, Philippe Manoury y Hugues Dufourt. Hoy en día, el propio López López desarrolla una amplia labor pedagógica, formando a las nuevas generaciones de compositores: lo que antaño fueron Nono, Donatoni, Boulez y otros para él ahora lo es él para los jóvenes. Pero hay algo que no ha cambiado en todos estos años con respecto al compositor y profesor: la ‘necesidad interior’ (volvería a decir Kandinsky) de sentirse comprometido con su tiempo”.

El pianista Alberto Rosado (Salamanca, 1970) ha ofrecido recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con algunas de las mejores orquestas y ensembles europeos dirigido por P. Eötvös, S. Mälkki, J. Pons, J. Nott, F. Panisello, R. Frübeck de Burgos, J. R. Encinar, P. Halffter, A. Tamayo, Z. Nagy, J. L. Temes, P. Rundel, etc. Es pianista de Plural Ensemble -Madrid- desde 1997. Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta de J. M. López López con la Deutsches Symphonie Orchestre dirigida por J. Kalitzke, para Kairos, el Concierto para piano de Ligeti con Plural Ensemble y Fabián Panisello para Neos y la obra completa para piano de C. Halffter y la de J. M. López López con Verso, discográfica con la que también tiene un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo del Conservatorio Superior de Castilla y León donde dirige el taller de música contemporánea.

Fotografía: Arturo Fuentes

Etiquetado con: , , ,