El Teatro Real presenta, entre los días 9 y 19 de octubre, una nueva producción de una de las más hondas e inquietantes obras de teatro musical de finales del siglo XX: La conquista de México, de Wolfgang Rihm (1952), con libreto del compositor, basado en textos de Antonin Artaud (1896-1940), en el poema Raíz del Hombre de Octavio Paz (1914-1998) y en tres poemas anónimos indígenas titulados Cantares mexicanos.
El encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el caudillo indio Montezuma, que encarna la confrontación entre la civilización cristiana evangelizadora y la precolombina pagana, representa, para el visionario escritor francés Antonin Artaud, la imposibilidad de entendimiento entre dos culturas que se desconocen, se temen, se atraen y se destruyen mutuamente.
Partiendo de su obra La Conquête du Mexique, Wolfgang Rihm compone, entre 1987 y 1991, Die Eroberung von Mexico (La conquista de México), apropiándose de la concepción dramatúrgica de Artaud, para quien el teatro debería impulsar la emergencia de las fuerzas ocultas del subconsciente y expresarse de manera corporal, sensorial y ritual, recuperando el efecto mágico y catártico de sus orígenes, trascendiendo el contenido semántico del texto.
Rihm materializa esa incomprensión primigenia entre los dos líderes dando a Montezuma una voz femenina (soprano), apoyada, por otras dos voces también femeninas (soprano y mezzosoprano), secundadas por la de los indígenas, interpretados por un coro de mujeres.
A este universo femenino se opone el masculino, con el coro de hombres representando a los colonizadores españoles y un barítono encarnando a Hernán Cortés (Cortez, en la partitura) cuya interpretación es reforzada por dos recitadores con sus voces amplificadas.
Para logar este universo mágico y envolvente en el cual debe sumergirse el espectador, Rihm divide la orquesta en cinco grupos: dos emplazados en diferentes alturas del foso, uno en el palco real y los dos restantes en palcos laterales a ambos lados de la sala. La parte coral, de extrema importancia en la obra, se escucha, grabada, desde varios puntos del auditorio, sin la presencia física del coro, lo que confiere a las voces un carácter sobrenatural.
Con el estreno en España de La conquista de México, la obra de Rihm se representará por primera vez fuera de Alemania, en donde se estrenó en 1992 (en México se presentó en versión de concierto en 2003).
Alejo Pérez dirigirá esta partitura, de gran complejidad, por la disposición espacial de los instrumentos y las voces, la sincronización de las partes grabadas y amplificadas, las voces plurales de cada personaje, etc…
El prestigioso director de escena Pierre Audi dirige la obra partiendo del teatro físico de Antonin Artaud, en cuyos textos se basa no solo el libreto sino la concepción misma de la partitura de Rhim.
La escenografía abstracta del artista plástico Alexander Polzin enfatiza el carácter alegórico de la ópera, reforzado por el rico diseño de figurines del polaco Wojciech Dziedzic.
Nadja Michael y Georg Nigl encarnarán a los dos protagonistas, alternándose con Ausrine Stundyte y Holger Falk. Entre ambos actuará la gran bailarina japonesa Ryoko Aoki, en el papel gestual de Malinche.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.