El Teatro de la Zarzuela presenta “Trilogía de los Fundadores”

Zarzuela

El Teatro de La Zarzuela presenta la “Trilogía de los fundadores”. Tres zarzuelas dramatizadas por Álvaro del Amo, como ensayo de una nueva dramaturgia que permita dar a conocer grandes títulos desconocidos de zarzuela sin los largos periodos de tiempo que exige una puesta en escena convencional. En esta ocasión intervienen varios actores encabezados por Emilio Gutiérrez Caba y un amplio reparto de cantantes jóvenes españoles muchos de los ellos debutantes en este teatro. Desde el miércoles, 4 de junio se podrá disfrutar de los siguientes títulos: “Catalina”, de Joaquín Gaztambide, “El dominó azul”, de Emilio Arrieta y “El diablo en el poder” de Francisco Asenjo Barbieri que contarán con la dirección musical de José María Moreno.

Una novedosa propuesta con tres de los títulos que fortalecieron el género lírico en los mejores años del Romanticismo. Tres magníficos ejemplos teatrales de la gran labor de Gaztambide, Arrieta y Barbieri que presentan, respectivamente, tres amables intrigas amorosas de aire histórico. El primero, con Catalina, utiliza un trasfondo militar a finales del siglo XVII en Finlandia; el segundo, el ambiente cortesano del Madrid de Felipe IV con El dominó azul; y el último, con El Diablo en el poder, se traslada a la corte madrileña de los Borbones a comienzos del siglo XVIII.

El dramaturgo y director de escena, Álvaro del Amo, propone destacar los números musicales dentro del desarrollo argumental y mantener la esencia del diálogo —más reducido— que cobra vida en boca de algunos de los personajes que servirán de guías en cada una de estas historias. Se trata, en cada caso, de mantener la relación original entre lo hablado y lo cantado.
En Catalina se narran dos historias de amor, a través del intercambio epistolar entre Catalina y Berta, en medio de una guerra a comienzos del siglo XVIII. En cambio, en El dominó azul el narrador es uno solo: un sastre llamado Valdivieso —que no está en el original—, que nos narra los enredos cortesanos en el Palacio del Buen Retiro a mediados del siglo XVII. Y en El Diablo en el poder es la propia figura del Diablo, que duplica la de Antonio Ubilla, la que narra más intrigas palaciegas en el Madrid borbónico de Felipe V.

Con esta dramaturgia escénica se quiere llegar a la esencia de cada uno de los títulos escogidos para que el espectador pueda apreciar toda la belleza musical y la línea argumental de tres joyas del repertorio romántico.

Fechas y horarios:
CATALINA
4, 13 y 19 de junio de 2014
20:00 horas
Funciones de abono: 13 y 19 de junio
EL DOMINÓ AZUL
7, 14 y 20 de junio de 2014
20:00 horas
Funciones de abono: 14 y 20 de junio
EL DIABLO EN EL PODER
11, 15 y 21 de junio de 2014
20:00 horas (domingo, a las 18:00 horas)