El Teatro Real baila flamenco

Belén López

Flamenco Real prosigue su andadura, en una temporada dedicada a la danza, con dos representantes de la expresión flamenca más pura, sincera y plástica del momento. El próximo 26 de febrero, la bailaora Belén López presentará su espectáculo Flamenca, y el jueves 4 de marzo, hará lo propio Iván Vargas con una propuesta denominada Flamenco de raíz.

Nacida en Tarragona, y sin antecedentes artísticos en su familia, Belén López muestra desde muy niña una enorme sensibilidad por el espectáculo y una pasión sin límites por el flamenco. Con sólo cinco años actúa en un homenaje a Carmen Amaya, durante la Diada de Sant Jordi, ante dos nombres históricos de la danza: Antonio Ruiz Soler y Pilar López. Tres años después, Ángel Corella la invita a participar en un homenaje a UNICEF en el Teatro Madrid y, en poco tiempo, se traslada a vivir a la capital, donde baila regularmente en distintos tablaos y comienza estudiar en el Conservatorio de Danza de Madrid.

A partir de ese momento su trayectoria es imparable. Durante cuatro temporadas, desde 2001 hasta 2005, es primera bailarina en la Arena di Verona, continúa como estrella de la compañía La Corrala de la danza y durante meses es la primera figura del Corral de la Morería en Madrid. En 2004 gana el Premio Nacional de Flamenco Mario Maya, en 2005 es galardonada con el Premio a la Artista Revelación otorgado por el Corral de la Pacheca y en 2016 obtiene el Premio Desplante 2016 del Festival de Cante de las Minas de La Unión.

En Flamenca, acompañada por el bailaor José Carmona “Rapico” como artista invitado, las guitarras de Juan Jiménez y Carlos Jiménez, el cante de Antonio Moreno Maya “El Cancu” y Saúl Quirós y la percusión de Rafael Jiménez “El chispas”, Belén López mostrará su baile más genuino, lleno de fuerza y temperamento, de técnica impecable, gran creatividad y la marca de una juventud marcada en los escenarios.

Los orígenes de Iván Vargas marcan el destino de un niño nacido en el Sacromonte en el seno de una de las grandes dinastías del arte flamenco, los Maya. De su estirpe ha adquirido el conocimiento, la técnica y la disciplina, afianzado en una larga y fructífera trayectoria en la que, a pesar de la tradición, ha sabido moverse con libertad y personalidad propia.

Del trabajo en los tablaos más importantes de Madrid, donde ya destaca con apenas 8 años, a espectáculos vinculados a nombres como Estrella Morente, Niña Pastori o Rocío Molina, el bailaor ha compartido diferentes proyectos artísticos como el realizado en la Bienal de Sevilla de 1992, de la mano de Miguel Bosé, o el espectáculo Muerte en Granada de la Fura dels Baus. Después se abrirían las puertas del mundo internacional, donde su nombre es reconocido como gran bailaor y como profesor en importantes ciclos de flamenco.

En el Teatro Real Iván Vargas nos ofrece Flamenco de raíz, un espectáculo tejido con coreografías propias y de los maestros Manolete y Juan Andrés Maya, en el que se unen dos generaciones del baile y el cante y cuyo hilo argumental son Granada y las bases del flamenco del mítico barrio del Sacromonte. Vargas, protagonista absoluto, contará con la participación de la guitarra de Luis Mariano, el cante de Joni Cortés y Kiki Morente, como artista invitado, y la percusión de Miguel Rodríguez Hernández “El Cheyenne”.

FLAMENCO REAL, en coproducción con SO-LA-NA, está adaptado a la actual normativa de seguridad sanitaria sustituyendo el formato anterior. Los espectáculos tienen lugar cada tres semanas, los jueves o los viernes, en sesión doble; se han rebajado los precios un 15%, en relación con las ediciones anteriores, y se ha creado una nueva categoría de localidades con precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.