El Teatro Real celebra el Día del Flamenco

El próximo sábado, 16 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Flamenco, una fecha que conmemora la declaración del Flamenco Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al ser considerado una manifestación cultural de carácter universal, y a la que el Teatro Real se suma con sus actuaciones en el Salón de Baile.

Para celebrar este día, tendrá lugar este viernes, 15 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Baile del Teatro Real, la actuación de la bailaora malagueña Luisa Palicio quien, con su espectáculo Mía, tercero de los que conforman el ciclo Flamenco Real, hará un recorrido por los principales palos del flamenco, con por Jesús Rodríguez a la guitarra y Manuel Romero y Ana Gómez, al cante.

Mía es un espectáculo flamenco cargado de elegancia y feminidad, un baile de raíz antigua, de ejecución clásica y en el que el cuerpo de la mujer se convierte en absoluto protagonista. Luisa Palicio pasea por los bailes acompañada de los diferentes complementos, a los que mantiene vivos con su estilo: mantón, abanico, bata de cola…

Hace justo un año daba comienzo el ciclo Flamenco Real, una programación dedicada al cante y el baile para divulgar el patrimonio artístico español a través de artistas consagrados y jóvenes promesas, bajo la dirección artística y producción de SO-LA-NA. De los 18 espectáculos de la temporada anterior se ha pasado a 30 en la presente, con actuaciones los viernes, en una muestra del respeto e interés que el Teatro Real dedica a este arte.

Sobre el ciclo Flamenco Real

El público puede acceder al Salón de Baile del Teatro Real a partir de las 20.30 horas, horario en que se abre la puerta de la Calle Felipe V.

Entre las 20.30 y las 21.00 horas los asistentes son recibidos con la degustación de un vino español de la bodega Juan Gil, colaborador de Flamenco Real desde su lanzamiento. La actuación tendrá lugar a las 21.00 horas y al término de la misma, los espectadores que lo desean pueden disfrutar de la compañía de los artistas y acercase así, de manera personalizada, al mundo del flamenco. Las empresas patrocinadoras de Flamenco Real en su segunda edición son: Grupo Ership, Herbert Smith Freehills, Juan Gil, Leader Land y Grupo Index, junto a otras grandes empresas que se incorporarán como patrocinadores a lo largo de la temporada.

Sobre los intérpretes de Mía

Luisa Palicio. Licenciada en Coreografía e Interpretación de Danza Flamenca por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, ha sido discípula de Milagros Mengíbar desde los 13 años de edad. Sus dotes artísticas abarcan el baile clásico español, la danza clásica y el baile contemporáneo, pero sin duda su especialidad en el baile Flamenco es la bata de cola.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Premio Nacional de Baile por Alegrías de La Perla de Cádiz. Fue Artista Revelación de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla (2006) y su baile se caracteriza por la fidelidad a la Escuela Sevillana. Ha sido galardonada también con el premio de la crítica otorgado por la Asociación Nacional de Críticos e Investigadores de Flamenco.

Entre sus espectáculos propios destaca ‘Sevilla’, por el que obtuvo el Premio Revelación del Festival de Jerez 2015. Ha colaborado como artista invitada del prestigioso bailaor y coreógrafo Rubén Olmo.

Jesús Rodriguez (Mairena de Alcor, 1993). Tranquilidad y madurez definen a este guitarrista de tan solo 26 años, hijo de Naranjito de Triana. Educado con grandes maestros como Eduardo Rebollar o Pedro Sánchez, el sonido y el toque clásico son las señas de identidad de su arte..

Ana Gómez (Arcos de la Frontera, 1982). Posee un gran dominio de los Cantes a Compás. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Chano Lobato, Aurora Vargas, Pansequito, La Macanita o el Capullo de Jerez.

Manuel Romero (Sevilla 1980). Cantaor ganador del concurso Antonio Mairena, ha intervenido en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y ha acompañado a renombrados bailaores como Javier Barón, Milagros Mengibar, Alberto Selles o Eli Parrilla.

Fotografía: Félix Vázquez

Etiquetado con: , , ,