El Teatro Real celebra el Día Mundial de la Ópera

Capriccio, Día Mundial de la Ópera

My Opera Player, del Teatro Real, ofrecerá en abierto para todo el mundo las óperas Capriccio de Richard Strauss, el viernes 23, y Aida, de Giuseppe Verdi, el sábado 24.

Entre los eventos programados tendrá lugar la entrega virtual de los Premios Opera XXI, a las 19.00 horas, que este año celebran su segunda edición, y cuya ceremonia podrá seguirse en My Opera Player.

Los galardones cuentan con destacada presencia del Teatro Real representado por Christof Loy, Premio a la Mejor Dirección de Escena por Capriccio, y Nicola Luisotti, Mejor Dirección Musical, por Turandot.

Opera Europa ofrecerá retransmisiones en directo desde los cinco continentes en los teatros más importantes del mundo y con conocidas voces del mundo de la lírica que pondrán su arte en una jornada marcada por el difícil reto impuesto por la pandemia.

El próximo domingo, 25 de octubre, se celebra la segunda edición del Día Mundial de la Ópera, una conmemoración que busca promover el valor cultural de este género, rendir homenaje a los creadores e intérpretes  y destacar su importancia como sector de especial relevancia en la economía.

La iniciativa, creada e impulsada por el Teatro Real con el apoyo de Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa, cuenta con el respaldo de importantes instituciones como  Ópera Canadá; Réunion des Opéras de France (Francia); Ópera XXI (España); Opera & Music Theatre Forum (Reino Unido); el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y los Centros Nacionales para las Artes Escénicas en China e India.

Este año, marcado por las restricciones y la especial situación creada por la pandemia, las celebraciones tendrán su epicentro en Opera Vision, plataforma audiovisual de Opera Europa, que incluirá retransmisiones en directo desde los cinco continentes comenzando a las 7 de la mañana en Tokio y para recorrer después Moscú, Londres o Nueva York.

A través de My Opera Player, el Teatro Real se adelantará  dos días a la fecha oficial para ofrecer en abierto, durante todo el viernes 23 de octubre, uno de los grandes títulos de la temporada 18/19, Capriccio,  última ópera de Richard Strauss, con dirección musical de Asher Fisch y una brillante producción concebida por Christof Loy, ganadora del premio a la mejor Dirección de Escena Opera XXI.

El sábado 24 el escenario de My Opera Player pondrá a disposición de los usuarios, también de forma gratuita, Aida, de Giuseppe Verdi, en la monumental producción de Hugo de Ana bajo la batuta de  Nicola Luissotti, principal director musical invitado del Teatro Real y Premio al Mejor Director Musical Opera XXI por Turandot  en el Teatro Real.

Tanto Christof Loy, que se encuentra actualmente preparando una nueva producción de Rusalka para el coliseo madrileño, como Nicola Luisotti, responsable de la dirección musical de la ópera Un ballo in maschera que inauguraba la actual temporada del Teatro Real, participarán de la virtual entrega de la segunda edición de los Premios Opera XXI, que tendrá lugar en domingo 25 que podrá seguirse en streaming en My Opera Player y en la plataforma Operavision a las 19.0 horas.

La ceremonia virtual, conducida por Daniel Bianco, director del Teatro de La Zarzuela, y por la directora de escena Bárbara Lluch, contará con la actuación de dos de las artistas premiadas, Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, y del pianista Rubén Fernández Aguirre. A ellos se unirán las palabras del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y del presidente de la asociación, Oriol Aguilà, director del Festival Internacional Castell de Peralada. El acto contará también con las intervenciones de grandes cantantes españoles como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas.

Adjuntamos información ampliada de los Premios Ópera XXI y de las fichas artísticas de Capriccio y Aida del Teatro Real

PALMARÉS OPERA XXI

  • Sondra Radvanovsky, Premio a la Mejor Cantante, por su interpretación protagonista en Luisa Miller de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu en julio de 2019, así como por el recital-homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada.
  • Leonor Bonilla, Premio a la Mejor Joven Cantante, por Lucia di Lamermoor en el Maestranza, Il viaggio a Reims en la Ópera de Tenerife, Orfeo y Euridice en el Teatro Villamarta y Capriccio en el Teatro Real.
  • Nicola Luisotti, Premio al Mejor Director Musical por Turandot en el Teatro Real.
  • Cristof Loy, Premio al Mejor Director de Escena por Capriccio en el Teatro Real de Madrid.
  • Teatro de la Zarzuela, Premio a la Mejor Nueva Producción por la ópera española La casa de Bernarda Alba.
  • Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica.
  • Gran Teatro de Lima, Mejor Nueva Producción Latinoamericana, por Alzira, de Verdi.

Premios Honoríficos, designados en Asamblea por todos los miembros Ópera XXI

  • Fundación La Caixa, Mejor Iniciativa de Mecenazgo.
  • José Antonio Campos Borrego, Premio Honorífico a la Persona.
  • Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Premio a la Institución Cultural.

  CAPRICCIO, viernes 23 de octubre

El  27 de mayo de 2019 el Teatro Real presentaba,  por primera vez en su escenario, Capriccio, última ópera de Richard Strauss, con la reafirmaba su proyecto de ampliación de repertorio a través de una obra maestra, cuya composición y contenido argumental trascienden el valor artístico para invitar al eterno debate en torno a la ópera: ¿qué es más importante, la palabra o la música?

El director de escena alemán Christof Loy, gran conocedor de la obra de Strauss, abordaba por primera vez la interpretación de esta compleja obra en la que, sin restar protagonismo al tema central, descubría las múltiples capas que perfilan los secretos que se esconden en el alma de cada protagonista, las inquietudes y motivaciones del ser humano derivadas de sus emociones ante la percepción de la belleza.

El director musical Asher Fisch, experta batuta en la música de Strauss, estaba al frente de un reparto que contó en los papeles principales con las voces de la soprano Malin Byström (Condesa Madeleine), el barítono Josef Wagner (Conde), el tenor Norman Reinhardt (Flamand), el barítono André Schuen (Olivier) y el bajo Christof Fischesser (La Roche), entre otros, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real.

AIDA, sábado 24 de octubre

Con casi 300 artistas ─entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta─ y una escenografía ya histórica, Aida regresaba al Teatro Real el 7 de marzo de 2018, con la gran producción concebida por Hugo de Ana para la inauguración de la segunda temporada del ‘nuevo’ Teatro Real, en octubre de 1998, que desvelaba al público las enormes dimensiones y las excepcionales capacidades técnicas de su flamante escenario.

Hugo de Ana opta por una producción de fuerte poder simbólico, dominada por una colosal pirámide que sugiere la magnificencia del poder político y religioso, contrapuesta a paisajes desérticos que enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones.

La dirección musical contó con uno de los grandes expertos verdianos, el maestro Nicola Luisotti, principal director musical invitado del Teatro Real, quien, al frente de Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real tuvo a su cargo un brillante reparto encabezado por Liudmyla Monastyrska en el rol titular; Violeta Urmana, como Amneris; Gregory Kunde, en la piel de Radames; y George Gagnidze, como Amonasro, junto al resto del elenco.