Este sábado, 20 de julio, se cumplirán 20 años de la muerte de Antonio Gades, uno de los más grandes artistas españoles del mundo de la danza, en el que exploró todas sus vertientes: bailarín (también bailaor), coreógrafo, investigador, productor, además de polifacético creador, ya que todas sus creaciones fueron concebidas, desde su génesis, como una obra de arte total, en la que Gades, junto a los demás artistas, ideó la estructura, dramaturgia, música, iluminación, etc.
Desde su reapertura, el Teatro Real ha ofrecido en su escenario toda la obra coreográfica de Antonio Gades, que supervisó el estreno de Fuenteovejuna, en 2002, cuando la obra fue interpretada por Ballet Nacional de España (BNE), participando en la que fue su última rueda de prensa en España.
Después de su fallecimiento el Teatro Real presentó nuevamente esta obra, ya bajo la dirección artística de Stella Arauzo con la Compañía Antonio Gades, creada por la Fundación que lleva su nombre, presidida por su hija María Esteve y con dirección de su viuda, Eugenia Eiriz.
En cuatro años consecutivos, de 2011 a 2014, se ofrecieron en el Teatro Real Fuenteovejuna, Carmen, Bodas de sangre, Suite flamenca y el estreno absoluto de dos espectáculos didácticos creados por Hugo Pérez de la Pica y Maite Chico e interpretados por la Compañía Antonio Gades, con el fin de divulgar y mostrar la especificidad y el lenguaje coreográfico de la danza española: Movimientos I: la danza de la punta al tacón y Movimientos II: danzar al aire español.
En octubre de 2020, en plena pandemia y con estrictas medidas sanitarias, la Compañía Antonio Gades estrenó en el Teatro Real Fuego, en sustitución del Ballet de Múnich, que no pudo viajar a España debido a las restricciones impuestas entonces por el Gobierno alemán. Con estas actuaciones, el Real completó la presentación de la obra completa de este gran creador en su escenario.
En el apartado dedicado a la danza española en My Opera Player, están disponibles cuatro de las cinco coreografías de Gades –Fuenteovejuna, Carmen, Bodas de sangre y Suite flamenca-, entrevistas con los artistas –Carmen, Bodas de sangre y Suite flamenca– y el estreno absoluto de Movimientos II: danzar al aire español.
Las grabaciones, realizadas en los años 2011 y 2014, se llevaron a cabo en coproducción con la Fundación Antonio Gades con el fin de proteger y divulgar el legado de Gades, que sigue suscitando, 20 años después de su fallecimiento, un gran interés y reconocimiento. La Compañía acaba de recibir la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 2024, después de haber cosechado varios premios nacionales e internacionales a lo largo de las dos últimas décadas, en las que la influencia de su genio y de su maestría no han dejado de crecer.