El Teatro Real ha anunciado que “la actual situación y circunstancias” hacen necesario tomar esta decisión en la que ha primado la voluntad de mantener tanto la presencia de la Orquesta Filarmónica de Berlín como, para la próxima temporada, el trabajo creativo de Robert Carsen en La Flauta Mágica, ambos muy apreciados por el público del Real.
La retirada de la aportación que venía hasta ahora realizando el Ayuntamiento de Madrid, unos 500.000€, impiden llevar a cabo este proyecto. La suspensión de estas funciones permite al Teatro ahorrar unos 800.000€. “Son decisiones tomadas bajo el ejercicio de la responsabilidad. Es una decisión meditada conjuntamente después de muchas valoraciones”, ha explicado Ignacio García-Belenguer.
Una vez más es la cultura, la música en concreto, la principal víctima de la mediocridad municipal. Son tiempos difíciles para gestionar lo que no hay, pero la cultura es la única semilla que crece.
Será entonces la Filarmónica de Berlín la que ofrecerá los días 26, 27 y 28 de junio un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la participación de los solistas de La Flauta Mágica Camilla Tilling, Nathalie Stutzmann, Joseph Kaiser y Dmitry Ivaschenko.
Bajo la dirección de Simon Rattle, el concierto contará además con el Coro Titular del Teatro Real, uniendo así una de las orquestas más importantes del mundo con la que se ha convertido en la formación coral con más proyección de Europa.
Los espectadores que posean una entrada para las representaciones de La Flauta Mágica podrán mantener su localidad para la fecha correspondiente de este concierto, manteniendo la misma categoría de entrada. Además, se ofrecerá una localidad para uno de los conciertos y recitales de katia y Marielle Labeque, Maria Bayo o Measha Brueggergosman del programa de Noches del Real. En todo caso, existirá asimismo la opción de que puedan solicitar la devolución de la entrada.
La Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Coro Titular del Teatro Real, será retransmitida en directo, en gran pantalla, en diferentes espacios de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento, en el marco de la colaboración entre las ciudades de Berlín y Madrid.