El tenor Airam Hernández arranca una gira de recitales por Tenerife

Airam Hernández

Serán 75 canciones en tres veladas consecutivas, los días 4, 5 y 6 de abril. Airam Hernández se muestra “entusiasmado” con su inminente regreso a su tierra, Tenerife, para compartir con su público su vertiente interpretativa más íntima y cercana con tres recitales de canto y piano.

La Ópera de Tenerife, dentro de su ciclo Universo Ópera de recitales líricos –un complemento a su temporada 2023-24 – llevará al tenor tinerfeño por tres espacios culturales de la isla. En medio de una temporada de impresionante actividad en la que, desde septiembre pasado, ha actuado en ciudades como Madrid (en tres ocasiones), Budapest, Alicante, Linz, Viena, Toulouse, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Varsovia, Cáceres, Badajoz, París, Granada y también en Santa Cruz de Tenerife –tanto con repertorio operístico como sinfónico vocal y oratorio–, el versátil artista visitará esta vez el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife (4 de abril), el Auditorio de Adeje (5 de abril) y el Auditorio Teobaldo Power (La Orotava, 6 de abril) junto al piano de la también canaria y correpetidora del Gran Teatre del Liceu de Barcelona Vanessa García Diepa. En este viaje musical Airam Hernández desgranará “un amplísimo programa que incluye 75 canciones de autores españoles, sin olvidar a compositores canarios como Enrique Guimerá, Teobaldo Power, Agustín Ramos, Luis Cobiella y Lothar Siemens, repartidas en los tres recitales que serán diferentes, temáticos, y que invitan al oyente a disfrutar de un bellísimo viaje desde distintas vertientes emocionales”, afirma el tenor. Hernández considera que “diseñar el programa de un recital es comparable a la elaboración de un buen perfume: el orden, la entidad y el equilibrio entre las piezas son esenciales para que funcione. De ese modo emociona y perdura en la memoria”.

El primer recital lleva por título El viaje del trovador y recoge una selección de temas “que trazan una línea temporal desde el siglo XV hasta nuestros días, un paseo en el tiempo para disfrutar de la evolución compositiva de un repertorio rico en registros y una gran paleta de sonoridades”; se incluyen obras de Juan de Anchieta, Manuel García, Enric Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Antón García Abril o Enrique Guimerá, entre otros. “Los programas de Aires del sur, en Adeje, y de Aires del norte, en La Orotava, nacen de la voluntad de ofrecer obras que conecten con el público local: en el primero nos hemos centrado en compositores del sur de España como son Turina y Falla, y de Latinoamérica, como Guastavino, Ginastera, Piazzolla o Lecuona, mientras que en el segundo hemos propuesto un menú musical dedicado a compositores del norte de España, como Albéniz, Guridi, Toldrà u Obradors. Nos encanta, de este modo, brindar al público la posibilidad de disfrutar de programas bien diferentes y que capturan la esencia de la canción española”, asegura el tenor, dispuesto a crear “una atmósfera íntima y directa, más teniendo en cuenta que lo hago junto a Vanessa García Diepa, una pianista maravillosa, también de Canarias, con la que nos entendemos con solo una mirada”.

Tras su paso por Tenerife, a Airam Hernández le esperan diversos compromisos internacionales como Das Lied von der Erde, de Mahler, en su regreso al Théâtre du Capitole de Toulouse; Nabucco, de Verdi, en la Opéra de Lausana (Suiza), además de su Pollione de Norma en su vuelta a Italia el verano próximo, en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca.