El tenor Juan de Dios Mateos debuta en el Teatro de la Zarzuela con el Caballero de Olmedo

Juan de Dios Mateos

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos debutará el próximo 14 de octubre, sábado, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como primer papel en el estreno absoluto de la nueva ópera de El Caballero de Olmedo. La obra está dirigida por Lluís Pasqual a partir del libreto de Lope de Vega, con una música compuesta por Arturo Díez Boscovich. La dirección musical corre a cargo de la batuta de Guillermo García Calvo y la escenografía es de Daniel Bianco.

Es un rol magnífico, tan difícil como apasionante en todos sus aspectos”, afirma Mateos. “En mi caso, se trata de una incorporación al reparto bastante tardía, en sustitución de mi amigo César Arrieta, lo que me ha obligado a estudiar en tiempo récord. Estoy deseando mostrarlo en las tablas”. El tenor añade que el tándem formado por Pascual, Bianco, García Calvo y Díez Boscovich “sin duda va a dejar a todo el público encantado”.

Aunque la función de Juan de Dios Mateos es el día 14, la obra estará en cartel desde el 6 hasta el 15 de octubre. En el resto de las funciones, el papel de Don Alonso será interpretado por el tenor Joel Prieto. “Ambos repartos están estupendamente compenetrados y equilibrados” asegura Mateos. “Yo espero a la gente en mi función del 14 de octubre”.

El resto de los artistas que actuarán ese día son Alba Chantar en el rol de Doña Inés; y Ramiro Maturana en el rol de Don Rodrigo; además de Nicola Beller Carbone, Berna Perles, Gerardo Bullón y Rubén Amoretti. La música será interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela, con Antonio Fauró en la dirección.

Inmediatamente después de su trabajo en el Teatro de la Zarzuela, Juan de Dios Mateos viajará a Santiago de Chile, donde estrenará, el próximo 9 de noviembre en el Teatro Municipal, la ópera bufa El Viaje a Reims, de Gioacchino Rossini. Interpretará a el Conde de Libenskof, bajo la batuta de Paolo Bortolameolli y la dirección y puesta en escena de Emilio Sagi.

Juan de Dios Mateos
El tenor almeriense Juan de Dios Mateos es un nombre destacado dentro de las nuevas voces operísticas a nivel global. Desde su debut en 2009, cuenta con un exitoso recorrido por teatros de todo el mundo. Ha cantado en la Ópera de París, la Deutsche Oper Berlin, la Ópera de Sidney o el Teatro de Santiago de Chile, entre otros. En España, ha actuado en escenarios como el Gran Teatre del Liceu o el teatro Campoamor de Oviedo. Recientemente, ha debutado en el Teatro Cervantes de Málaga, con Carmina Burana.

Entre los papeles que ha interpretado, destacan Lindoro en La Italiana en Argel; el Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini; roles mozartianos como Ferrando en Così fan tutte y Don Ottavio en Don Giovanni; Nemorino en El elixir de amor de Donizetti; o Mercure en Les Fêtes d’Hébé de Rameau, entre otros.

Ha recibido varios premios, como el Plácido Domingo al mejor cantante español o el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas. En 2021 obtuvo galardones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y ABAO Bilbao, entre otros. En 2023, ganó el Premio del Público en el Concurso Internacional de Lousada. Su formación incluye canto con Coral Morales y Carlos Aransay, y masterclasses con artistas como Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Jaume Aragall, etc.

Fotografía: Nani Gutiérrez