Formado por Martin Adámek (clarinete), Eva Boesch (violonchelo) y Sun-Young Nam (piano), el Trío Catch debe su nombre a la obra homónima de Thomas Adès en la que el violonchelo y el piano “cautivan” al clarinete mediante una encantadora danza en corro. En este concierto del CNDM, su objetivo también será el de cautivar al público a través de un repertorio actual protagonizado por el estreno absoluto de la obra Una mica de cosa de no res de Helena Cánovas Parés, encargo del CNDM. En esta pieza, la compositora considera el cuerpo del artista “como un elemento más de la partitura”. El trío también estrenará en España Rounds to catch de Betsy Jolas, articulada en torno a cuatro de sus cánones favoritos. La figura de la mujer creadora también estará presente con The people here go mad. They blame the wind de Clara Iannotta, pieza inspirada en campanas y mecanismos de cajas de música.
El recorrido continuará con Túmulo de la mariposa de José Luis Turina, obra basada en un poema homónimo de Francisco de Quevedo y cuyo sonido trata de capturar la imagen de un insecto atrapado por la llama de una vela. Como broche de oro, el Trío Catch interpretará Pièges de neige de Mikel Urquiza, una reflexiva y evocadora pieza en torno a cómo se siente el artista cuando escucha su propia obra.
Charla con Helena Cánovas Parés. En el marco del programa educativo del CNDM, la compositora Helena Cánovas Parés, junto al también compositor Mikel Urquiza, ofrecerá una charla en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, sobre el concierto posterior. El encuentro tendrá lugar a las 18 horas y estará moderado por Paco Daunesse.
Sobre el Trío Catch
Atrapar al público: con un diálogo virtuoso entre los timbres tan diferentes del clarinete, el violonchelo y el piano; mediante la alegría de hacer música juntos; mediante la búsqueda incansable de un sonido compartido. Esto es lo que distingue al Trio Catch. Está formado por Martin Adámek (clarinete), Eva Boesch (violonchelo) y Sun-Young Nam (piano). El trío ha trabajado con numerosos compositores a lo largo de sus trece años de colaboración, entre ellos Mark Andre, Georges Aperghis, Beat Furrer y Helmut Lachenmann, con quien también les unen varias producciones de CD y proyectos de grabación radiofónica. El CD debut de Trio Catch «in between» fue lanzado en 2014 en el sello col legno, seguido por el lanzamiento de su segundo CD «Sanh» en 2016. En 2019 el sello bastille musique publicó el CD «As if», que fue galardonado con el Premio de la Crítica Discográfica Alemana (Preis der deutschen Schallplattenkritik), el Supersonic Award Luxembourg y el Clef d’Or de ResMusica en Francia. El trío ganó el premio Hermann y Milena Ebel en 2012, el Berenberg Kulturprize en 2014 y fue galardonado con el Premio Dwight y Ursula Mamlok en 2018. Una apretada agenda ha visto ya al Trío Catch dar conciertos en Sudamérica, Asia y Europa, en salas como la Filarmónica de Colonia, Elbphilharmonie Hamburg, Philharmonie du Luxembourg, la Sala Pierre Boulez de Berlín, así como en festivales como Ultraschall Berlin, Musica Strasbourg, Heidelberger Frühling, International Summer Course for New Music Darmstadt, Klangspuren Schwaz y el Wittener Tage für neue Kammermusik. Durante la temporada 2015/16 el Trío Catch actuó en algunas de las mayores salas de conciertos de Europa como parte de la serie «Rising Stars» de la Organización Europea de Salas de Conciertos. Lo más destacado de las temporadas pasadas fueron las actuaciones en la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Pierre Boulez Saal de Berlín, la Kölner Philharmonie y la Philharmonie de Luxemburgo. El trío también se dedica a la educación musical. En Klangspuren Schwaz impartió clases a jóvenes en el taller de composición infantil «lautstärker», en la Musikhochschule Hamburg ocupó un puesto de profesor e imparte regularmente talleres para compositores e intérpretes en escuelas superiores de música. En 2016, el Trío Catch inició «Ohrknacker», su propia serie de conciertos-taller. Cada concierto presenta una pieza seleccionada de música contemporánea, escrita especialmente para el trío.
Fotografía ©Jean-Baptiste Millot