La agenda de Eleonora Buratto, salpicada de grandes personajes en los mejores teatros del mundo, recala este mes de diciembre en España para afrontar otro reto en su carrera: debutar el personaje protagonista de Maria Stuarda en el Palau de Les Arts de Valencia. La soprano nacida en Mantua continua esta temporada interpretando la Trilogía Tudor al completo que Donizetti compuso en torno a la figura de la dinastía británica; se trata de un proyecto del teatro valenciano pensado especialmente para ella que inició en 2022 con Anna Bolena en el que Eleonora Buratto consiguió un éxito incontestable y unánime de la crítica internacional, para finalizar en 2024 con Roberto Devereux. Se trata de tres títulos belcantistas de extrema dificultad para la protagonista, tanto vocal como dramáticamente, que Buratto afronta con “muchísima ilusión”, asegura. “Tengo un recuerdo maravilloso de cada una de las funciones que viví el año pasado de Anna Bolena y de la respuesta del público tan cariñosa. No veo la hora de sentir nuevamente esa acogedora energía con esta otra obra maestra que es Maria Stuarda; como italiana siento una gran responsabilidad al afrontar a un personaje tan fascinante: en realidad es un honor dar vida a Maria I Estuardo, Reina de Escocia, porque me apasiona la historia y porque Donizetti es uno de los pilares fundamentales de la tradición de la escuela italiana”. La obra fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1834 bajo el título de Buondelmonte y el libreto, de Giuseppe Bardari, fue modificado debido a la censura: se basaba en una obra de Friedrich von Schiller y contenía escenas que nunca tuvieron lugar en la realidad, como el encuentro entre la prisionera Maria Stuarda y la Reina Elisabetta. Un año más tarde, en 1835, se estrenó en la Scala de Milán ya como Maria Stuarda “protagonizada nada menos que por la mítica Maria Malibran”, continúa Eleonora Buratto. “Hoy en día todos tenemos presente a las grandes cantantes que en el siglo XX la interpretaron desde su exhumación en 1958, en Bérgamo, con las grandes Leyla Gencer y Shirley Verret en los roles principales, desde Montserrat Caballé a Beverly Sills o Joan Sutherland”.
En este regreso a España Buratto destaca el reencuentro “con el espléndido equipo creativo y de colegas con los que el año pasado se creó un ambiente de trabajo inmejorable”. Como en Anna Bolena, Eleonora Buratto compartirá nuevamente el escenario con la mezzosoprano Silvia Tro Santafé (Elisabetta) y el tenor Ismael Jordi (Leicester), en una producción firmada escénicamente por Jetske Mijnssen y con el maestro Maurizio Benini en el podio al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generalitat. Las funciones están programadas para los días 10, 13, 16, 19 y 22 de diciembre de 2023.
El calendario de la temporada 2023/2024 de la soprano italiana, que inició en septiembre con Suor Angelica de Il Trittico de Puccini en la Staatsoper de Viena y siguió con Otello de Verdi en la Bayerische Staatsoper de Múnich, continuará a finales de diciembre con importantes compromisos como el Concierto de Año Nuevo en La Fenice de Venecia, Simon Boccanegra en La Scala de Milán, Madama Butterfly en su regreso a la Metropolitan Opera de Nueva York y el Requiem de Verdi en la Kölner Philharmonie junto a Michele Mariotti.
Fotografía: Dario Acosta