Elisabeth Leonskaja vuelve al Ciclo de Grandes Intérpretes con Beethoven

Elisabeth Leonskaja

La Fundación Scherzo se complace en anunciar la vuelta de Elisabeth Leonskaja al Ciclo de Grandes Intérpretes el próximo 15 de mayo, en un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional que tendrá lugar a las 19:30h.

La gran Dama del piano vuelve a Madrid para celebrar su onceava participación en el Ciclo de Grandes Intérpretes. Su debut con nosotros, celebrado en 1999, nos trajo un sentido homenaje a Schubert que ya auguraba el gusto de la georgiana por el maestro vienés. En esta ocasión tan especial, veinticinco años después y diez recitales más tarde, quien por entonces ya era maestra y ahora es leyenda del piano, nos ofrece un homenaje al último Beethoven, en el que fue su testamento musical.

Elisabeth Leonskaja siempre se ha definido como una intérprete que sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels, que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de un ambiente político muy difícil. Su incansable refinamiento y estudio de las partituras nos han regalado algunas de las grabaciones más emblemáticas de los últimos treinta años.

Maestra de maestros y gran pedagoga, su compromiso con los jóvenes y con el público se caracteriza siempre por la elaboración de programas muy concretos, que buscan ensalzar un espíritu muy determinado. Las tres últimas sonatas de Beethoven representan, para muchos, el epítome del piano romántico. Su composición, siguiendo el mito y la leyenda del genio de Bonn, no está exenta de misterio. Fue al editor berlinés Adolf Martin Schlesinger a quien Beethoven le prometió tres sonatas para piano en tres meses. Pero los afanes compositivos del Sordo de Bonn, que en aquellos tiempos se encontraba sumergido en las fauces de su Missa Solemmnis, solo le permitieron terminar la primera de ellas, la Sonata para piano nº 30 en Mi mayor, op. 109. Sus profundas reflexiones sobre los choques entre el amor, la muerte y la esperanza se tornaron algo más afables en la siguiente de sus sonatas, la Sonata para piano nº 31 en La bemol mayor, op. 110, que supone, en palabras de Beethoven: «La lucha del hombre contra el sufrimiento», y se caracteriza por la fuga final en donde el universo musical del compositor alemán nos dibuja una de las estructuras musicales más perfectas que se recuerden. Por último, la Sonata para piano nº 32 en Do menor op. 111, obra que rompe la forma de la sonata clásica al resumirse en dos movimientos y en donde Beethoven parece enviar un mensaje de paz al mundo, y es que tras el terror de las sombras, siempre se atisba paz aunque la luz sea difusa.

Con este recital, el Ciclo de grandes Intérpretes se prepara para su último concierto de temporada, el del pianista Paul Lewis el próximo 18 de junio. Por otro lado, el Ciclo Horizontes celebrará «Las Voces de Lorca» el próximo 29 de mayo, en un espectáculo musical con la cantaora María Toledo, el pianista Pablo Rubén Maldonado y el poeta Aitor Contreras.