Los próximos viernes 20 y sábado 21 de enero, la pianista Elisabeth Leonskaja ofrecerá el recital «Kandinsky y la trinidad musical vienesa» en la Fundación Juan March. Estos conciertos se enmarcan dentro del ciclo Música visual, en el que arte sonoro y visual se combinan para dar nuevos significados a las composiciones.
En este caso, la célebre pianista georgiana ofrecerá un programa basado en los compositores de la llamada Segunda Escuela de Viena: Anton Webern, Alban Berg y Arnold Schoenberg, que encontraron en Austria un terreno fértil de cretividad. Mientras estos componían un nuevo paradigma musical, los pintores Wassily Kandinsky o Gustav Klimt alcanzaban transformaciones estéticas sin precedentes.
En «Kandinsky y la trinidad musical vienesa», Leonskaja interpretará estas obras acompañada de proyecciones de obras visuales firmadas por estos artistas. Así, la combinación mostrará un retrato sonoro y visual de las vanguardias que surgieron en la Viena de principios del siglo XX.
Con una proyección de obras pictóricas comisariada por Juan Manuel Viana, este concierto propone la contemplación emparejada de composiciones y cuadros, un juego de percepciones intercambiadas que arroja una nueva luz sobre el significado de la obra de arte.
Estos dos conciertos contarán con una presentación previa a cargo del filósofo y profesor de Estética en la Universidad Autónoma, Guillermo Solana, que comenzará media hora antes del concierto. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse en la web march.es desde una semana antes del evento o en la taquilla desde una hora antes. Además, el sábado 21, el concierto será retransmitido en directo en Canal March y YouTube.
El cuarto concierto de Música visual será el del conjunto de saxofones Sigma Project, el viernes 10 y sábado 11 de febrero. “Sinergias: arte visual y arte sonoro” recoge la música escrita por cuatro compositores contemporáneos nacidos con veinte años de diferencia: Alberto Bernal, Helga Arias, José María Sánchez.Verdú y Liza Lim. La música vendrá arropada por una acción pictórica en vivo creada por los artistas César Barrio y Marta Azparren.
“Trampantojos sonoros: músicas para una imagen” constituirá el quinto concierto del ciclo, el viernes 10 y sábado 11 de marzo. En él, el conjunto Sonor Ensemble, dirigido por Luis Aguirre, interpretará distintas obras de cámara junto a la proyección fragmentaria de tres películas de distintas épocas: Berlín, sinfonía de una ciudad, Un perro andaluz y El artista y la modelo. Simultáneamente, sonarán obras de Shostakóvich, Prokófievo Schnittke.
El viernes 21 y sábado 22 de abril, tendrá lugar el concierto “Música, fantasmas y susurros”. La pianista Clare Hammond interpretará una secuencia ininterrumpida de fragmentos, últimos pensamientos, elegías y ausencias de Schubert, Mozart, Wagner, Janáček, Stravinsky, Jacquet de la Guerre y Schumann, entrelazados con movimientos de los Pianobooks de John Woolrich. Este programa se presenta en escena con luces tenues y acompañado por un dispositivo visual especialmente concebido por Timothy y Stephen Quay, dos animadores experimentales de renombre internacional.
Por último, el pianista Moisés P. Sánchez colaborará con el videoartista Pedro Chamizo en “Beethoven en imágenes”. Este concierto plantea una improvisación anclada en diversos lenguajes de dos de sus sonatas para piano, acompañada por un nuevo diseño de proyecciones que desvelan significados hasta ahora ocultos de una música inextinguible.