Emmanuelle Haïm y Le Concert d’Astrée de gira en España con el «Stabat Mater» de Pergolesi

noviembre 2025
Emmanuelle Haïm © Simon Gosselin

Tras su exitoso debut en Ibermúsica la temporada pasada, Le Concert d’Astrée regresa al ciclo madrileño con su directora y fundadora Emmanuelle Haïm el miércoles 3 de diciembre (19:30h, Auditorio Nacional de Música) como parte de una gira española que previamente les llevará a Barcelona (lunes 1, Ciclo BCN Clàssics) y a Oviedo (martes 2, Auditorio Príncipe Felipe).

El aclamado conjunto francés ofrecerá un programa con obras instrumentales y vocales centradas en el barroco italiano. La velada se abrirá con el Concierto a 4 para cuerda núm. 5 de Francesco Durante, un ejemplo del estilo concertante napolitano, seguido de dos Salve Regina —de Domenico Scarlatti y Leonardo Leo— que ofrecen dos visiones distintas del mismo texto mariano. Tras la Sinfonía fúnebre de Pietro Antonio Locatelli interpretarán el célebre Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Obra de un músico de 26 años condenado por la tuberculosis, el Stabat Mater mezcla los sufrimientos de la Virgen con los del propio Pergolesi, que completó esta pobra poco antes de fallecer a los veintiséis años. Basado en un poema del siglo XIII se trata de uno de los textos religiosos más utilizados por los compositores, siendo esta una de las adaptaciones más antiguas junto con El Mesías de Händel.

Para ofrecer estas obras,  Emmanuelle Haïm y Le Concert d’Astrée contarán con dos solistas invitados de reconocimiento internacional: la soprano Emöke Baráth y el contratenor Carlo Vistoli.

Emmanuelle Haïm

Emmanuelle Haïm es muy aclamada como intérprete y defensora del repertorio barroco, tanto como teclista como directora.  Esta temporada, su larga colaboración con la Los Angeles Philharmonic Orchestra está marcada por el inicio de una asociación de tres años con ellos, como colaboradora artística. Dirigirá proyectos tanto con la Los Angeles Philharmonic Orchestra como con Le Concert d’Astrée, tanto por separado como juntos.

La pasada temporada, Emmanuelle Haïm hizo su debut con la Royal Concertgebouw Orchestra y volvió a colaborar con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y con la Ópera de Zúrich en una nueva producción de Platée de Rameau. Ha desarrollado un estrecho vínculo con la Berliner Philharmoniker a quien ha dirigido regularmente desde hace varios años. En recientes temporadas ha debutado con la Filarmónica de Nueva York, la London Symphony Orchestra, la Gewandhausorchester de Leipzig y la Wiener Philharmoniker, with conciertos en Viena y en el Festival de Lucerna.

En el año 2000, Emmanuelle Haïm fundó la agrupación Le Concert d’Astrée, que rápidamente estableció una gran reputación internacional. Durante la temporada 2024/25 representaron una nueva producción de Sémele de Haendel en el Théâtre des Champs-Elysées, un reestreno de Dido y Eneas de Purcell en la Ópera de Ginebra y una gira de conciertos en España. Le Concert d’Astrée tiene su sede en Lille y son apasionados embajadores de su región.

Junto con Le Concert d’Astree, Emmanuelle Haïm tiene una extensa discografía con Erato/Warner Classics. Las grabaciones han ganado numerosos premios, entre ellos el Victoires de la Musique Classique y el Echo Deutscher Musikpreis. Sus registros más recientes son un CD de Cantatas Italianas de Haendel y Boréades de Rameau en DVD.

Emmanuelle Haïm ha sido condecorada Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur, Comandante des Arts et des Lettres, Officier de l’ordre national du Mérite, Miembro Honorífico de la Royal Academy of Music de Londres y Miembro de la Real Academia de Música de Suecia.

Le Concert d’Astrée

Fundado en 2000 por Emmanuelle Haïm, clavecinista y directora, Le Concert d’Astrée es uno de los grandes referentes mundiales de la música barroca. Desde sus inicios, ha conquistado al público en los escenarios más prestigiosos. En 2004 se estableció como residente en la Ópera de Lille. Su interpretación singular de los repertorios de los siglos XVII y XVIII, combina rigor histórico con libertad expresiva.

Le Concert d’Astrée aborda un repertorio amplio, desde dúos de cámara hasta grandes óperas, y brilla en giras y producciones escénicas junto a solistas de renombre. Así lo confirma el díptico Ifigenia en Áulide y en Táuride de Gluck, dirigido por Dmitri Tcherniakov para el Festival de Aix-en-Provence 2024, distinguido como mejor producción del año en los International Opera Awards.

Su discografía en Erato Warner Classics ha recibido múltiples premios, entre ellos la grabación del doble concierto del 20º aniversario, realizado en el Théâtre des Champs-Élysées y en la Staatsoper de Berlín bajo la batuta de Emmanuelle Haïm y Sir Simon Rattle.

En 2025-2026, Le Concert d’Astrée actuará en el Festival de Salzburgo con Giulio Cesare in Egitto de Haendel y también presentará Semele de Haendel en la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam y Scylla & Glaucus de Jean-Marie Leclair en la Ópera de Zúrich. Además, continuará sus giras por las salas más prestigiosas de Francia y España con el Stabat Mater de Pergolesi.

Hasta 2027 estará asociado al primer festival de música barroca de Los Ángeles, cuya dirección artística se ha confiado a Emmanuelle Haïm.

Impulsado por la energía y visión de Emmanuelle Haïm, Le Concert d’Astrée desarrolla ambiciosos proyectos en instituciones educativas y sociales de la región de Hauts-de-France. En el colegio Miriam Makeba de Lille, el conjunto celebrará en 2025 su décimo aniversario de residencia.

Todas estas actividades son posibles gracias al apoyo de la Fundación Concert d’Astrée y sus generosos benefactores: Aline Foriel-Destezet, Fondation d’Entreprise Société Générale, el Ministère de la Culture / Direction régionale des affaires culturelles Hauts-de-France, Département du Nord, de la Ville de Lille, Opéra de Lille, y Région Hauts-de-France.

Emöke Baráth

Los compromisos de la temporada pasada fueron aclamados unánimemente por laprensa y el público: el papel de Aminta en Il Re Pastore en versión de concierto en el Mozarteum Festival de Salzburgo y con Christina Pluhar y Ádám Fischer; Sor Constance en Dialogos des Carmelitas de Poulenc en la Ópera de Roma dirigida por Michele Mariotti con puesta en escena de Emma Dante; y una triunfal gira por Asia en La Storia di Orfeo con Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse.

Se ha consolidado como una consumada intérprete de Mozart, como lo demuestran recientemente los papeles de Ilia en Idomeneo (Ópera de Budapest), Sifare en Mitridate (Óperas de Copenhague y Gotemburgo) con Ádám Fischer, y Dorabella en Così fan Tutte dirigida por Giovanni Antonini, Donna Anna en Don Giovanni bajo la batuta de Emmanuelle Haïm, y Pamina en La Flauta Mágica en la Ópera de Roma con Michele Spotti. Emőke también causó una gran impresión con el papel de Angelica en Orlando Paladino dirigida por Giovanni Antonini, en Madrid y Barcelona, y Armida en Rinaldo con Thibault Noally y Les Accents.

La temporada 2024/2025 ilustró su apertura musical: Cleopatra en Julio César de Giacomelli (Innsbruck) con Ottavio Dantone; Ginevra en Ariodante en la Ópera del Rincon Christopher Moulds; Las Estaciones de Haydn con Ádám Fischer (Copenhague); Maria Magdalena en La Resurrección en el Théâtre des Champs Elysées con Julien Chauvin y Le Concert de la Loge, y luego El Mesías de Haendel con Hervé Niquety Le Concert Spirituel; Dixit Dominus de Haendel y Magnificat de Bach con la Filarmónica de Los Ángeles y Emmanuelle Haïm; conciertos de Mozart con la Filarmónica de Monte-Carlo; el papel principal de La Merope de Terradellas con la Akademie für Alte Musik Berlin y Francesco Corti en gira europea.

Su extensa discografía incluye varias grabaciones para Erato-Warner Classics, Naïve, Alpha Classic, Cpo, Glossa y Hungaroton. Artista exclusiva de Erato-Warner Classics, lanzó su primer disco en solitario, Voglio Cantar, en 2019, dedicado a las mejores páginas del Seicento. Su disco Dualità, dedicado a arias de Haendel, fue lanzado en 2022.

Carlo Vistoli

Guitarrista y pianista de formación, Carlo Vistoli comenzó sus estudios como contratenor en 2007. Ganó prestigiosos concursos: Primer Premio en el Concurso Cleto Tomba en 2012, Premio del Público y Premio Farinelli en el Concurso de Canto Barroco de Nápoles en 2013 o, el mismo año, el Primer Premio en el Concurso Renata Tebaldi (categoría Barroco).

En 2015, su ingreso en la Le Jardin des Voix des Arts Florissants de William Christie supuso una intensificación de la su carrera, con conciertos por todo el mundo. Como miembro de Le Jardin des Voix, Carlo Vistoli participó en producciones en el Festival de Rávena o el Festival Dei Due Mondi de Spoleto, sin olvidar La Fenice de Venecia o el Teatro Regio de Turín. En 2017, fue seleccionado por Sir John Eliot Gardiner para la formidable gira Monteverdi 450.

Interpretaciones en ópera incluyen el papel protagonista de Orfeo ed Euridice de Gluck en la Komische Oper Berlín, la Opera de Roma y en el Palau de Les Arts Valencia, Tolomeo en Julio César de Haendel bajo la batuta de Philippe Jaroussky en Paris, y el papel titular de la misma ópera acompañando a Cecilia Bartoli en la Ópera de Mónaco y la Staatsoper de Viena; Ruggiero en Alcina de Haendel en el Maggio Musicale Fiorentino, Nerone in L’incoronazione di Poppea y Farnace in Mozart’s Mitridate de Mozart en la Staatsoper de Berlín.

Momentos cumbres de su temporada 2024-2025 incluyeron una gira de conciertos promocionando su nuevo álbum Vivaldi Sacra; el papel de Athamas en Semele de Haendel bajo la dirección de Emmanuelle Haïm en el Théâtre des Champs Elysées, París, la Opera de Roma y el Covent Garden de Londres; el rol de Ruggiero en Alcina de Haendel en la Ópera de Roma, y estreno absoluto de la ópera El nombre de la rosa de Filidei en el Teatro alla Scala, Milán.

Fotografía © Simon Gosselin