Eva Yerbabuena en la Maestranza

Yerbabuena

Federico según Lorca es el espectáculo que Eva Yerbabuena Ballet Flamenco presenta el próximo sábado 17 de mayo, a las 20,30 horas, patrocinado por La Caixa y con el que el Maestranza se aproxima a la recta final de la temporada 13-14, poniendo, además, el broche final al Ciclo de Danza.

Federico según Lorca, noveno espectáculo de los dirigidos y coreografiados por Eva Yerbabuena, indaga a través de 11 coreografías en la infancia y el alma más profunda del poeta Federico García Lorca y, constituye una reflexión “dura” sobre las vivencias profundas que impulsaron al poeta a escribir su obra. Eva Yerbabuena se ha adentrado en las emociones, vivencias, pasiones y temores del poeta.

En el espectáculo, concebido y dirigido musicalmente por Paco Jarana y y con la voz en off del actor Juan Diego, el guitarrista y compositor aúna dos polos musicales que, simbolizan los dos perfiles, los dos motores, de la obra lorquiana: el apego a la tradición y un poderoso afán de innovación y vanguardia, conjugando el flamenco tradicional y la música conectada con las corrientes más contemporáneas. Según Jarana, Lorca fue un hombre con “la capacidad de ver donde otros solo miran”.

Desde su presentación profesional en 1985, Eva Yerbabuena ha recibido el entusiasmo del público y de la crítica, que siempre ha reconocido su talento. Sus colaboraciones con Mikhail Baryshnikov, Carolyn Carlson o Pina Bausch la han catapultado como una de las renovadoras de la esencia flamenca con mayor proyección internacional del momento.

Con este espectáculo el Teatro de la Maestranza se encamina a la recta final de la presente temporada.