A partir del 6 de octubre, los asistentes a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (INAEM) podrán disfrutar de una muestra fotográfica dedicada a Alicia de Larrocha (Barcelona, 23 de mayo de 1923 – Barcelona, 25 de septiembre de 2009), una de las pianistas más importantes del siglo XX, con motivo del centenario de su nacimiento. La exposición se ha impulsado desde el Auditorio Nacional de Música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y ha contado con la participación del director del Museu Isaac Albéniz de Campodrón (MIAC) Jorge de Persia, el Archivo Alicia de Larrocha y el diseño del director de escena Juan Sanz.
Hasta el 27 de octubre, los asistentes, conocerán, a través de veintiocho fotografías, doce paneles y varios carteles los comienzos de la Maestra, su forma de trabajar y su filosofía. La muestra, organizada con forma de reloj en torno a un piano coronado sobre moqueta, simboliza el paso del tiempo. La trayectoria de Alicia de Larrocha está marcada por numerosos viajes, encuentros, premios y éxitos. El material exhibido recoge parte de la anterior exposición sobre la pianista en el Museu Isaac Albéniz de Camprodon.
Nacida en Barcelona, destacó al piano a muy temprana edad y colaboró desde joven con figuras de la época como Rubinstein, Sauer, Cortot, Joan Lamote de Grignon, Fernández-Arbós y su maestro Frank Marshall, heredero de la tradición de la Academia Granados. Después de recorrer Europa en los años 40, debutó en Estados Unidos en 1954 y actuó asiduamente en grandes festivales ofreciendo recitales y conciertos con orquestas y directores de gran prestigio, y colaboraciones con cantantes (Conxita Badía, Victoria de los Ángeles, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé, Josep Carreras…), violonchelistas (Ricard Boadella, Gaspar Cassadó, Mstislav Rostropóvich) y diversos grupos de cámara (Tokio String Quartet, Guarnery string Quartet, Keller String Quartet…). En sus 74 años de carrera (1929-2003) ofreció más de 4.000 conciertos, en 806 ciudades de 59 países de los cinco continentes. Recibió numerosos premios y distinciones internacionales, y dejó un legado de millares de grabaciones discográficas con interpretaciones de cerca de 150 compositores de todas las épocas y corrientes artísticas. Se retiró de los escenarios a finales del 2003, con 80 años de edad.
De esta manera el INAEM y sus centros de creación se suman a esta efeméride tan especial. Así, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha programado Recordando a Alicia un homenaje con las pianistas Rosa Torres-Pardo, Noelia Rodiles y Judith Jáuregui. Por su parte, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) celebrarán este acontecimiento dedicándole sus conciertos del ciclo Sinfónico 6, 7 y 9. Toda la información sobre eventos, conciertos y venta de entradas está disponible en nuestra web www.auditorionacional.mcu.es.