Fabio Biondi dirige “Gloria e Imeneo” de Vivaldi

Fabio Biondi

Fabio Biondi dirige a la soprano Roberta Invernizzi y a la contralto Sonia Prina en “Gloria e Imeneo”, de Vivaldi, dentro del concierto que ofrece la Orquestra de la Comunitat Valenciana este jueves, 6 de octubre, en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía.

Les Arts recibe por primera vez a dos de las grandes divas del barroco, que cantan también en la segunda parte de la velada otra obra de Vivaldi, su célebre “Gloria RV 589”, junto con la mezzosoprano del Centre Plácido Domingo Nozomi Kato y el Cor de la Generalitat Valenciana.

El concierto se enmarca dentro de la II Pretemporada con precios populares de Les Arts, con localidades entre 10 y 20 euros.

La obra de Vivaldi está fuertemente ligada a la trayectoria de Fabio Biondi desde que revolucionara en 1990 el mercado y la crítica con su edición de “Las cuatro estaciones”. La amplia discografía del director musical de Les Arts sobre el repertorio de ‘Il prete rosso’ ha recibido el aplauso de la prensa especializada: “Vivaldi’s concertos” fue merecedora de galardones como el ‘Premio Cini’ de Venecia; ‘Choc de la Musique’, cinco ‘Diapasons d’Or’, ‘Diapason d’Or de l’Année’ y el ‘Prix du Disque’ de Telerama en Francia; o el Premio de la RTL alemana, además de la ópera “Bajazet”, nominada en 2006 para los Premios Grammy estadounidenses.

La soprano Roberta Invernizzi es una de las grandes voces del repertorio barroco y clásico. La diva milanesa ha cantado en los teatros de más prestigio, dirigida por maestros como Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Franz Bruggen, Ottavio Dantone, Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt y Jordi Savall. Colabora con regularidad con las formaciones Concentus Musicus Wien, Accademia Bizantina, Il Giardino Armonico, Cappella della Pietà dei Turchini y Europa Galante, entre otras. Ha grabado cerca de setenta álbumes para los sellos discográficos más importantes.

Por su parte, Sonia Prina está considerada como una de las mejores contraltos de su generación. Formada en la academia de jóvenes cantantes de la Scala, su particular voz pronto comenzó a acaparar el interés de teatros y auditorios a nivel internacional. Entre sus interpretaciones más aclamadas destacan títulos como “Orlando” (Teatro de los Champs Elysées Ópera y Sídney), "Rinaldo" (la Scala y Zúrich), "Tamerlano" (Múnich), "Julio César" (Rávena, Génova y Lille), el rol de Polinesso en “Ariodante” (Festival de Aix-en-Provence) o "Ascanio in Alba" (Festival de Salzburgo).

"Gloria e Imeneo”

Gloria e Imeneo” es un encargo a Vivaldi del embajador francés en Venecia, Jacques-Vincent Languet, conde de Gergy, con motivo de los esponsales de Luis XV con la princesa polaca Maria Leszcynska. La obra se interpretó en una fiesta organizada en los jardines de la embajada el 12 de septiembre de 1725.

Sus dos personajes alegóricos representan al dios del matrimonio, Himeneo, y a la Gloria, que encarna para la ocasión a la casa real francesa. Se debe destacar que Antonio Vivaldi no establece entre dichos personajes una acción, sino que busca para ellos el único fin de entonar una loa a los recién casados, en la que parece, quizá, que ambas figuras, dotadas de voz de soprano y contralto, compiten por la exaltación del radiante futuro de la monarquía francesa, representada por los dos novios reales, en una sucesión de recitativos cortos y animados y amplias expansiones líricas de una belleza reconociblemente vivaldiana.