EspañolEnglishDeutsch

Festival de Música El Greco en Toledo

Toledo

La Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real de Madrid inaugurarán el próximo 28 de marzo, el Festival de Música El Greco en Toledo, en la Catedral Primada de la ciudad, una iniciativa cultural nacida tras el éxito de las conmemoraciones del IV Centenario del fallecimiento del pintor, cuya programación musical se asienta sobre una doble vertiente: historicista e innovadora, con la que dar a conocer grandes obras del patrimonio musical de la ciudad y de la composición universal.

La programación del Festival está divida en dos partes, la primera se desarrollará entre los meses de marzo y junio y la segunda, tendrá lugar el mes de octubre.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real las formaciones titulares del Teatro Real interpretarán en la sesión inaugural de la primera parte del ciclo, la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro alemán Hartmut Haenchen y con la participación de los solistas Charlotta Larsson, soprano; Gemma Coma–Alabert, mezzosoprano; John Daszak, tenor; y Albert Dohmen, bajo barítono.

Haenchen, uno de los grandes especialistas en la obra de Beethoven, emprenderá, poco después, los ensayos de Fidelio, única ópera del compositor alemán, cuyo estreno tendrá lugar en el Teatro Real el 27 de mayo y de la que se ofrecerán ocho funciones.

Participan en esta primera parte del Festival parte la Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai; La Grande Chapelle, con Albert Recasens al frente; Zarabanda, con Álvaro Marías; Nereydas, dirigido por Javier Ulises Illán; y el Ensemble Plus Ultra, con Michael Noone.

El Teatro Real será el encargado de cerrar este ciclo con la participación del Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo, presente en el escenario madrileño, entre el 10 de junio y el 10 de julio, para interpretar la popular ópera de George e Ira Gershwin, Porgy and Bess, cuya partitura incorpora ritmos de jazz y de blues, melodías populares afroamericanas y góspel. Será precisamente este último género, el que podrá escucharse en la Catedral de Toledo el 13 de junio.

El Festival de Música El Greco en Toledo, creado por la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014, cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha. El concierto de la Novena cuenta con el patrocinio de Obra Social La Caixa.