Fight for Light es el nuevo proyecto discográfico del compositor holandés Jesse Passenier, que acaba de salir al mercado en el conocido sello americano Navona Records (Parma Recordings), con la participación de la orquesta ADDA Simfònica dirigida por su titular Josep Vicent, y los solistas Kari Ikonen (piano), y Vincent Houdijk (vibráfono y marimba).
Con Fight for Light, Jesse Passenier nos propone una auténtica reflexión musical sobre las realidades a las que se enfrenta la sociedad actual, explorando los límites de la música clásica y el jazz, y uniendo ambos géneros a través de la música sinfónica. El disco incluye tres obras de Pessenier: Piano Concerto No. 1 “Levensdrift” y Vibraphone & Marimba Concerto No. 1 “Becoming the Colour”, están escritos para solista de jazz y orquesta, y combinan la tradición sinfónica del concierto para solista y orquesta, con armonías, improvisaciones solísticas, ritmos y acompañamientos propios del lenguaje jazzístico. El pianista de jazz finlandés Kari Ikonen y el vibrafonista holandés Vincent Houdijk, que actúan como solistas de las obras para orquesta, protagonizan también “Unravelling Confusion”, un dúo para vibráfono y piano con el que concluye la grabación.
Passenier ha querido contar para su nuevo trabajo discográfico con la Orquesta ADDA Simfònica y su director titular Josep Vicent, porque “él es el director de orquesta perfecto para este proyecto, y la persona ideal para conectar solistas y orquesta, por su formación como percusionista y su experiencia con la clásica, el jazz y el Latin”.
Galardonado con el prestigioso premio de composición Dutch Rogier van Otterloo Award 2017, Jesse Passenier también es pianista, vibrafonista, percusionista, arreglista y director de orquesta. Ha estrenado obras por encargo de instituciones y conjuntos como la Holland Opera, la WDR Big Band, el Dutch Wind Ensemble o la South Netherlands Philharmonic, entre otros, y es director artístico de la Fluid Orchestra.
Fotografía: Míriam Pascual