El próximo sábado, 9 de noviembre, la programación de El Real Junior llegará la sala principal del Teatro Real para ofrecer el estreno de la premiada producción Acróbata y Arlequín, de la compañía granadina La Maquiné, inspirado en la etapa rosa de Pablo Picasso, durante la cual el pintor se sintió fascinado por el mundo del circo.
Se ofrecerán cuatro funciones los días 9 y 10 de noviembre en sesiones matinales, a las 11.00 h y a las 13.00 horas, de una hora de duración, para toda la familia.
La Maquiné regresa al Teatro Real con su inconfundible lenguaje plástico en el que actores, títeres, proyecciones audiovisuales, sombras y objetos dan lugar a un espectáculo sencillo, diferente y mágico, en el que la música de los compositores franceses Erik Satie (1866-1925) y Francis Poulenc (1899-1963), con la interpretación al piano de Daniel Tarrida y el canto de Noé Lifona, acompañan la narración.
Acróbata y Arlequín, galardonado con el Premio Feria de Castilla y León al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar y con el Premio al Mejor Concierto Pedagógico de FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), tratará de transmitir a todos, grandes y pequeños, el buen trato a los animales, el respeto, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para la convivencia.
Un joven vagabundo llamado Pablo comienza a trabajar como ayudante en un circo que acaba de llegar a la ciudad. En la trastienda, mientras sueña en convertirse en uno de los artistas que brillan bajo la carpa, aprenderá a respetar y cuidar a los animales, a integrar las diferencias y descubrirá un mundo mágico donde todos viven en armonía.
Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de La Maquiné, son los responsables de la dramaturgia y la concepción escénica – escenografía, iluminación, proyecciones, títeres, máscaras y objetos- de esta historia para la que han contado con la colaboración de José López-Montes en la adaptación y arreglos musicales y la participación en escena de los actores Alejandro Conesa, Elisa Ramos y Natalia Calles.
El Real Junior, programa pedagógico del Teatro Real, se encuentra en su decimoctava temporada de divulgación de la música para públicos familiares. En esta ocasión, Acróbata y Arlequín constituye el segundo de siete espectáculos infantiles que se complementan con los talleres ¡Todos a la Gayarre!.
Fotografía: La Maquiné