Finalistas del XXXI Premio Jóvenes Compositores 2020 Fundación SGAE-CNDM

Sgae-CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación SGAE han anunciado hoy, 2  de octubre de 2020, las cuatro obras finalistas de la XXXI edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2020. El ganador se dará a conocer en un concierto final en el que se interpretarán las cuatro obras finalistas que se celebrará el 23 de noviembre dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La forma de las estrellas de Alejandro Cano Palomo (Fuengirola-Málaga, 1992), Ad Petendam Pluviam de Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), Disintegrated Strata de Llum Martín Jordán (Quart de Poblet – Valencia, 2000) y Deconstrucción de un referente de María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) son las obras que optarán a los cuatro galardones.

Lo harán 31 años después de que el reputado compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) recibiera por su trabajo este galardón. El discípulo de Dieter Kauffman y Luigi Nono ha charlado con la Fundación SGAE y ha otorgado una serie de consejos que trasladar a estos jóvenes compositores de cara a la final: “Les recuerdo que no se conviertan rápido en viejos compositores, en el sentido de conservadores, cerrados… Yo he hecho experimentos de flamenco muy tradicional, muy de raíz en sitios muy de vanguardia y funciona de maravilla. También la música pop o la música de vanguardia deben abrirse a la música clásica… escuchar a la Filarmónica de Berlín, desde el punto de vista acústico y experiencial, es algo único en la vida” y ha incidido en las facilidades actuales para proyectarse en el extranjero: “Es muy importante insistir en ello por todas las interrelaciones que se pueden gestar entre los diferentes países, por ejemplo. También debemos ser generosos con los éxitos de los compañeros, no tener envidia, porque eso es la señal de que existe la posibilidad de que también te pase a ti”. Puedes ver la entrevista completa aquí.

Ese clima de fusión, de experimentación, de vanguardia bien entendida fundamenta el clásico contemporáneo actual, y su buen estado de forma se confirma también con los resultados de esta convocatoria, riquísima y paritaria.

Éxito de convocatoria y paridad

Estas cuatro obras han sido elegidas de un total de 49, cifra que duplica la alcanzada en ediciones anteriores y que ha contado con participantes de todos los continentes. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 obligó a ambas entidades a actualizar las bases de inscripción de esta edición, priorizando la vía telemática. Todo un acierto que se salda con el doble de obras recibidas en esta edición, así como la apertura del premio a nivel internacional.

Un jurado, compuesto por los compositores Julián Ávila Sausor, Juan Cruz Guevara, Alejandra Hernández, Israel David Martínez y Sonia Megías, ha seleccionado las obras finalistas. La Fundación SGAE quiere destacar también la paridad en esta selección (los concursantes participan bajo plica y con absoluto anonimato) lo que refleja la buena salud de la composición contemporánea española, que cada vez cuenta con un número mayor de compositoras de elevado nivel.

Entrega de premios, el 23 de noviembre de 2020

Estas composiciones serán interpretadas por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (OCAZ – Enigma), bajo la dirección de Asier Puga, en el concierto final en el que se decidirá al ganador o ganadora de esta edición que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre de 2020 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM.

El grupo interpretará las cuatro obras en directo en un recital abierto al público y ante la presencia del jurado, que decidirá tras su escucha cuál será la pieza ganadora y el reparto de los siguientes galardones: primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 €; el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, de 3.000 €; el tercer premio Francisco Guerrero Marín, de 1.500 €, y la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, reconocida con la cantidad de 1.200 €. Todos ellos acompañados de diploma acreditativo.

Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

Compositor Residente de la Red de Músicas

A estos cuatro galardones se suma el Premio Especial JM España que otorgará Juventudes Musicales de España al ganador del Primer Premio de esta edición, convirtiéndolo en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2020-2021. JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres formaciones de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

Precisamente, el Trio Zukan será el encargado de estrenar la obra de Hugo Gómez Chao-Porta, ganador del XXIX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM en 2018 que ha estado trabajando para Juventudes Musicales. La cita será doble, pudiendo disfrutarse del recital en el Teatro de Albéitar de León (20.15h) y en el Patio de cristal del Hotel Palacio de Sober (19.30h) los días 9 y 10 de octubre, respectivamente.

Acerca del premio

La Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes.

A través de sus treinta ediciones, el premio ha servido de escaparate promocional en los inicios profesionales de algunos de los autores contemporáneos que actualmente gozan de un mayor reconocimiento y cuyas obras son habituales de los circuitos internacionales dedicados a la música actual.

Entre los ganadores de sus anteriores ediciones destacan nombres ya consolidados dentro del panorama de la composición actual, con carreras internacionales que demuestran la buena salud de la creación musical española: Agustín Charles, Mauricio Sotelo (puedes ver su videoentrevista completa aquí), José María Sánchez-Verdú, Jesús Rueda, Jesús Torres, Pilar Jurado, Gabriel Erkoreka, Ramón Humet, Juan Cruz Guevara, Jesús Navarro, Oliver Rappoport o Nuria Núñez, entre muchos otros, han sido protagonistas de esta cita indispensable en el apartado de la composición para ensemble a nivel nacional.

Acerca de los finalistas

Alejandro Cano (Fuengirola-Málaga, 1992)
Estudió piano y composición en los conservatorios malagueños con los pianistas Carlos Melero y Guillermo Carretero y las compositoras Diana Pérez Custodio y María Dolores Romero, completó su formación a nivel internacional en el Conservatorio di Musica Francesco Morlacchi de Perugia (Italia), donde finaliza sus estudios musicales de composición con los maestros Stefano Bracci, Alessio Sabella y Edgar Alandia. Durante su carrera musical, ha estrenado obras por toda España, Italia, Polonia, Bélgica y Suiza, y ha recibido cursos de compositores como Benet Casablancas, Salvatore Sciarrino, Tristan Murail, Javier Torres Maldonado o José María Sánchez-Verdú, entre otros. Interesado desde joven en la crítica musical, ha trabajado para las revistas EntreNotas, 90disonancias (de la que es fundador) y DiarioSur de Málaga. Actualmente es Presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) y Tesorero de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC), labor que compagina con la creación de creación de nuevas obras, la investigación musical y la docencia en el Conservatorio Francesco Morlacchi y Murcia.

Juan Delgado (Salamanca, 1985)
Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Composición y Etnomusicología, disciplina esta última, por la que obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Completó su formación con el título de Ingeniería de Audio y Producción Musical (SAE Institute/Middlesex University) y se especializó en piano jazz y moderno de la mano del pianista Germán Kucich (Escuela de Música Creativa). Paralelamente, amplió sus estudios en Etnomusicología licenciándose en Antropología Social y Cultural (UNED).  Como autor ha desarrollado una variada trayectoria compositiva en la música contemporánea, la música para medios audiovisuales y la música moderna. Ha ejercido de director musical  así como de productor musical, arreglista, diseñador sonoro, ingeniero de sonido y músico de estudio con artistas como Eugenio Muñoz, Bobby Martínez, Jorge Pardo, Rosendo, Celtas Cortos o Rodrigo Mercado, así como con sellos discográficos como Warner Music o Elephant Records. En el ámbito de la música contemporánea, su obra compositiva se caracteriza por el uso de plantillas instrumentales eclécticas y técnicas instrumentales extendidas, la incorporación de recursos electrónicos y procedimientos de electrónica en vivo, el tratamiento panorámico de las fuentes sonoras y el diseño de ambientes sonoros envolventes, la confluencia de lo sonoro con otros estímulos sensoriales, la intertextualidad cultural, la sensibilidad poética, el intimismo y el culto al silencio.

Llum Martínez (Quart de Poblet – Valencia, 2000)
Graduada en Violín por el Conservatorio Profesional Mestre Molins de Quart de Poblet, actualmente estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, de la mano de maestros como Marc García Vitoria, Voro Garcia o Rafael Sánchez Mombiedro. A su vez, amplía su formación recibiendo clases, como alumna particular, del compositor Adrián Garcia Planells. Ha asistido a cursos y conferencias con Carmen Pardo Salgado, Santiago Diez-Fischer, Mauro Cardi, Stefan Prins, Elena Rykova, Rubén López Cano, Stefano Gervasoni y Aureliano Cattaneo. Paralelamente, compagina los estudios de Composición con el grado universitario de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

María del Pilar Miralles (Almería, 1997)
Finalista del XXX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM en 2019, la andaluza estudió flauta travesera en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Entre 2015 y 2019 cursó los estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Asimismo, finalizó las enseñanzas profesionales de piano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada. Actualmente estudia el Master of Music in Composition en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki. Como compositora ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales: finalista del I Concurso de Composición Musical para jóvenes andaluces en 2018, convocado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y del I Concurso de Composición Musical para Banda Muy leal Villa de Espejo 2019 en Córdoba. Ha sido ganadora del XIII Concurso de Composición del RCSMVE en la modalidad de música de cámara y del I Concurso Internacional de Composición para mujeres María Teresa Prieto, en junio y octubre de 2019, respectivamente. Por último, ha obtenido el segundo premio en la categoría Junior de la International Antonín Dvorák Composition Competition 2019 (IADCC) en Praga y el primer premio de la II Zodiac International Music Competition, en la categoría de composición, con el consecuente encargo para el Trío Zodiac. Ha cursado el Máster en Composición Electroacústica en el CSEM Katarina Gurska.

Concierto final y entrega de Premios: los intérpretes

Asier Puga
Será el director encargado de dirigir a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (OCAZ – Enigma) para ejecutar las cuatro obras finalistas, el próximo 23 de noviembre de 2020 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM. Director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, OCAZ – Enigma y de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, así como director musical de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres, donde consigue las más altas calificaciones. Previamente estudia con Arturo Tamayo, Manel Valdivieso y Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE). Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Diego Masson (London Sinfonietta Academy), o Martin André (RCM), entre otros. Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 50 estrenos absolutos tanto en España como en Reino Unido, ha ejercido como crítico para diferentes publicaciones y revistas digitales como Sonograma Magazine, donde tiene una sección titulada Noves geometries. Debutó como director de ópera en 2014 y al año siguiente dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, como Helena Orcoyen, Maria Ostroukhova, Eduardo Sandoval, entre otros; destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Puga ha sido director asistente de Robert Treviño y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (Suecia), director musical asistente de la cuarta producción de la Ópera de Oviedo en su temporada 2019-20, con Will Humburg y Guy Joosten, como director musical y de escena, respectivamente. En 2016, Asier fue uno de los tres directores seleccionados para participar en la prestigiosa London Sinfonietta Academy, donde recibió masterclasses del director francés Diego Masson, así como de los miembros de la London Sinfonietta. Como docente ha dirigido un curso de iniciación a la dirección musical, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 50 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con compositores como Núria Giménez-Comas, Iñaki Estrada, Nuria Núñez, José Luis Campana, Mikel Urquiza, Lisa Illean, Benjamin Oliver o Cheryl Frances-Hoad. Asier ha escrito diversos artículos sobre música y arte contemporáneo para diferentes publicaciones y revistas digitales. En la actualidad, escribe regularmente en Sonograma Magazine, donde tiene una sección titulada Noves geometries.

OCAZ – Enigma 
La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza dio su concierto de presentación en 1995. Desde entonces han llevado al escenario más de 600 obras, más de 300 estrenos absolutos y más de 200 obras de encargo. En sus programas la música actual española y aragonesa, en especial medida, conviven con los clásicos del siglo XX y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas.  Invitada a participar en numerosos festivales y ciclos, la OCAZ – Enigma ha actuado en espacios de toda España, París, Perpiñán, Londres, Sofía, Moscú, México, La Habana, Santo Domingo, Dublín y Bremen. En Zaragoza la OCAZ – Enigma realiza desde sus comienzos una importante labor didáctica entre los más jóvenes. Los Conciertos pedagógicos y los Conciertos en Familia congregan en torno a la música a más de 7500 escolares cada año. Ha realizado grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Radio. Tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (Columna Música), de gran éxito de crítica, otro que reúne obras de compositores actuales aragoneses (Pérez Sen, Bráviz, Satué, Montañés, Rebullida y Oliver Pina) y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Bajo la forma de orquesta sinfónica grabó también la Misa en mi bemol de Schubert, entre otros.

Más información: www.cndm.mcu.es www.fundacionsgae.org