Flamenco en el Migule Delibes de Valladolid

noviembre 2015
MAcanita

Los cantaores Rancapino Chico, La Macanita y Farruquito, protagonistas esta semana de los tres conciertos que conforman el ciclo Delibes+ Flamenco del Centro Cultural Miguel Delibes.

Descendientes de estirpes claves del género en las últimas décadas, los tres artistas convertirán el espacio artístico en un gran escaparate del arte flamenco más puro. Rancapino Chico, acompañado del guitarrista Antonio Higuero, recalará el jueves, día 26, en la Sala de Cámara del espacio artístico, que la voz rota de La Macanita llenará en la jornada siguiente. Por su parte, Farruquito presentará el día 28 en la Sala Sinfónica del centro su último espectáculo, ‘Improvisao’, en el que regresa a sus orígenes.

El ciclo Delibes+ Flamenco, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes por la Consejería de Cultura y Turismo, convertirá el espacio artístico esta semana en escaparate del arte flamenco más puro con las actuaciones de Rancapino Chico, La Macanita y Farruquito. Los tres cantaores, descendientes de algunas de las familias más representativas del flamenco en las últimas décadas, actuarán en el CCMD, respectivamente, los días 26, 27 y 28 de noviembre (jueves, viernes y sábado). Los conciertos de Rancapino Chico y La Macanita tendrán lugar en la Sala de Cámara del espacio artístico. El de Farruquito será en la Sala Sinfónica. Las tres actuaciones darán comienzo a las 21.00 horas. El precio de las entradas será de 15 euros para el concierto de Rancapino Chico y de 18 euros para el de La Macanita, mientras que los precios oscilarán entre los 13 y los 30 euros en el caso del espectáculo de Farruquito. Pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, de lunes a viernes, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de lunes a sábado, de 09.30 a 13.30 horas; y en www.auditoriomigueldelibes.com.

El ciclo Delibes+ Flamenco arrancará el jueves con el concierto de Alonso Núñez Fernández, más conocido como Rancapino Chico, hijo del cantaor Alonso Núñez, de quien ha heredado el sobrenombre, y sobrino de Orillo del Puerto. Estará acompañado en la Sala de Cámara del espacio artístico por el guitarrista Antonio Higuero. Considerado como una de las grandes promesas del flamenco puro, empezó a darse a conocer cuando contaba tan sólo con 6 años, gracias a su participación en el programa infantil ‘Veo, veo’, presentado en Canal Sur por Teresa Rabal. Posteriormente, tras actuar junto a artistas como Juan Habichuela, Chano Lobato, Juan Villar y Paco Cepero, entre otros, participó en otros programas televisivos, como ‘Senderos de gloria’ y ‘Sabor a ti’, descubriéndose ante el gran público. Llegarían después conciertos junto a primeras figuras como Pepe de Lucía, Remedios Amaya, Diego Carrasco y Rancapino, su padre, entre otros. En la actualidad, continúa recorriendo los escenarios de todo el país junto a grandes nombres del flamenco, siendo rostro habitual en festivales de prestigio y peñas flamencas.

Ya el viernes, día 27, llegará el turno de la jerezana Tomasa Guerrero, La Macanita, que toma su nombre artístico de su padre, El Macano. Despuntó en el cante desde niña con sus primeras actuaciones en su ciudad natal, ligadas al grupo intantil España-Jerez, que dirigía el guitarrista Manuel Morao. Su primer recital en solitario tuvo lugar en 1983, cuando contaba con 15 años. En 1985, compartió escenario durante toda una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra con El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo. Tres años después se incorporó a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, para grabar al poco tiempo ‘A la luna nueva’, el primero de sus cuatro discos en solitario. Durante las siguientes temporadas recaló en escenarios como L’Auditori de Barcelona, el Queen Elizabeth Hall de Londres y el Instituto de Monde Arabe de París, entre otros, y prestigiosas citas, como el Festival Flamenco de Ciutat Vella de la ciudad condal y el Festival Flamenco de Mont Marsan, en Francia. Ha logrado consolidarse como una de las voces femeninas imprescindibles del flamenco. En este año 2015 ha visto la luz el disco ‘Caijeré’, que ha grabado junto a artistas como May Fernández y Juan Villar, entre otros.

El encargado de cerrar la propuesta será Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, uno de los bailaores más virtuosos del momento, con su espectáculo ‘Improvisao’. «Es una vuelta a mis orígenes, una muestra de lo que he aprendido de esta profesión», apunta el propio artista sobre este montaje. «Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad para crear un espectáculo nuevo cada día», añade. Así, la improvisación es el leit motiv de un espectáculo que propone al espectador un acercamiento a la esencia del flamenco más auténtico e íntimo. Hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, el artista sevillano ha pasado toda su vida inmerso en el arte del flamenco más puro. Tras la muerte de su abuelo, El Farruco, cuando él tenía 15 años, asumió la tarea de perpetuar la estirpe familiar. Así, puso en marcha su primer espectáculo, ‘Raíces flamencas’, en el que se mostraba como un bailaor que aunaba la tradición con una concepción artística personal prodigiosa. Llegarían después otros exitosos montajes como ‘Alma vieja’, ‘Sonerías’ y ‘Baile Flamenco’, a los que se suma ahora ‘Improvisao’, espectáculos con los que ha recorrido el territorio nacional y países como Reino Unido, Francia, Italia y EEUU, siendo considerado por The New York Times ‘el mejor artista que pisó la Gran Manzana en 2001’.